top of page

Los pueblos más bonitos de España en Burgos. Puentedey, Frías, Lerma, Covarrubias y Caleruega

Actualizado: 2 sept 2022

Vamos a recorrer los cinco pueblos burgaleses que están dentro de ésta lista tan conocida "Los pueblos más bonitos de España". Estos municipios son; Puentedey, Frías, Lerma, Covarrubias y Caleruega.

Lo primero que te recomiendo es ver el vídeo que he publicado en mi canal de YouTube sobre los cinco pueblos y un resumen de actividades y lugares de interés. El vídeo se divide en dos partes, en esta primera te muestro Puentedey y Frías, y en la segunda, que comparto más avanzado el artículo recorremos Lerma, Covarrubias y Caleruega.


PUENTEDEY

Empezamos la ruta por los cinco pueblos más bonitos de España de la provincia de Burgos por la extraordinaria aldea de Puentedey, el puente de dios. La última incorporación a esta lista y de una belleza sin igual.


Estamos en la región norte de Burgos, las Merindades, quizás la zona más mágica y misteriosa de la provincia. Este pueblo se caracteriza por su puente natural esculpido por el agua del Río Nela. Dejando una estampa de cuento, donde caminar entre sus adentros y senderos te transporta al decorado de una historia que parece escrita para ti.


Este puente natural de 75 metros de largo y 15 metros de alto esconde un secreto entre sus paredes. Los colores del agua, los minerales, los reflejos del río, hacen de sus paredes la llamada Capilla Sixtina natural de España. Colores rosas, verdes, morados o azulados, la luz del atardecer colándose a través del gran portalón… un regalo para los sentidos que debes experimentar por ti mismo al colocarte bajo semejante obra arquitectónica natural.

Los lugares de interés en Puentedey que te recomiendo son el Palacio de los Brizuela del siglo XV, la hornera, el molino, el museo de los bolos y el potro de herrar, la iglesia de San Pelayo, el Mirador de San Andrés y la cascada de la Mea en primavera.

Galería de fotografías, pulsa la flecha


FRÍAS

Vamos a por el segundo pueblo permaneciendo en la región norte de Las Merindades de Burgos. Bienvenidos a Frías, la ciudad más pequeña de España, si, tiene el título oficial de ciudad con una población fija de unos 250 habitantes. Mi visita coincidió con el festival WIM que es el encuentro internacional de música y arte, el cual llena el pueblo, o bueno, la pequeña ciudad, de artistas, cultura, folclore, música y amor.

El castillo corona la cima del pueblo, entrar es toda una experiencia y conocer su foso, el gran patio y la torre del homenaje algo que te recomiendo. Es uno de los castillos más curiosos y elegantes que he visto, estar aquí te hace sentir una sensación diferente al resto de fortalezas. Se conocen algunos rasgos que apuntan al siglo XIII pero su mayoría es del siglo XV. Las vistas desde sus murallas y torres son espectaculares.

Galería de fotografías, pulsa la flecha

Te recomiendo entrar en la iglesia de San Vicente en lo alto de la cumbre llamada “la muela”, construida en el siglo XIII con carácter defensivo y que se mimetiza con las murallas y fortalezas de la población. Dentro encontrarás piezas en miniatura de los edificios más característicos de Frías, además de un museo sobre arte y reliquias sacras, y toda la belleza que pueda aportar su interior y majestuosidad, además me encantó que la iglesia se utilice para actividades culturales.

Dos imágenes, pulsa la flecha

Más lugares de interés en Frías que te recomiendo es recorrer las calles medievales y la judería, ver las casas colgadas desde diferentes perspectivas, Y el puente medieval del siglo XIV de 9 arcos y 143 metros de largo. Y a las afueras del pueblo encontrarás Tobera, de una belleza muy especial y que sin duda te recomiendo acercarte hasta aquí.

Galería de fotografías, pulsa la flecha


LERMA

Te recomiendo ver la segunda parte del vídeo publicado en YouTube sobre la ruta por los cinco pueblos de la provincia de Burgos que están dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España. En esta segunda parte te muestro Lerma, Covarrubias y Caleruega.

Nos vamos a por el tercer pueblo de la lista, estamos en Lerma, en el corazón de la provincia y quizás en el que sea el pueblo más popular de Burgos, debido a su localización estratégica en la Nacional 1 entre Burgos y Aranda de Duero, su imponente presencia que se ve a kilómetros de distancia y su gran carga histórica, artística y patrimonial.

La majestuosa plaza mayor porticada de unas dimensiones tremendas superando los 6.800 metros cuadrados, siendo una de las más grandes de España. La plaza está coronada por el Palacio Ducal de principios del siglo XVII, ya os podéis imaginar quien vivía aquí, el Duque de Lerma construyó sobre un antiguo castillo este majestuoso edificio de cuatro torres. Justo al lado tenemos el monasterio de San Blas, también del siglo XVII y habitado por monjas dominicas.


