Burgos es una de las 9 provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Durante los Reyes Católicos fue llamada "La Cabeca de Castilla" ya que era la voz política de la región. Se caracteriza por su valioso patrimonio histórico como la catedral gótica y el yacimiento arqueológico de Atapuerca, ambos Patrimonio de la Humanidad. Grandes personalidades como Felix Rodriguez de la Fuente o el Cid Campeador nacieron en Burgos. Gastronomía de valor internacional como sus embutidos, quesos o el vino Ribera del Duero. Tiene varios de los pueblos más bonitos de España y una diversidad natural extraordinaria.  Junto a La Rioja contribuyó a la consolidación del idioma "Castellano o español", y un sinfín de aportaciones a la cultura nacional e internacional que os cuento a continuación.

Ciudades de la provincia de Burgos
Pueblos de Burgos
Gastronomía Burgos
Cultura provincia de Burgos
Naturaleza Burgos
Abandonado provincia de Burgos
Experiencias
 
Grupo Facebook

¡Bienvenidos a Burgos! Os cuento mis lugares y secretos más valiosos de la provincia, "Cabeza de Castilla", la tierra donde nací y he crecido, y que con orgullo y cariño la llevo dentro de mi corazón, y tú al visitarnos, también te la llevarás contigo.

BURGOS.jpg
ARANDA DE DUERO
 

BURGOS

BURGOS CAPITAL. Lo más impactante de la ciudad es la catedral gótica que domina la extraordinaria Plaza Rey San Fernando, Patrimonio de la Humanidad. Desde la misma plaza de la catedral, te recomiendo cruzar el Arco de Santa María y caminar por el Paseo del Espolón. Visita el Monasterio de las Huelgas. Sube al cerro del castillo, la colina más alta de la ciudad donde se alberga el castillo de Burgos que corona el paisaje, las vistas de toda la ciudad desde el mirador son alucinantes. Recorre la Plaza Mayor, contempla su arquitectura, colorido y aprovecha para visitar los comercios y tiendas de las calles aledañas. Cruza el Puente de San Pablo hasta llegar a la plaza del Mío Cid y recorre la orilla del Río Arlanzón hasta llegar al parque natural de Fuentes Blancas.

ALOJAMIENTO BURGOS recomiendo varios hoteles como CIUDAD DE BURGOS o FORUM EVOLUCIÓN HOTEL. A un precio más asequible el Hotel URBAN BURGOS

 

aranda de duero

ARANDA DE DUERO es la capital de la Ribera del Duero y del sur de la provincia. Aranda es una ciudad y una comarca tranquila, amante de la cultura, el buen comer y beber, las fiestas y las tradiciones castellanas. De veranos muy calurosos e inviernos gélidos que moldean el carácter fuerte pero bondadoso de sus habitantes. Un remanso de paz y buena vida interrumpida por grandes festivales. Trabajadores de la tierra, amantes del campo, la humildad y la libertad. En la ciudad tienes que visitar la Iglesia de Santa María y la Ermita de la Virgen de las Viñas, recorrer el río Duero caminando o en kayak, pasear por sus calles medievales y disfrutar de su gastronomía, fiestas y pueblitos de ensueño.

Foto

ALOJAMIENTO ARANDA DE DUERO, excelentes apartamentos completos y al mejor precio en el corazón de la villa castellana, al contactar con Cristina, la persona encargada, decid que vais de mi parte ;) Enlace de contacto

 

LOS PUEBLOS DE BURGOS. Burgos es la provincia de España que más pueblos tiene. Todos son verdaderas reliquias patrimoniales e históricas. Coronados por iglesias y ermitas, castillos y murallas, conventos y callejuelas medievales. Aprovecha e infórmate antes de visitarnos si se celebran los populares mercados medievales o las fiestas patronales del pueblo. Lo que más me gusta de mi tierra es perderme entre los pueblos y conducir por las carreteras secundarias. Algunos de los pueblos que más me gustan y que tienes que conocer si pasas cerca de ellos en tu ruta burgalesa son: 

 
 

ORBANEJA DEL CASTILLO

Es un pueblo pintoresco al norte de la provincia de Burgos, conocido como uno de los pueblos más bonitos de España. A orillas del río Ebro y atravesado por el arroyo de Horca Menor de agua continua y cristalina. Un pueblo mágico que merece la pena visitar, aprovecha para explorar sus cuevas que se dicen están encantadas...

