Lo mejor de la provincia de Burgos

Burgos es una de las 9 provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Durante los Reyes Católicos fue llamada "La Cabeca de Castilla" ya que era la voz política de la región. Se caracteriza por su valioso patrimonio histórico como la catedral gótica y el yacimiento arqueológico de Atapuerca, ambos Patrimonio de la Humanidad. Grandes personalidades como Felix Rodriguez de la Fuente o el Cid Campeador nacieron en Burgos. Gastronomía de valor internacional como sus embutidos, quesos o el vino Ribera del Duero. Tiene varios de los pueblos más bonitos de España y una diversidad natural extraordinaria.  Junto a La Rioja contribuyó a la consolidación del idioma "Castellano o español", y un sinfín de aportaciones a la cultura nacional e internacional que os cuento a continuación.

Ciudades de la provincia de Burgos
Pueblos de Burgos
Gastronomía Burgos
Cultura provincia de Burgos
Naturaleza Burgos
Abandonado provincia de Burgos
Experiencias
 
Ciudades de la provincia de Burgos

¡Bienvenidos a Burgos! Os cuento mis lugares y secretos más valiosos de la provincia, "Cabeza de Castilla", la tierra donde nací y he crecido, y que con orgullo y cariño la llevo dentro de mi corazón, y tú al visitarnos, también te la llevarás contigo.

BURGOS.jpg
ARANDA DE DUERO
 

BURGOS

BURGOS CAPITAL. Lo más impactante de la ciudad es la catedral gótica que domina la extraordinaria Plaza Rey San Fernando, Patrimonio de la Humanidad. Desde la misma plaza de la catedral, te recomiendo cruzar el Arco de Santa María y caminar por el Paseo del Espolón. Visita el Monasterio de las Huelgas. Sube al cerro del castillo, la colina más alta de la ciudad donde se alberga el castillo de Burgos que corona el paisaje, las vistas de toda la ciudad desde el mirador son alucinantes. Recorre la Plaza Mayor, contempla su arquitectura, colorido y aprovecha para visitar los comercios y tiendas de las calles aledañas. Cruza el Puente de San Pablo hasta llegar a la plaza del Mío Cid y recorre la orilla del Río Arlanzón hasta llegar al parque natural de Fuentes Blancas.

Burgos

ALOJAMIENTO BURGOS recomiendo varios hoteles como CIUDAD DE BURGOS o FORUM EVOLUCIÓN HOTEL. A un precio más asequible el Hotel URBAN BURGOS

 

aranda de duero

ARANDA DE DUERO es la capital de la Ribera del Duero y del sur de la provincia. Aranda es una ciudad y una comarca tranquila, amante de la cultura, el buen comer y beber, las fiestas y las tradiciones castellanas. De veranos muy calurosos e inviernos gélidos que moldean el carácter fuerte pero bondadoso de sus habitantes. Un remanso de paz y buena vida interrumpida por grandes festivales. Trabajadores de la tierra, amantes del campo, la humildad y la libertad. En la ciudad tienes que visitar la Iglesia de Santa María y la Ermita de la Virgen de las Viñas, recorrer el río Duero caminando o en kayak, pasear por sus calles medievales y disfrutar de su gastronomía, fiestas y pueblitos de ensueño.

Foto

Aranda de Duero

ALOJAMIENTO ARANDA DE DUERO, excelentes apartamentos completos y al mejor precio en el corazón de la villa castellana, al contactar con Cristina, la persona encargada, decid que vais de mi parte ;) Enlace de contacto

 
Pueblos de Burgos

LOS PUEBLOS DE BURGOS. Burgos es la provincia de España que más pueblos tiene. Todos son verdaderas reliquias patrimoniales e históricas. Coronados por iglesias y ermitas, castillos y murallas, conventos y callejuelas medievales. Aprovecha e infórmate antes de visitarnos si se celebran los populares mercados medievales o las fiestas patronales del pueblo. Lo que más me gusta de mi tierra es perderme entre los pueblos y conducir por las carreteras secundarias. Algunos de los pueblos que más me gustan y que tienes que conocer si pasas cerca de ellos en tu ruta burgalesa son: 

 
 

ORBANEJA DEL CASTILLO

Es un pueblo pintoresco al norte de la provincia de Burgos, conocido como uno de los pueblos más bonitos de España. A orillas del río Ebro y atravesado por el arroyo de Horca Menor de agua continua y cristalina. Un pueblo mágico que merece la pena visitar, aprovecha para explorar sus cuevas que se dicen están encantadas...

