top of page

ANDALUCÍA, el alma de España

Actualizado: 7 mar 2020

Recorrer el sur de España en 10 días es uno de los viajes más especiales para mi ya que es una de las regiones que más me gustan del país, sin duda un gran destino para todo viajero, un sueño hecho realidad. Andalucía es la comunidad autónoma de España más poblada y la segunda más grande, después de Castilla y León. Se encuentra al sur de la península ibérica y es reconocida por sus amplias aportaciones a la cultura española y mundial, su buen clima, gastronomía, historia, parajes naturales, sus pueblos, el flamenco y su duende...


El “duende andaluz” es un término que hace referencia a esas personas, lugares o momentos que poseen algo especial, que los diferencia del resto, que brillan con luz propia, y que parecen que están ahí, solo para ti. Personas con dones artísticos o un corazón de oro, lugares perfectos cual escenarios de historias fantásticas que debes protagonizar, momentos de inspiración y sensaciones extraordinarias que te conectan con el universo y que se quedan en la memoria el resto de la vida. Y esto es Andalucía, un duende en si misma.


Comparto el videoclip de Chambao que refleja la belleza de Andalucía.



AL–ANDALÚS es el nombre que le otorgaron los árabes, a la parte de la península ibérica bajo su dominio, tras su conquista en el siglo VIII d.c. Es imposible entender Andalucía sin reconocer su pasado árabe, más de siete siglos de influencia. Las tres religiones y culturas predominantes; cristianos, judíos y musulmanes, han convivido durante siglos en tierras andaluzas, y su riqueza cultural actual procede de su diversidad e intenso pasado.


RUTA DE 10 DÍAS POR ANDALUCÍA

1.- Granada

2.- Córdoba

3.- Sevilla

4.- Málaga


Volé con mi pareja desde Dublín, ciudad donde resido actualmente, hasta Málaga. Pasamos 10 días en Andalucía. Alquilamos un coche en el aeropuerto con Goldcar por menos de 200 euros, previa reserva por internet, y nos pusimos en marcha para recorrer algunas de las ciudades y regiones más extraordinarias de Andalucía.



1.- GRANADA

Nuestra primera parada. Fue la capital del Al-Ándalus, y junto a Córdoba, las ciudades más importantes de la herencia árabe en España. La ciudad de Federico García Lorca y La Alhambra, uno de los espacios históricos y culturales más valiosos del planeta. Posee una de las universidades más antiguas y admiradas de Europa, convirtiéndose en una ciudad universitaria abierta al mundo. Donde el espíritu joven y el arte abarrotan sus callejuelas y mercados, el arte urbano y la artesanía conviven con la religión y la vanguardia.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)

¿Qué hacer en Granada?


Alojamiento. Nos quedamos en el Hotel Mii Vía Nevada, en el pueblo de Cenes de la Vega, a 5 km de Granada. Muy económico y bien localizado. Aprovechamos los descuentos de Booking.com y disfrutamos de la cafetería del hotel y su repostería cinco estrellas.


1.- Visitar La Alhambra. Es un complejo monumental árabe, y posteriormente cristiano, que alberga palacios, jardines, conventos, iglesias o fortalezas de ensueño como El Generalife. Te recomiendo compra con antelación tus entradas de acceso por unos 20 euros por persona, en la entrada es difícil acceder sin entradas anticipadas. Te recomiendo que acudas temprano y con paciencia para disfrutar de lo que para mi es una de las maravillas culturales del mundo.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


2.- Recorrer El Barrio del Albaicín a través de sus callejuelas repletas de flores y mercadillos de artesanía y curiosidades, subir por el Paseo de los Tristes y acabar el día en el Mirador de San Nicolás para disfrutar del atardecer sobre la ciudad de Granada, con el sol poniéndose tras La Alhambra y de fondo las imponentes montañas de Sierra Nevada, la cordillera Andaluza que climatiza la ciudad y la envuelve entre belleza y naturaleza. Si puedes, visita la impactante Catedral de Granada donde están enterrados los Reyes Católicos.


3.- Déjate llevar por el embrujo del flamenco en Sacromonte, el barrio gitano de Granada. Algo muy especial son las cuevas de Sacromonte, algunas habitadas y otras habilitadas para espectáculos de folclore y pequeñas tiendas artesanales o tabernas populares. El flamenco es Patrimonio de la Humanidad y disfrutarlo en persona en este lugar es un verdadero regalo para los sentidos.


4.- ¡Granada está para comérsela! Es muy popular el concepto de la tapa, por cada consumición ofrecen gratis un aperitivo de comida de calidad. Algunos lugares que recomiendo son: Bar los Pescadores, Los Diamantes y la Antigualla. Tómate un té en la calle de las teterías (calle Calderería Nueva). Tienes que probar los dulces piononos de Santa Fe, postre elaborado para satisfacer a los Reyes Católicos, la tortilla de Sacromonte, las habas con jamón y el remojón granaino.


CÓRDOBA

La segunda ciudad que visitamos es Córdoba. Es una de las ciudades más importantes de Andalucía. Fue un lugar clave para la España romana y árabe. A orillas del caudaloso río Guadalquivir y en las faldas de la Sierra Morena. Se dice que las españolas mas guapas son las cordobesas y que la pasión de sus habitantes enamora a primera vista. Su lugar más conocido es la majestuosa Mezquita-Catedral y entorno a ésta se centró nuestra visita.


