El País Vasco, Euskadi  o Basque Country es uno de mis lugares favoritos del país. Una comunidad autónoma española al norte de la península ibérica y limítrofe con Francia y el Mar Cantábrico, con identidad propia y milenaria, la lengua más antigua del continente europeo “EL EUSKERA” y protectora de un patrimonio cultural y natural extraordinario.

¿Por qué es salado el mar? ¡Porque tú tienes toda la dulzura!

Zergatik da itsasoa gazia? Zuk daukazulako goxotasun guztia!

DSC_702ZZ9.jpg
DFH.jpg

PROXIMAMENTE

Playas
Naturaleza
3.jpg
DSC_70ASFSDAF29.jpg
Cultura
Galería de fotografías gratuitas
Embajadores turísticos

Euskadi es libertad, serenidad y naturaleza. He recorrido toda la región vestido con mi falda flamenca o completamente desnudo. Con personas de todas las nacionalidades, condiciones sexuales e ideas políticas y jamás hemos tenido ningún tipo de conflicto. El respeto de la gente es extraordinario y la belleza de su tierra un escenario idóneo para los amantes de los viajes, el arte y la naturaleza. Te cuento cuales son mis lugares favoritos de esta comunidad española. 

 
Bilbao
San Sebastian
 

Bilbao es mi ciudad preferida del País Vasco. Es la capital más poblada, llegando al millón de habitante sumando la zona metropolitana que se extiende al rededor de la Ría de Bilbao y el Río Nervión. Es la urbe más viva a nivel cultural, económica y juvenil. Se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica que alza a la ciudad entre la vanguardia de las ciudades europeas. La música en directo en los bares nocturnos, sus fiestas patronales, las callejuelas del centro antiguo...

 

El Museo de Arte Contemporáneo Guggenheim como gran símbolo internacional y la puerta al universo cultural vasco. Uno de mis museos preferidos del mundo, por su versatilidad, provocación, vanguardia, diversidad, reivindicación y belleza. Es una visita obligada en la ciudad de Bilbao.

El Mirador de Artxanda es un lugar fabuloso para disfrutar de la ciudad desde el cielo. El mirador está ubicado en la cima de una de las montañas que bordean Bilbao desde donde también podemos ver el Valle de Txorrierri y el mar si el día está claro. También encontraremos algún que otro secreto como el hospital y el parque de atracciones abandonado. En el mirador también hay dos esculturas que llaman mi atención; El Engranaje que es una pieza original del primer funicular de Artxanda de 1900 y la Huella Dactilar que es una escultura en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española creada por Juan José Novella, símbolos de progreso y paz.

 

San Sebastián o Donostia en euskera, es la ciudad vasca que se encuentra más al norte de la península, se caracteriza por su elegancia, por su belleza sin igual, me recuerda a esas bolas de cristal que guardan dentro un pueblo hermoso y que al agitar, la nieve baila entre el espacio encerrado, eso es Donostia, una ciudad de cuento.

 

Es un lugar cargado de historia, de acontecimientos, de lucha, de cultura. Pero también la ciudad más cara del país vasco y la cuna del movimiento nacionalista por lo que es constante la presencia de simbología política y de realidades menos amables.  

 

La Parte vieja de San Sebastián es el lugar más visitado de la ciudad, situada al pie del Monte Urgull, entre el puerto y la desembocadura del Río Urumea. Este casco antiguo es el lugar idóneo para perderse caminando y degustar la gastronomía del lugar, es un paseo muy agradable para conocer desde el corazón la vida de esta ciudad.

 

La Bahía de la Concha es la estructura natural que da forma a la ciudad, considerada una de las playas urbanas más bonitas de Europa. Esta pequeña bahía tiene dos playas destacadas; Playa de la Concha y Ondarreta, la primera coronada por una pequeña isla "Santa Clara", y en su conjunto una reserva natural. El paseo marítimo tiene una especial belleza y podremos disfrutar de la prestigiosa arquitectura vasca que rodea toda la Playa de la Concha, repleta de comercios, restaurante, artistas y turistas. Siempre que piso esta playa me llama la atención las personas que desde primera hora de la mañana acuden a la arena para pintar con palos formas geométricas gigantescas.

