BULLIT DE PEIX (IBIZA) o el guiso de pescado con arroz y patata típico de la gastronomía ibicenca

BULLIT DE PEIX o guiso tradicional ibicenco de pescado. Este manjar isleño es el plato típico por excelencia de la gastronomía ibicenca. Se trata de un guiso de diversos pescados de la zona con patatas y arroz. Primero se sirve el pescado y las patatas y como segundo plato el arroz caldoso. Recomendadisimo acompañarlo de un buen vino blanco.


Se prepara el sofrito con patatas, cebollas, tomates, pimiento verde, ajo, laurel, azafrán, aceite de oliva y sal. Se hierve con agua y caldo de pescado a fuego de leña y se añade la variedad de pescados, pueden ser muy distintos pero en este caso fueron rotga(cabracho), corbina, gallo, raya, sirviola y dentón. Se sirve el pescado con las patatas y se cuece el arroz que se presenta después de los pescados. El arroz caldoso está espectacular y si te quedas con ganas de más normalmente te ofrecen más ración.


Estas son las bases del plato pero en cada lugar o familia se cocina con su propio toque especial por lo que podrás encontrar diversidad de opciones.


Su origen tiene siglos de historia cuando los pescadores pasaban días enteros en alta mar y utilizaban los peces que no vendían. Estos peces se les llama peces de roca y son menos cotizados en el mercado. La cualidad de estos peces es que su textura o calidad no será la superior pero el sabor que desprenden al hervirlo es muy intenso y de aquí su fuerte presencia en plato y paladar. Otra cosa característica es que el guiso se hacía en alta mar o a bordo del propio barco



Uno de los lugares más populares y sobre todo auténticos de la isla para probar esta delicia marinera es el RESTAURSNTE "EL BIGOTES" en Sa Caleta (Santa Eularia Des Riu). Donde podrás probar dos joyas y especialidades típicas de la gastronomía Ibicenca como el CAFÉ CALETA, hecho a fuego lento de leña y lleva coñac, canela, café, limón y azúcar. Y para acompañar una TARTA FLAÓ hecha al horno con queso de cabra, huevos, menta, hierbabuena y anís.


Teléfono para reservas 650 79 76 33

Ubicación


El único problema es la lista de espera para solicitar una reserva... en verano tienes que anticiparte al menos un mes y medio para conseguir una mesa. Este lugar es espectacular por la localización entre los embarcaderos y a un metro del mar. Por la calidad, tradición, negocio familiar, ambiente... si consigues una reserva estoy seguro que te encantará.


Espero haberte ayudado con la publicación. Si quieres conocer más sobre la isla de Ibiza y el resto de España te invito a conectar conmigo mediante Instagram @CarloArtSpain o a través de mi canal de turismo y cultura de YouTube (Carlo Cuñado)


Una vez más, GRACIAS y hasta pronto 🌹