Foto - Ubicación

Orbaneja del Castillo

FRÍAS

Es un pueblo alucinante construido sobre un gran peñón, las rústicas casas parecen colgar del risco de la montaña, un castillo imponente y amurallado en la cima domina el paisaje. Una estampa de cuento y rodeado de un paisaje natural que te dejará con la boca abierta.

Foto - Ubicación

Frías, Burgos
 
 

PEDROSA DE TOBALINA

Es un pueblo al norte de Burgos que en su interior esconde un monumento natural sin igual, una enorme cascada de agua dulce donde podrás bañarte y disfrutar de la paz rural, envuelto en un entorno inspirador.

Foto - Ubicación

SANTO DOMINGO DE SILOS

Es un pueblo de alto valor artístico, lingüístico y cultural. Todo gira entorno a su gran monasterio y jardines. La biblioteca resguarda más de 60.000 ejemplares de libros, pergaminos y reliquias literarias. Junto a La Rioja comparten los primeros pasos de la creación del idioma español, siendo ambos referencias para comprender las raíces del idioma español, el segundo idioma más hablado en todo el mundo y que fue fraguado en pueblos humildes y casi desconocidos.

Foto - Ubicación

santo domingo de silos.jpg

PEÑARANDA DE DUERO

Es uno de los pueblos más bonitos de Burgos, a escasos kilómetros de Aranda de Duero. Su valor patrimonial es extraordinario como el majestuoso castillo que corona el paisaje, las murallas, el palacio, los monasterios, las bodegas subterráneas y el valor agrícola y su aportación al vino Ribera del Duero, sin duda una destino recomendado. 

Galería de fotografías propias - Ubicación

 

COVARRUBIAS

Es uno de los pueblos de Burgos de mayor relevancia histórica, siendo el hogar de nobles y del poder eclesiástico, por este motivo se conoce a la villa como "La Cuna de Castilla". Es muy característica la extraordinaria conservación del casco urbano, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. Si visitas Burgos tienes que conocer Covarrubias.

Galería de fotografías propias - Ubicación

Covarrubias Burgos
Covarrubias Burgos

Covarrubias Burgos
Covarrubias Burgos

Covarrubias Burgos
Covarrubias Burgos

Covarrubias Burgos
Covarrubias Burgos

1/5
 
 
 
Gastronomía Burgos

Una de las cosas que mejor se nos da en la provincia de Burgos es comer. No hace falta demasiados argumentos para defender que Burgos es una de las capitales españolas ( y europeas) de la gastronomía. Platos típicos, vinos y cervezas artesanales, empresas de alimentación conocidas por todos, estrellas Michelín y restaurantes de renombre invaden las calles castellanas de sabores intensos y perseguidos por los paladares más exigentes. 

 

GASTRONOMÍA - ARANDA DE DUERO

vino ribera del duero

La Denominación de Origen del Vino Ribera del Duero es una de las más cotizadas y de mayor calidad del mundo. Se localiza íntegra en Castilla y León, concentrada en el sur de la provincia de Burgos pero se extiende por Soria, Segovia y Valladolid. Cuenta con 288 bodegas de vino, especializadas en el vino tinto pero también en sus variantes claros y blancos. Las bodegas son museos vivos, monumentos de diseño y tradición. Van más allá de la elaboración del vino, albergan restaurantes y actividades diversas como estudios de grabación o tours guiados. A mediados de septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia, siendo este el mejor momento para conocer La Ruta del Vino Ribera del Duero.