 
 

El bosque de Oma (Omako Basoa en euskera) o bosque pintado en Bilbao (Bizkaia) es una obra artística al aire libre del pintor y escultor Agustín Ibarrola compuesta por 47 instalaciones y realizada entre los años 1982 y 1985, un artista luchador, atrevido e incomprendido, el cual se opuso al régimen franquista y a la banda terrorista E.T.A. Arriesgando su vida para manifestar su arte sin miedo. Los pueblos y familias aledañas al bosque peleaban por repartirse el monte para su explotación, pero la obra artística frenó el festín y protegió el patrimonio natural de los especuladores.

Es un bosque intervenido de forma creativa con pintura, creando siluetas que cambian de forma desde la perspectiva que se miren. El bosque se encuentra en La Reserva de la Bioesfera de Urdaibai, en la localidad de Kortezubi, a 40 kilómetros de la ciudad de Bilbao. En un paraje natural de ensueño. Tenemos que dejar el coche en el parking gratuito del caserío y restaurante Lezika. Muy cerca nos encontramos con la Cueva de Santimamiñe en la ladera Sur del monte Ereñozar. Es el yacimiento arqueológico más importante de Bilbao (Bizkaia), donde se encuentran pinturas de hace más de 14.000 años.

 

Guernica ("Gernika-Lumo" en euskera) es una localidad al oeste de la comunidad autónoma que alberga el centro político y cultural del País Vasco. Es famoso en todo el mundo debido al cuadro que pintó Pablo Picasso y que lleva su nombre. La pintura retrata el dolor de los bombardeos que tuvieron lugar en Guernica el 26 de abril de 1937 protagonizados por las fuerzas aéreas alemanas e italianas en apoyo al dictador español Francisco Franco durante la Guerra Civil Española. La ciudad quedó devastada y solo dos símbolos sobrevivieron; la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica.

 

La iglesia de Gaztelugache es un lugar impresionante, mágico, un sentimiento. Este enclave es conocido popularmente porque se han grabado películas como “The Game of Thrones”, convirtiéndose en la segunda mejor localización cinematográfica de Europa por los premios 'European Film Location Award'. Es un islote natural en la localidad vizcaína de Bermeo, coronado por la ermita de San Juan. Un rincón único desde donde sentir el espíritu de la cultura vasca, sus endemismos, el Mar Cantábrico y el aire puro, sano y fresco del norte. 241 escalones tendrás que subir para llegar a la cima y disfrutar de la experiencia.

 
 

El Flysch de Zumaia, es una falla en la montaña junto al mar que muestra a través de sus capas la evolución de la tierra. 13 kilómetros de acantilado rocoso de extraordinarias formas y de belleza sin igual. Aprovecha su cercanía para visitar el mirador de Elorriaga y caminar con los ojos abierto por el Geoparque protegido por la UNESCO donde se encuentra el Flysch.

 

El País Vasco es un paraíso para los amantes del surf. Si te gusta el surf debes conocer Zarauz o la Playa Gris de Getaria. La playa LAIDATXU, en Mundaka es una de las mejores playas para hacer surf del Cantábrico además de ser una de las mejores olas de izquierda del mundo. El País Vasco presume tener de las mejores olas en forma, fuerza y longitud de Europa. Si nunca hiciste surf, tu visita al País Vasco puede ser una buena iniciación.

 

Las playas del País Vasco se encuentran protegidas entre paisajes espectaculares de abruptos acantilados, encantadores pueblos marineros y frente al majestuoso Mar Cantábrico. Además de calas salvajes encontramos playas kilométricas de arena blanca e idóneas para el baño y disfrute del sol, mis playas favoritas por su comodidad son SOPELANA o PLENCIA. Otra playa fascinante es la playa de LEKEITIO, reconocida como un de las mejores playas de España. También recomiendo la playa de LAGA, Ibanrrangelu en Vizcaya y la playa de ARRIGUNAGA, en Getxo.

 

El mejor plan para conocer Euskadi y sumergirse en la cultura vasca es conocer sus pueblos y caseríos. Arrancar el coche y perderse por las carreteras secundarias. Bosques místicos, playas interiores, parajes naturales de ensueño, pueblos congelados en el tiempo y secretos muy bien guardados que cuidan la esencia vasca.  Recomiendo visitar La Basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitia. Mis pueblos preferidos son los pequeños núcleos pesqueros de Mutriku, Mundaka o Hondarribia, son un remanso de paz, tranquilidad, naturaleza y gastronomía exquisita. En tu viaje al País Vasco, tómate un día para conocer el carácter rural de Euskadi, un viaje a otro tiempo que recordarás toda la vida.