Foto - Ubicación

FRÍAS

Es un pueblo alucinante construido sobre un gran peñón, las rústicas casas parecen colgar del risco de la montaña, un castillo imponente y amurallado en la cima domina el paisaje. Una estampa de cuento y rodeado de un paisaje natural que te dejará con la boca abierta.

Foto - Ubicación

 
 

PEDROSA DE TOBALINA

Es un pueblo al norte de Burgos que en su interior esconde un monumento natural sin igual, una enorme cascada de agua dulce donde podrás bañarte y disfrutar de la paz rural, envuelto en un entorno inspirador.

Foto - Ubicación

SANTO DOMINGO DE SILOS

Es un pueblo de alto valor artístico, lingüístico y cultural. Todo gira entorno a su gran monasterio y jardines. La biblioteca resguarda más de 60.000 ejemplares de libros, pergaminos y reliquias literarias. Junto a La Rioja comparten los primeros pasos de la creación del idioma español, siendo ambos referencias para comprender las raíces del idioma español, el segundo idioma más hablado en todo el mundo y que fue fraguado en pueblos humildes y casi desconocidos.

Foto - Ubicación

PEÑARANDA DE DUERO

Es uno de los pueblos más bonitos de Burgos, a escasos kilómetros de Aranda de Duero. Su valor patrimonial es extraordinario como el majestuoso castillo que corona el paisaje, las murallas, el palacio, los monasterios, las bodegas subterráneas y el valor agrícola y su aportación al vino Ribera del Duero, sin duda una destino recomendado. 

Galería de fotografías propias - Ubicación

 

COVARRUBIAS

Es uno de los pueblos de Burgos de mayor relevancia histórica, siendo el hogar de nobles y del poder eclesiástico, por este motivo se conoce a la villa como "La Cuna de Castilla". Es muy característica la extraordinaria conservación del casco urbano, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. Si visitas Burgos tienes que conocer Covarrubias.

Galería de fotografías propias - Ubicación

 
 
 

Una de las cosas que mejor se nos da en la provincia de Burgos es comer. No hace falta demasiados argumentos para defender que Burgos es una de las capitales españolas ( y europeas) de la gastronomía. Platos típicos, vinos y cervezas artesanales, empresas de alimentación conocidas por todos, estrellas Michelín y restaurantes de renombre invaden las calles castellanas de sabores intensos y perseguidos por los paladares más exigentes. 

 

GASTRONOMÍA - ARANDA DE DUERO

vino ribera del duero

La Denominación de Origen del Vino Ribera del Duero es una de las más cotizadas y de mayor calidad del mundo. Se localiza íntegra en Castilla y León, concentrada en el sur de la provincia de Burgos pero se extiende por Soria, Segovia y Valladolid. Cuenta con 288 bodegas de vino, especializadas en el vino tinto pero también en sus variantes claros y blancos. Las bodegas son museos vivos, monumentos de diseño y tradición. Van más allá de la elaboración del vino, albergan restaurantes y actividades diversas como estudios de grabación o tours guiados. A mediados de septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia, siendo este el mejor momento para conocer La Ruta del Vino Ribera del Duero.