Vinos Ribera del Duero RECOMENDADOS:

Por su calidad, popularidad y precio asequible

Carmelo Rodero
Casajús

Bodegas sofisticadas de mayor coste económico

pago_de_carraovejas_reserva.jpg

Originalidad

0fafed49-a50b-4a02-8fff-0ce933b62fbb.jpg
 
 

cerveza artesanal 

Si no te gusta el vino... MICA es la cerveza artesanal más popular de Burgos, llegando a considerarse una de las mejores cervezas artesanales del mundo, un sinfín de premios internacionales lo certifican. Procede del pueblo de Fuentenebro, y su nombre hace referencia al mineral característico de la zona. 

Mica cerveza
Cerveza Mica Aranda de Duero
2c3e9613849da7a7a2179feaed370ba2--mica.j

cordero asado al horno de leña

El plato tradicional estrella de Aranda de Duero. Cordero asado al horno de leña a más de 150 grados. es toda una exquisitez y tienes que probarlo si visitas esta región castellana. Es aconsejable pedir cita previa en el restaurante seleccionado ya que la elaboración del plato lleva su tiempo y cuidado. Te recomiendo acompañar el asado con un buen vino tinto, torta de pan casera, una ensalada de la huerta castellana, morcilla y unos pimientos asados.

Los mejores restaurantes de Aranda de Duero para degustar este manjar son:

El asador de Aranda
Lechazo asado
unnamed.jpg
El Pastor
 
 

LOS PINCHOS DEL LAGAR DE ISILLA

Uno de mis restaurante favoritos en Aranda de Duero. Es una necesidad siempre que vuelvo a mi tierra visitar este establecimiento. Además de hacer un Asado extraordinario y tener todos los productos y platos típicos de la región, tiene una barra donde probar los mejores vinos Ribera del Duero, y lo más especial de todo... los pinchos que están para morirse del gusto, donde probar en miniatura los productos de la tierra castellana. 

Galería de fotografías propias @carloartspain

Más platos típicos de aranda de duero

Otros platos típicos de la zona que te recomiendo probar son las chuletas de cordero, los cangrejos de río, el chorizo frito o asado, los torreznos y el congrio a la arandina. Te propongo restaurantes donde puedes encontrar variedad de platos típicos castellanos y diversidad de productos de la tierra. 

Especializado en arroces

La Raspa Aranda de Duero
Torreznos de Aranda de Duero

Cordero asado disponible

unnamed-1.jpg
 
 

PASCUAL

No podemos hablar de alimentación en Aranda de Duero y no destacar "PASCUAL". Es una empresa española fundada por Tomás Pascual en la capital de la ribera. Es la tercera marca de productos lácteos más consumida del país, pero la primera si hablamos de calidad. No solo produce productos derivados de la leche sino zumos, refrescos o agua mineral. Y aporta gran riqueza y trabajo a la comarca del Duero y a toda España. 

WEB Calidad Pascual

Pascual

GASTRONOMÍA - BURGOS

Burgos al ser la capital de la provincia también es el mejor escaparate para disfrutar de la variedad gastronómica de la región. Se caracteriza por la calidad y el diseño de las tapas que se pueden disfrutar paseando por el centro de la capital.

 

morcilla

Es el producto gastronómico más popular de Burgos. Sus ingredientes pueden parecer impactantes pero su sabor enamora a quien prueba este manjar milenario. Este embutido está compuesto por sangre y grasa de cerdo, arroz, cebolla y especias. La morcilla de Aranda es más picante y ambas son exquisitas.

Morcilla Doña Arrocita Aranda de Duero
Morcilla
Morcilla la Ribera - Aranda de Duero
Morcilla el Revillano - Aranda de Duero
 
 

queso de la provincia de burgos 

El queso de oveja de Burgos es uno de los productos más característicos y representativos de la región castellana. Rico en variedad, de sabores intensos y formas de elaboración que elevan el producto a la alta cultura castellana.