ANDALUCÍA, el alma de España

Actualizado: 7 de mar de 2020

Recorrer el sur de España en 10 días es uno de los viajes más especiales para mi ya que es una de las regiones que más me gustan del país, sin duda un gran destino para todo viajero, un sueño hecho realidad. Andalucía es la comunidad autónoma de España más poblada y la segunda más grande, después de Castilla y León. Se encuentra al sur de la península ibérica y es reconocida por sus amplias aportaciones a la cultura española y mundial, su buen clima, gastronomía, historia, parajes naturales, sus pueblos, el flamenco y su duende...


El “duende andaluz” es un término que hace referencia a esas personas, lugares o momentos que poseen algo especial, que los diferencia del resto, que brillan con luz propia, y que parecen que están ahí, solo para ti. Personas con dones artísticos o un corazón de oro, lugares perfectos cual escenarios de historias fantásticas que debes protagonizar, momentos de inspiración y sensaciones extraordinarias que te conectan con el universo y que se quedan en la memoria el resto de la vida. Y esto es Andalucía, un duende en si misma.


Comparto el videoclip de Chambao que refleja la belleza de Andalucía.



AL–ANDALÚS es el nombre que le otorgaron los árabes, a la parte de la península ibérica bajo su dominio, tras su conquista en el siglo VIII d.c. Es imposible entender Andalucía sin reconocer su pasado árabe, más de siete siglos de influencia. Las tres religiones y culturas predominantes; cristianos, judíos y musulmanes, han convivido durante siglos en tierras andaluzas, y su riqueza cultural actual procede de su diversidad e intenso pasado.


RUTA DE 10 DÍAS POR ANDALUCÍA

1.- Granada

2.- Córdoba

3.- Sevilla

4.- Málaga


Volé con mi pareja desde Dublín, ciudad donde resido actualmente, hasta Málaga. Pasamos 10 días en Andalucía. Alquilamos un coche en el aeropuerto con Goldcar por menos de 200 euros, previa reserva por internet, y nos pusimos en marcha para recorrer algunas de las ciudades y regiones más extraordinarias de Andalucía.



1.- GRANADA

Nuestra primera parada. Fue la capital del Al-Ándalus, y junto a Córdoba, las ciudades más importantes de la herencia árabe en España. La ciudad de Federico García Lorca y La Alhambra, uno de los espacios históricos y culturales más valiosos del planeta. Posee una de las universidades más antiguas y admiradas de Europa, convirtiéndose en una ciudad universitaria abierta al mundo. Donde el espíritu joven y el arte abarrotan sus callejuelas y mercados, el arte urbano y la artesanía conviven con la religión y la vanguardia.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)

¿Qué hacer en Granada?


Alojamiento. Nos quedamos en el Hotel Mii Vía Nevada, en el pueblo de Cenes de la Vega, a 5 km de Granada. Muy económico y bien localizado. Aprovechamos los descuentos de Booking.com y disfrutamos de la cafetería del hotel y su repostería cinco estrellas.


1.- Visitar La Alhambra. Es un complejo monumental árabe, y posteriormente cristiano, que alberga palacios, jardines, conventos, iglesias o fortalezas de ensueño como El Generalife. Te recomiendo compra con antelación tus entradas de acceso por unos 20 euros por persona, en la entrada es difícil acceder sin entradas anticipadas. Te recomiendo que acudas temprano y con paciencia para disfrutar de lo que para mi es una de las maravillas culturales del mundo.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


2.- Recorrer El Barrio del Albaicín a través de sus callejuelas repletas de flores y mercadillos de artesanía y curiosidades, subir por el Paseo de los Tristes y acabar el día en el Mirador de San Nicolás para disfrutar del atardecer sobre la ciudad de Granada, con el sol poniéndose tras La Alhambra y de fondo las imponentes montañas de Sierra Nevada, la cordillera Andaluza que climatiza la ciudad y la envuelve entre belleza y naturaleza. Si puedes, visita la impactante Catedral de Granada donde están enterrados los Reyes Católicos.


3.- Déjate llevar por el embrujo del flamenco en Sacromonte, el barrio gitano de Granada. Algo muy especial son las cuevas de Sacromonte, algunas habitadas y otras habilitadas para espectáculos de folclore y pequeñas tiendas artesanales o tabernas populares. El flamenco es Patrimonio de la Humanidad y disfrutarlo en persona en este lugar es un verdadero regalo para los sentidos.

Foto


4.- ¡Granada está para comérsela! Es muy popular el concepto de la tapa, por cada consumición ofrecen gratis un aperitivo de comida de calidad. Algunos lugares que recomiendo son: Bar los Pescadores, Los Diamantes y la Antigualla. Tómate un té en la calle de las teterías (calle Calderería Nueva). Tienes que probar los dulces piononos de Santa Fe, postre elaborado para satisfacer a los Reyes Católicos, la tortilla de Sacromonte, las habas con jamón y el remojón granaino.


CÓRDOBA

La segunda ciudad que visitamos es Córdoba. Es una de las ciudades más importantes de Andalucía. Fue un lugar clave para la España romana y árabe. A orillas del caudaloso río Guadalquivir y en las faldas de la Sierra Morena. Se dice que las españolas mas guapas son las cordobesas y que la pasión de sus habitantes enamora a primera vista. Su lugar más conocido es la majestuosa Mezquita-Catedral y entorno a ésta se centró nuestra visita.


Alojamiento. A través de Booking.com encontramos un precioso estudio a mitad de precio (15 euros por persona y noche) en el casco antiguo de Córdoba, con una terraza espectacular y unas vistas extraordinarias.


¿Qué hacer en Córdoba?


1.- Visitar la Mezquita – Catedral. También llamada “Santa María Madre de Dios” o “Catedral de la Asunción de Nuestra Señora”. Nació en el año 786 d.c. como la segunda mezquita musulmana más grande del mundo después de la Mezquita de la Meca. En 1238 tras la reconquista cristiana fue adaptada al culto católico, el cual permanece hasta nuestros días. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los lugares más increíbles de España y una joya en la memoria de quien tiene la suerte de visitar este lugar.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


Atraviesa el Puente Romano desde la torre de la Calahorra. Disfruta de un baño árabe y relájate en las aguas termales que ofrece la ciudad de Córdoba. Busca y entra en los patios cordobeses repletos de flores y color, para despertar el sentido de la vista y el olfato. Otro de los lugares que debes visitar en Córdoba es El Alcázar, un antiguo palacio fortificado de los reyes cristianos.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


Gastronomía. El mejor barrio gastronómico es la judería, piérdete por sus callejuelas y patios andaluces buscando los cuatro platos típicos de Córdoba: Los flamenquines, berenjena frita con miel, el rabo de toro y el salmorejo de Córdoba.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


SEVILLA

De Córdoba nos dirigimos a Sevilla, la capital de Andalucía, cuna del pintor Velázquez, la ciudad más grande y poblada del sur del país, la capital de la cultura y la tradición española. Atravesada por el Río Guadalquivir, donde se encuentra el único puerto de interior de España, a 70 kilómetros del Mar Atlántico. Tras Madrid y Barcelona, es la capital más popular de España, albergando festivales, tendencias artísticas y grandes eventos. Sevilla es una gran ciudad y merece la pena visitar más profundamente y con tiempo. En Especial durante la Semana Santa o la Feria de Sevilla.



Alojamiento. Un estudio en el casco antiguo de la ciudad, un verdadero acierto que recomiendo rotundamente.