Vinos Ribera del Duero RECOMENDADOS:

Por su calidad, popularidad y precio asequible

Bodegas sofisticadas de mayor coste económico

Originalidad

 
 

cerveza artesanal 

Si no te gusta el vino... MICA es la cerveza artesanal más popular de Burgos, llegando a considerarse una de las mejores cervezas artesanales del mundo, un sinfín de premios internacionales lo certifican. Procede del pueblo de Fuentenebro, y su nombre hace referencia al mineral característico de la zona. 

cordero asado al horno de leña

El plato tradicional estrella de Aranda de Duero. Cordero asado al horno de leña a más de 150 grados. es toda una exquisitez y tienes que probarlo si visitas esta región castellana. Es aconsejable pedir cita previa en el restaurante seleccionado ya que la elaboración del plato lleva su tiempo y cuidado. Te recomiendo acompañar el asado con un buen vino tinto, torta de pan casera, una ensalada de la huerta castellana, morcilla y unos pimientos asados.

Los mejores restaurantes de Aranda de Duero para degustar este manjar son:

 
 

LOS PINCHOS DEL LAGAR DE ISILLA

Uno de mis restaurante favoritos en Aranda de Duero. Es una necesidad siempre que vuelvo a mi tierra visitar este establecimiento. Además de hacer un Asado extraordinario y tener todos los productos y platos típicos de la región, tiene una barra donde probar los mejores vinos Ribera del Duero, y lo más especial de todo... los pinchos que están para morirse del gusto, donde probar en miniatura los productos de la tierra castellana. 

Galería de fotografías propias @carloartspain

Más platos típicos de aranda de duero

Otros platos típicos de la zona que te recomiendo probar son las chuletas de cordero, los cangrejos de río, el chorizo frito o asado, los torreznos y el congrio a la arandina. Te propongo restaurantes donde puedes encontrar variedad de platos típicos castellanos y diversidad de productos de la tierra. 

Especializado en arroces

Cordero asado disponible

 
 

PASCUAL

No podemos hablar de alimentación en Aranda de Duero y no destacar "PASCUAL". Es una empresa española fundada por Tomás Pascual en la capital de la ribera. Es la tercera marca de productos lácteos más consumida del país, pero la primera si hablamos de calidad. No solo produce productos derivados de la leche sino zumos, refrescos o agua mineral. Y aporta gran riqueza y trabajo a la comarca del Duero y a toda España. 

WEB Calidad Pascual

GASTRONOMÍA - BURGOS

Burgos al ser la capital de la provincia también es el mejor escaparate para disfrutar de la variedad gastronómica de la región. Se caracteriza por la calidad y el diseño de las tapas que se pueden disfrutar paseando por el centro de la capital.

 

morcilla

Es el producto gastronómico más popular de Burgos. Sus ingredientes pueden parecer impactantes pero su sabor enamora a quien prueba este manjar milenario. Este embutido está compuesto por sangre y grasa de cerdo, arroz, cebolla y especias. La morcilla de Aranda es más picante y ambas son exquisitas.

 
 

queso de la provincia de burgos 

El queso de oveja de Burgos es uno de los productos más característicos y representativos de la región castellana. Rico en variedad, de sabores intensos y formas de elaboración que elevan el producto a la alta cultura castellana.

 
 

de pinchos por burgos

Restaurantes burgos 

Sin duda Burgos es una de las capitales de provincia con los mejores pinchos y tapas, una joya gastronómica poco conocida pero de un valor extraordinario. Su alta calidad, elaboración y diseño, provecho de los productos de la tierra y también resumen de todo el país, y lo mejor, una de las capitales más barata de España para disfrutar de la gastronomía en miniatura. Recomiendo visitar los establecimientos que rodean la majestuosa Catedral y dejarte llevar por su variedad y trato cercano.

Además de los establecimientos de tapas y pinchos cercanos a la Catedral, recomiendo los siguientes restaurantes de carta completa donde podrás degustar toda la diversidad y productos de la provincia; El Morito, La Faborita El Fogón de Jesusón

 

Campofrío

Es una empresa burgalesa con sede en Alcobendas (Madrid). Líder en Europa en elaborados cárnicos y una de las 5 mayores empresas del mundo en el sector, dando trabajo a más de 11.800 personas. Más información en su web oficial.

