Recorrer el sur de España es un sueño hecho realidad. Andalucía es la comunidad autónoma de España más poblada y la segunda más grande, después de Castilla y León. Se encuentra al sur de la península ibérica y es conocida por sus amplias aportaciones a la cultura española y mundial, su buen clima, playas de ensueño, gastronomía exquisita, historia y tradición, parajes naturales, sus pueblos mágicos, el buen carácter de los andaluces y su mestiza belleza,  el flamenco y su duende...

¡ANDALUCÍA es INFINITA!

Te quiero mostrar los más bonito de Andalucía

y recorrer juntos sus rincones de la forma más sostenible posible. 

aaa.jpg

PRÓXIMAMENTE

PRÓXIMAMENTE

PRÓXIMAMENTE

PRÓXIMAMENTE

PRÓXIMAMENTE

DSC_7029.jpg

El “DUENDE ANDALUZ” es un término que hace referencia a esas personas, lugares o momentos que poseen algo especial, que los diferencia del resto, que brillan con luz propia, y que parecen que están ahí, solo para ti. Personas con dones artísticos o un corazón de oro, lugares perfectos cual escenarios de historias fantásticas que debes protagonizar, momentos de inspiración y sensaciones extraordinarias que te conectan con el universo y que se quedan en la memoria el resto de la vida. Y esto es Andalucía, un duende en si misma.

 
La_Alhambra_de_Granada_Andalucía_Espan
C.jpg
DSC_8578.jpg
 

GRANADA

Fue la capital del Al-Ándalus, y junto a Córdoba, las ciudades más importantes de la herencia árabe en España. La ciudad de Federico García Lorca y La Alhambra, uno de los espacios históricos y culturales más valiosos del planeta. Posee una de las universidades más antiguas y admiradas de Europa, convirtiéndose en una ciudad universitaria abierta al mundo. Donde el espíritu joven y el arte abarrotan sus callejuelas y mercados, el arte urbano y la artesanía conviven con la religión y la vanguardia. Un paseo por Granada es un regalo para los sentidos. 

Galería de fotografías propias (pulsa la flecha)

La Alhambra, el Generalife y el Barrio del Albaicín son los tres lugares básicos que tienes que visitar en la ciudad de Granada y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO (Más información en el apartado de cultura, link)

barrio de Sacromonte (granada)

Déjate llevar por el embrujo del FLAMENCO en Sacromonte, el barrio gitano de Granada. Algo muy especial son las cuevas de Sacromonte, algunas habitadas y otras habilitadas para espectáculos de folclore y pequeñas tiendas artesanales o tabernas populares. El flamenco es Patrimonio de la Humanidad y disfrutar de este arte en persona en un lugar tan auténtico y especial es un verdadero regalo para los sentidos. (Más información sobre el flamenco en el apartado de cultura, link)

¡Granada está para comérsela!

Es muy popular el concepto de la tapa; por cada consumición ofrecen gratis un aperitivo de comida de calidad. Algunos lugares que recomiendo son:  Bar los Pescadores , Los Diamantes y La Antigualla. Tómate un té en la calle de las teterías (calle Calderería Nueva). Tienes que probar los dulces Piononos de Santa Fe (foto), postre elaborado para satisfacer a los Reyes Católicos, la tortilla de Sacromonte, las habas con jamón y el remojón granaino. (Más gastronomía típica de Granada en la sección de GASTRONOMÍA, link)

CÓRDOBA

 

Es una de las ciudades más importantes de Andalucía. Si Granada fue la capital del imperio árabe, Córdoba lo fue del inmenso imperio romano, y también de la cultura musulmana. A orillas del caudaloso Río Guadalquivir y en las faldas de Sierra Morena. Se dice que las españolas mas guapas son las cordobesas y que la pasión de sus habitantes enamora a primera vista. Su lugar más conocido es la majestuosa Mezquita-Catedral y su casco antiguo.

Instagram @Carloartspain

 

LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

También llamada “Santa María Madre de Dios” o “Catedral de la Asunción de Nuestra Señora”. Se construyó en el año 786 d.c. como la segunda mezquita musulmana más grande del mundo después de la Mezquita de la Meca. En 1238 tras la reconquista cristiana fue adaptada al culto católico, el cual permanece hasta nuestros días. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los lugares más increíbles de España y una joya en la memoria de quien tiene la suerte de visitar este lugar. (Más información sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba en la sección de Patrimonio Cultural de Andalucía, link)

Tienes que ver este majestuoso vídeo que muestra las maravillas de Córdoba desde un punto de vista extraordinario. 

córdoba, un museo al aire libre

El centro de la ciudad no es grande y perderse entre sus callejuelas es todo un privilegio para cualquier viajero. Atraviesa el Puente Romano desde la torre de la Calahorra. Disfruta de un baño árabe y relájate en las aguas termales que ofrece la ciudad de Córdoba. Los patios cordobeses repletos de flores y color son Patrimonio de la Humanidad, una verdadera maravilla para despertar el sentido de la vista y el olfato. Otro de los lugares que debes visitar en Córdoba es El Alcázar, un antiguo palacio fortificado de los reyes cristianos.