Más lugares de interés de Lerma son la Colegiata de San Pedro, la plaza de toros decorada con murales realizados por Nano Lázaro que representan las tradiciones y personajes celebres del pueblo, el mirador de los arcos, el Monasterio de Santa Teresa y el monasterio de la Ascensión del Señor, la tumba de cura Merino y la ruta de José Zorrilla, ya que desde aquí escribió Don Juan Tenorio. El arco de la cárcel, el Monasterio de la Madre de Dios y la plaza y antiguo monasterio de Santo Domingo. Y por supuesto conocer que aquí se sigue celebrando la que fue la fiesta barroca más larga de Europa con 22 días de festejos ininterrumpidos.

Galería de fotografías, pulsa la flecha

COVARRUBIAS

Vamos a por el cuarto pueblo de la lista, en tierras de Arlanza, estamos recorriendo el pueblo de Covarrubias, declarado conjunto histórico artístico. De orígenes paleolíticos, celtíberos y romanos, esta población fue la cuna del nacimiento de Castilla y de personajes históricos y acontecimientos de gran relevancia para nuestro país.

El monumento más simbólico del pueblo es el torreón de Fernán González, construido en el siglo X de estilo mozárabe, es la construcción defensiva cristiana más antigua y en uso de toda España, aquí nació Castilla. Su patio interior tiene una exposición permanente de armas de guerra medievales y diversas esculturas y artilugios dignos de observar y conocer. Este lugar esconde una historia negra y dulce al mismo tiempo, la infanta Urraca fue encerrada hasta su muerte aquí dentro por negarle a su padre el matrimonio con un noble leonés ya que ella estaba enamorada de un humilde pastor castellano. Ella no se doblegó y pasó el resto de su vida prisionera por su propio padre.

Galería de fotografías, pulsa la flecha

A pocos metros del torreón tenemos la colegiata del siglo XV dedicada a san Cosme y San Damián. Este templo es impactante y no solo por su belleza y magnitudes sino por todos los secretos que esconde dentro como las tumbas de Fernán González y la princesa noruega Kristina, el órgano más antiguo de España o altares barrocos de una presencia imponente. También alberga un claustro del siglo XVI que recorrerlo le pone a uno los pelos de punto ya que también se exhiben piezas de arte anteriores al nacimiento de Castilla, pero por si no era poco, la colegiata esconde un museo espectacular, debo decir que su ambientación, luz y obras me cautivaron, entre trabajos de Berruguete o el asombroso tríptico de la adoración de los Reyes Magos, que transmite mensajes sin necesitar de las palabras.

Galería de fotografías, pulsa la flecha

Más lugares de interés en Covarrubias y que te recomiendo es el edificio del Archivo de Castilla que alberga la oficina de turismo y el museo del libro, descubrir la diversidad de productos locales y artesanos de la localidad, visitar la casa de Doña Sancha que hoy es una taberna popular del pueblo, probar la gastronomía de la zona, visitar la modernista ermita de San Olav, el antiguo lavadero o la iglesia de Santo Tomás.

Galería de fotografías, pulsa la flecha


CALERUEGA

Y acabamos la ruta por los cinco pueblos más bonitos de España con el quinto y último, el precioso pueblo de Caleruega, en la Ribera del Duero burgalesa. Tierra de cultivos y colores como los campos de girasoles, cereales, viñedos y en especial los campos de lavanda que cada año atraen a miles de personas hasta aquí para disfrutar de su color morado.

Galería de fotografías, pulsa la flecha

Aquí nació Santo Domingo de Guzmán, la persona que fundó la orden de los dominicos, y estamos ante el símbolo más característico del convento, el torreón de los guzmanes con más de 1.000 años de antigüedad. El convento es enorme y podemos visitar exposiciones sobre la vida de Santo Domingo y la obra de los dominicos, obras de arte también hechas por los mismos monjes que aquí habitan, la bodega subterránea de la beata Juana con una magia y energía muy especial, este enorme pasillo con los bustos de los dominicos más influyentes de la historia donde caminar se hace toda una experiencia porque sientes su mirada, también está aquí la biblioteca dominica más importante del mundo. Otra de las joyas del convento dominico es el pozo de agua curativa que representa la vida pero también y al lado tenemos la simbología de la muerte con uno de los conjuntos funerarios mejor conservados y mas relevantes de España.

Galería de fotografías, pulsa la flecha

Más lugares de interés en Caleruega es la iglesia fortificada de San Sebastián, patrón de Caleruega, las bodegas subterráneas típicas de la Ribera del Duero y su cultura ancestral del vino, subir al mirador de San Jorge, más de 40 yacimientos arqueológicos, su vinculación con el camino del Cid Campeador, las antiguas loberas enmarcadas en bosques mágicos, una enorme torre mirador desde donde ver la inmensidad de los campos de Castilla, un muladar donde alimentan a una de las mayores concentraciones de buitres leonados de España, la reliquia de la bodega del rey niño Alfonso VIII, si, rey niño porque en esta población se escondían, por su seguridad, reyes y nobles que causaron recelo entre la realeza castellana.

Galería de fotografías, pulsa la flecha


Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.



¡Espero que te haya gustado la publicación! Podemos seguir conectados desde Instagram (@CarloArtSpain) donde te muestro más lugares y experiencias extraordinarias de Castilla y León y de toda España 😍 Porque tenemos un país extraordinario y por eso te quiero prestar mis ojos para que lo sientas como yo lo siento.


Siempre, gracias .

bottom of page