 

Quiero mostrarte los secretos y los lugares naturales más extraordinarios y valiosos de mi tierra, pero tienes que prometerme algo... ¡qué lo cuidarás! que no dejarás ningún tipo de basura, ni colillas de tabaco en el suelo, que respetarás el silencio, que no modificarás el espacio y tratarás con la máxima educación a las personas mayores y humildes que cuidan de los pueblos de Burgos. Los parajes naturales son una verdadera maravilla que tenemos que proteger, y en especial en el norte, ten mucho cuidado y respeto a la fauna y flora por favor. Burgos es tierra de lobos gracias al cariño de nuestro burgalés admirado Felix Rodriguez de la Fuente. Los curiosos osos pardos cántabros pasean por la frontera norte, hogar de nutrias, tejones, zorros, jinetas, águilas y búhos reales, buitres leonados, ciervos, salamandras, víboras, rebecos y cabras montesas. Todo y todos somos Burgos, una joya natural y patrimonial en las manos de quien quiera conocernos y descubrir su valor.

 
 

EL EMBALSE DEL EBRO

Cerca de Orbaneja del Castillo nos encontramos con este paraje natural de extraordinaria belleza, uno de las acumulaciones de agua dulce más grande del país. Tutela compartida con Cantabria donde encontramos la mayor parte del patrimonio histórico que merece la pena visitar. Llama la atención "La Catedral de los Peces" es la torre de una iglesia sumergida en el pantano, y esconde todo un pueblo bajo sus aguas.

Foto - Ubicación

MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA

Es el complejo de cuevas y túneles naturales más grande de España y uno de los 10 más extensos del mundo. Las salidas o puertas al exterior han sido transformadas en ermitas e iglesias incrustadas en las rocas, transformando el paisaje en un decorado de ficción. Más de 100 km de recorrido interno y excursiones habilitadas para su disfrute, sin duda, una experiencia única y extraordinaria.

Foto - Ubicación

 
 

EL GRAN CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Es un parque natural de extraordinaria belleza, donde caminamos entre desfiladeros y riachuelos hasta llegar a su corazón, la Ermita de San Bartolomé resguardada entre montañas y cuevas. Podemos escuchar con suerte al majestuoso búho real y grandes grupos de corzos y jabalíes corriendo por los montes. Una excursión de paz, meditación e historia.

Foto

EL DESFILADERO DE LA YECLA

Se encuentra en paralelo a la carretera de Santo Domingo de Silos y Aranda de Duero. La erosión del agua del arroyo a través de una gran garganta de piedra caliza ha moldeado un paisaje extraordinario. Es un parque natural excepcional vigilado por el majestuoso buitre leonado y una familia numerosa de nutrias. Diversos puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer los 600 metros de este angosto y sugerente desfiladero sobre pozas y cascadas de ensueño, donde lejos de la luz solo se escucha el murmullo del agua. Si tienes vértigo o claustrofobia te lo pensarás dos veces, pero si lo atraviesas, te encantará.

Fotografías @carloartspain

 

campos de viñedos de la ribera

La Ribera del Duero está bañada por extensos campos de la Vid para la producción del vino Ribera del Duero, además de plantaciones de cereal, remolacha, girasoles y diversidad de plantas que aportan un color mágico a los campos de Castilla y una imagen de ensueño.

Me apetece compartir las fotografías que realicé con mi madre, ella diseña sus propios vestidos y yo quería que todos pudieran ver el arte que esconde de una forma original, además de mostrar los fondos naturales castellanos e inspirar a más fotógrafos.