Si quieres probar la comida típica de Córdoba, el mejor barrio gastronómico es la judería, piérdete por sus callejuelas y patios andaluces buscando los cuatro platos típicos de Córdoba. ¿Sabrías decir cuáles son? La respuesta a la pregunta la tienes en la sección de gastronomía, link. 

Galería de fotografías propias (pulsa la flecha)

SEVILLA

 

Sevilla es la capital de Andalucía, cuna del pintor Velázquez, la ciudad más grande y poblada del sur del país, una de las capitales de la cultura y la tradición española. Atravesada por el Río Guadalquivir, donde se encuentra el único puerto de interior de España, a 70 kilómetros del Mar Atlántico. Tras Madrid y Barcelona, es la capital más popular de España, albergando festivales, tendencias artísticas y grandes eventos. Sevilla es una gran ciudad y merece la pena visitar más profundamente y con tiempo. En Especial durante la Semana Santa o la Feria de Sevilla.

PLAZA DE ESPAÑA (SEVILLA)

Es una de las plazas más bonitas de España, y del mundo. Su forma representa un abrazo entre los países hispanoamericanos y las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas de España. Escenario de rodajes cinematográficos, encontramos la representación de los personajes más trascendentales de la historia hispana y nos dejamos llevar por la pura belleza que emociona a quien lo visita.

Galería de fotografías propias (pulsa la flecha)

Perderse por sevilla es toda una experiencia

Recomiendo visitar el Real Alcázar y sus jardines. A sus puertas encontramos la Catedral Gótica de Sevilla, donde se encuentra enterrado Cristóbal Colón. Pasea por las orillas del Río Guadalquivir hasta llegar a la Torre del Oro. Sube por 3 Euros al mirador del Metropol Parasol o “Las Setas”. Piérdete por las callejuelas del Barrio de Santa Cruz y visita TRIANA para disfrutar de un buen espectáculo flamenco con buen vino y tapas exquisitas, para acabar bailando en uno de los clubs y discotecas más divertidos de la capital andaluza.

Galería de fotografías propias (pulsa la flecha)

 

AL–ANDALÚS

AL–ANDALÚS es el nombre que le otorgaron los árabes, a la parte de la península ibérica bajo su dominio, tras su conquista en el siglo VIII d.c. Es imposible entender Andalucía sin reconocer su pasado árabe, más de siete siglos de influencia. Las tres religiones y culturas predominantes; cristianos, judíos y musulmanes, han convivido durante siglos en tierras andaluzas, y su riqueza cultural actual procede de su diversidad e intenso pasado.

 

Patrimonio de la humanidad (andalucía)

 

España, con 48 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pone de manifiesto su gran legado histórico-cultural alrededor del país. El país hispano es la tercera nación del mundo con más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, por detrás de China e Italia, ambos con 55 bienes declarados y por delante de Alemania (46) y Francia (45). 

Los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía son:

1.- Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada (tres en uno; un barrio completo, Albaicín y dos monumentos)

2.- Mezquita y Centro Histórico de Córdoba.

3.- Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba)

4.- Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla.

5.- Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica (Almería, Granada y Jaén)

6.- Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén)

7.- Dólmenes de Antequera (Málaga) - enlace-

8.- Parque Nacional de Doñana (Cádiz, Huelva y Sevilla) - enlace-

1.-  Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada 

1.1- La Alhambra (granada)

Es un complejo monumental construido por los árabes durante su ocupación, y posteriormente cristiano, que alberga palacios, jardines, conventos, iglesias o fortalezas de ensueño como El Generalife. Junto a la Sagrada Familia de Barcelona son los monumetos más visitados de España. Te recomiendo llegar temprano y tomarte tu tiempo para recorrer el complejo monumental, además de comprar con antelación tus entradas (20 euros aprox) sin entrada es casi imposible entrar y adquirir en taquilla una misión imposible. 