 

Uno de los motivos por los que se conoce la comunidad autónoma del País Vasco es por su gastronomía, las tapas o pintxos que podrás probar en sus barrios son exquisitas, variadas y algo caras. El País Vasco es la segunda región de la Peninsula Ibérica con más Estrellas Michelín, 12, y cuenta con destacadas escuelas de gastronomía. La base de su gastronomía son los pescados y mariscos del Mar Cantábrico, las verduras, frutas y hortalizas del interior, carnes elaboradas y postres para morirse del gusto. No te vayas sin probar las alubias de Tolosa, los pimientos de Gernika con Eusko Label, las guindillas de Ibarra, la porrusalda, el marmitako o los postres a base de leche, frutos del bosque vasco y nueces como la Intxaursaltsa, la Goxua, el Pastel Vasco, la Pantxineta y el Pirilau. Todo es difícil probarlo en un solo viaje al País Vasco, pero con una mañana de pintxos podrás degustar un poquito de todo.

España es conocida por sus tapas, pequeños aperitivos elaborados que se sirven con las consumiciones. Las tapas más básicas suelen ser gratuitas y servidas conjuntamente con la bebida. Pero hay diversidad se tapas exquisitas que pueden consumirse a precios muy bajos, entre 1 o 2 euros aproximadamente. En el País Vasco las tapas se llaman PINTXOS. Y la variedad y calidad de los pintxos en Euskadi es sublime, los precios son algo más elevados que en resto del país pero merece la pena, sin lugar a dudas. 

Las siguientes fotografías están tomadas en su mayoría en el MERCADO DE LA RIBERA de BILBAO. Es un mercado público en el corazón de Bilbao, en el casco viejo y a orillas del Río Nervión, la localización es extraordinaria. Su gran dimensión le otorgan la característica del mercado cubierto más grande de Europa. Gran diversidad de locales en su interior, de la máxima calidad y a un precio asequible comparado con el resto de la ciudad. Sin duda, tienes que visitar el Mercado de la Ribera.

El mejor lugar para degustar la gastronomía vasca en SAN SEBASTIÁN - DONOSTIA es el Casco Vieja o Parte Vieja de San Sebastián, es el lugar más visitado de la ciudad, situada al pie del Monte Urgull, entre el puerto y la desembocadura del Río Urumea. Este casco antiguo es el lugar idóneo para perderse caminando y degustar la gastronomía del lugar, es un paseo muy agradable para conocer desde el corazón la vida de esta ciudad. Es cierto que los precios en San Sebastián son de los más elevados de España, pero la calidad, frescura y profesionalidad del servicio hace que probar la gastronomía vasca en San Sebastian sea toda una experiencia sensorial y satisfactoria. 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS GRATUITAS  

 

Todos los apartados del portal "España Sostenible" y los diferentes destinos turísticos que propongo, tienen una galería de fotografías de uso público en relación a la temática y realizadas por el autor (Carlo Cuñado). El objetivo es liberar las fotografías para ser utilizada por terceros y así potenciar el turismo de España.

- No deben ser utilizadas para fines lucrativos.

- Se debe citar al autor y comunicar el medio de difusión.

Tan solo tienes que completar el formulario para recibir las fotografías de forma directa y gratuita. Abre las imágenes para leer la descripción y los datos necesarios para completar el formulario.

Formulario para solicitar las fotografías

EMBAJADORES TURÍSTICOS LOCALES

PAÍS VASCO

 

Sigue en INSTAGRAM a los embajadores turísticos locales que muestran lo mejor de su comunidad autónoma. Perfiles dedicados a los viajes y los buenos valores del sector turismo. Conoce a través de su mirada los mejores sitios e interactúa con ellos para preparar de la mejor forma tu viaje. Si crees que puedes ser un buen embajador turístico, contacta con la siguiente cuenta de Instagram para ser evaluado @Carloartspain

Pulsa en la imagen para acceder al grupo de Facebook

Grupo Facebook