Fotografías @carloartspain

 
 

LA FIESTA DE LA VENDIMIA (aranda de duero)

En la Ribera del Duero es todo un evento digno de vivir desde dentro y sin miedo de ponerte perdido de vino. Toda la región se vuelca en la vendimia y siempre necesitan personas para trabajar la uva, labor muy dura y que de pequeño amaba realizar con los mayores del pueblo. Se celebra una fiesta en la capital de la ribera donde podrás disfrutar del mejor vino y ambiente, aprendiendo las técnicas y tradiciones de Aranda de Duero y la vendimia. Recorre sus más de 280 bodegas de vino y sus extensos viñedos que se pierden en el horizonte bajo un atardecer del cielo castellano, que tanto inspiró a Miguel Delibes y Antonio Machado.

Foto

 

SONORAMA RIBERA

Es el festival de música más importante de la provincia y se celebra todos los agostos desde 1998 en la capital de la Ribera del Duero. Música pop y alternativa en español que invade hasta el último rincón de la ciudad, transformando la villa castellana en un escenario abierto al mundo. Miles de personas nos visitan, conciertos en las calles, plazas y un enorme recinto ferial, fiestas en todos los bares y clubs, pura libertad y amor, respeto, diversidad y mucho cariño entre locales y los miles de jóvenes que peregrinan desde todos los rincones de España para visitarnos año tras año. Una joya artística que ha situado a Aranda de Duero en el mapa cultural y alternativo. Una oda a la juventud, al espíritu rural y castellano, la puerta grande y abierta de Burgos por donde entran y nos conocen cientos de miles de personas. ¡Compra tus entradas y lánzate a Sonorama Ribera! Web

EL CEMENTERIO ARTIFICIAL DE SAD HILL

Este lugar es surrealista y fabuloso al mismo tiempo. Tras las montañas de Santo Domingo de Silos nos encontramos en un valle con esta obra de arquitectura cinematográfica construida en exclusiva para rodar varias escenas de la película de Hollywood (El bueno, el feo y el malo). Además y por muy poquito dinero, puedes poner tu nombre y apadrinar una de las falsas tumbas del cementerio y así contribuir a la conservación del espacio. Contacta con la Asociación cultural Sad Hill Fotografías móvil @carloartspain

 

Patrimonio de la humanidad (BURGOS)

España, con 48 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pone de manifiesto su gran legado histórico-cultural alrededor del país. El país hispano es la tercera nación del mundo con más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, por detrás de China e Italia, ambos con 55 bienes declarados y por delante de Alemania (46) y Francia (45). 

Los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Burgos son:

1.- Catedral Gótica de Burgos y centro histórico.

2.- Yacimiento de Atapuerca.

3.- Camino de Santiago

1.- catedral de burgos y centro histórico

 

La Catedral de Burgos es uno de los máximos exponentes del arte gótico en todo el mundo, su extraordinaria conservación, impresionante altura y el gran detalle de sus fachadas e interior hacen meritorio dicho título. No todos saben que el título se extendió a todo el centro de la ciudad, englobando el Espolón, el cerro del castillo, la plaza principal y las construcciones de la ribera del río Arlanzon. 

Fotografías móvil @carloartspain

 

2.- YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE TAPUERCA

Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, cuna de la cultura europea y su hallazgo hizo replantearse la propia evolución humana. Visita las cuevas y todo el patrimonio que oferta su experiencia. Un viaje a los orígenes del todo... Toda la información en la web de la Fundación Atapuerca

 

3.-EL CAMINO DE SANTIAGO

Una sana experiencia que recomiendo, si te gusta el senderismo y la naturaleza. Recorrer a pie un tramo del Camino de Santiago francés que atraviesa de lado a lado la provincia de Burgos es una verdadera gozada. El recorrido cruza por la propia capital de Burgos. En la Plaza de la Catedral podemos encontrar el monumento al peregrino que revela la importancia del Camino de Santiago para el pueblo de Burgos, acostumbrados a acoger peregrinos de medio mundo y encantados de compartir esta conexión natural y espiritual con nuestros hermanos gallegos.

Foto - Ubicación