Galería de fotografías propias (pulsa la flecha)

1.2.- El Generalife (granada)

Generalife significa jardín del arquitecto y los patios con fuentes y flores y las huertas de extraordinaria belleza lo dominan todo. Es una enorme y bella fortaleza defensiva sin igual en lo alto del Cerro del Sol junto a La Alhambra. Comenzó siendo una mansión real desde donde divisar las maravillas de Granada.  

Galería de fotografías propias (pulsa la flecha)

1.3.- barrio del albaicín  (granada)

Fue el germen de la actual ciudad de Granada y conserva aún toda la magia de su pasado árabe. Recorrer El Barrio del Albaicín a través de sus callejuelas repletas de flores y mercadillos de artesanía y curiosidades, subir por el Paseo de los Tristes y acabar el día en el Mirador de San Nicolás para disfrutar del atardecer sobre la ciudad de Granada, con el sol poniéndose tras La Alhambra y de fondo las imponentes montañas de Sierra Nevada, la cordillera Andaluza que climatiza la ciudad y la envuelve entre belleza y naturaleza. Si puedes, visita la impactante Catedral de Granada donde están enterrados los Reyes Católicos.

2.- mezquita y centro histórico de córdoba

Información sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba en la sección de CIUDADES - CÓRDOBA.

3.- CIUDAD CALIFAL DE MEDINA AZAHARA (córdoba)

Se trata de un magnífico yacimiento arqueológico en el que se encuentras los restos de la exuberante ciudad califal de Medina Azahara, construida en el siglo X por la dinastía de los Omeyas. Esta ciudad fue núcleo de poder del Califato de Córdoba. El lugar es alucinante pero el entorno natural y las joyas patrimoniales que rodean el enclave son extraordinarios.

4.- catedral, alcázar y archivo de indias (sevilla)

La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, son tres edificios que forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla, tres joyas cargadas de historia y de gran belleza. La catedral es el edificio gótico más grande de Europa y alberga la sepultura de Cristobal Colón. Los Archivos de Indias protegen todos los documentos sobre las colonias españolas en América. 

Galería de fotografías propias (pulsa la flecha)

5.- ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (almería, Granada y jaén)

Esta declaración está compartida con otras comunidades españolas como Murcia, Castilla La Mancha, Aragón, Valencia, Cataluña. Engloba un total de 758 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos. El valor cultural es infinito y nos ayuda a entender la historia de España y de la propia humanidad, encontrando pinturas de guerra, caza, festejos, arte geométrico, danza o figuras humanas. 

6.- conjunto monumental renacentista de úbeda y baeza (jaén)

Estás dos bellas ciudades de la provincia de Jaén están consideradas capital del Renacimiento en Andalucía. albergan 

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Las experiencias declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía son:

1.- El arte de la piedra en seco.

2.- La cetrería.

3.- La dieta mediterránea.

4.- El flamenco

5.- Festival de los patios cordobeses 

 

JÚZCAR (málaga)

También conocido como la villa azulel pueblo de los Pitufos por su llamativo color azul turquesa. Su estética no es lo único extraordinario, el pueblo se encuentra enclavado en un paraje natural muy diverso y de alto valor ambiental. Es conocido también por su gastronomía y en especial por sus cocidos, guisos y sopas caseras. Un paseo por otro mundo de color azul y verde natural que inspira.

ronda (málaga)

Es una localidad a 100 km de Málaga que alberga uno de los núcleos urbanos más bonitos de España. Data del año III a.c. de la mano de los romanos y es impresionante recorrer sus calles, iglesias, baños árabes y en especial, el gran puente que une el desfiladero del Tajo. Declarado Patrimonio nacional y uno de los rincones más bonitos de España. Se dice que es uno de los pueblos más bonitos del mundo y desde hace años pelea por incorporarse a la lista de Patrimonio de la Humanidad. 

SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)

Es conocido porque su casco antiguo está incrustado en una gran roca, dejando una estampa inusual y de belleza sin igual. Forma parte de la ruta de los pueblos blancos de Andalucía y es nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España.

EMBAJADORES TURÍSTICOS LOCALES

ANDALUCÍA

Sigue en INSTAGRAM a los embajadores turísticos locales que muestran lo mejor de su comunidad autónoma. Perfiles dedicados a los viajes y los buenos valores del sector turismo. Conoce a través de su mirada los mejores sitios e interactúa con ellos para preparar de la mejor forma tu viaje. Si crees que puedes ser un buen embajador turístico, contacta con la siguiente cuenta de Instagram para ser evaluado @Carloartspain

Pulsa en la imagen para acceder al grupo de Facebook

Grupo Facebook