Alojamiento. A través de Booking.com encontramos un precioso estudio a mitad de precio (15 euros por persona y noche) en el casco antiguo de Córdoba, con una terraza espectacular y unas vistas extraordinarias.


¿Qué hacer en Córdoba?


1.- Visitar la Mezquita – Catedral. También llamada “Santa María Madre de Dios” o “Catedral de la Asunción de Nuestra Señora”. Nació en el año 786 d.c. como la segunda mezquita musulmana más grande del mundo después de la Mezquita de la Meca. En 1238 tras la reconquista cristiana fue adaptada al culto católico, el cual permanece hasta nuestros días. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los lugares más increíbles de España y una joya en la memoria de quien tiene la suerte de visitar este lugar.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


Atraviesa el Puente Romano desde la torre de la Calahorra. Disfruta de un baño árabe y relájate en las aguas termales que ofrece la ciudad de Córdoba. Busca y entra en los patios cordobeses repletos de flores y color, para despertar el sentido de la vista y el olfato. Otro de los lugares que debes visitar en Córdoba es El Alcázar, un antiguo palacio fortificado de los reyes cristianos.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


Gastronomía. El mejor barrio gastronómico es la judería, piérdete por sus callejuelas y patios andaluces buscando los cuatro platos típicos de Córdoba: Los flamenquines, berenjena frita con miel, el rabo de toro y el salmorejo de Córdoba.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


SEVILLA

De Córdoba nos dirigimos a Sevilla, la capital de Andalucía, cuna del pintor Velázquez, la ciudad más grande y poblada del sur del país, la capital de la cultura y la tradición española. Atravesada por el Río Guadalquivir, donde se encuentra el único puerto de interior de España, a 70 kilómetros del Mar Atlántico. Tras Madrid y Barcelona, es la capital más popular de España, albergando festivales, tendencias artísticas y grandes eventos. Sevilla es una gran ciudad y merece la pena visitar más profundamente y con tiempo. En Especial durante la Semana Santa o la Feria de Sevilla.



Alojamiento. Un estudio en el casco antiguo de la ciudad, un verdadero acierto que recomiendo rotundamente.


¿Qué hacer en Sevilla?


- Plaza de España. Es una de las plazas más bonitas del país. Su forma representa un abrazo entre los países hispanoamericanos y las 17 comunidades autónomas de España. Escenario de rodajes cinematográficos, encontramos la representación de los personajes más trascendentales de la historia hispana y nos dejamos llevar por la pura belleza que emociona a quien lo visita.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


Recomiendo visitar el Real Alcázar y sus jardines. A sus puertas encontramos la Catedral Gótica de Sevilla, donde se encuentra enterrado Cristóbal Colón. Pasea por las orillas del Río Guadalquivir hasta llegar a la Torre del Oro. Sube por 3 Euros al mirador del Metropol Parasol o “Las Setas”. Piérdete por las callejuelas del Barrio de Santa Cruz y visita TRIANA para disfrutar de un buen espectáculo flamenco con buen vino y tapas exquisitas, para acabar bailando en uno de los clubs y discotecas más divertidos de la capital andaluza.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


MÁLAGA

Málaga fue nuestro punto de partida y retorno. La ciudad es una perla del Mar Mediterráneo, pero en especial sus pueblos tienen una belleza sin igual. Personalmente conozco la ciudad muy bien, ya que parte de mi familia vive aquí y he visitado la ciudad decenas de veces. Quizás es la ciudad que menos disfrutamos durante el viaje pero que realmente merece la pena recorrer. Disfrutamos de una cena en el Restaurante Tintero de la Playa del Palo y recorrimos toda la costa en patinetes eléctricos, una gozada de experiencia.


Comparto las fotografías que tomé desde el Mirador de Gibralfaro.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


Quiero destacar una de las fotografías que tomé desde el mirador de Gibralfaro. Al fondo, a 200 km en el horizonte, podemos ver las montañas del Rif, Marruecos, África.


Alojamiento. Conseguimos un estudio en la playa del Palo, lo mejor, la gran terraza y que estaba a 4 minutos de la playa.


¿Qué hacer en Málaga?


Ronda. Es una localidad a 100 km de Málaga que alberga uno de los núcleos urbanos más bonitos de España. Data del año III a.c. de la mano de los romanos y es impresionante recorrer sus calles, iglesias, baños árabes y en especial, el gran puente que une el gran desfiladero del Tajo. Declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los rincones más bonitos de España.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


Si visitáis Ronda tenéis que conocer el restaurante Tragatá, de la mano del exquisito gusto por la buena gastronomía del chef Benito Barbal y la gran labor de todo un equipo. Gastronomía típica española fusión con sabores y texturas exóticas. Emplatado cuidado que acompaña el contexto del manjar, un trato profesional y humano cinco estrellas y en pleno corazón de Ronda.

(Galería de fotos propias, pulsa la flecha)


Cerca de Ronda nos encontramos con Júzcar, conocido como el pueblo de los Pitufos. Un peculiar núcleo rural donde las fachadas de las casas son de color azul intenso y nos deja una estampa muy peculiar.


10 días no son suficientes para conocer todo Andalucía. Hay dos lugares, que no visitamos durante el viaje pero que quiero citar. Que son Cadiz y Almería.


CÁDIZ, la ciudad más antigua de Europa, capital donde se firmó la Constitución española y junto a las Islas Canarias, tienen los carnavales más divertidos del país. Recomiendo disfrutar de las playas paradisiacas de Los Caños de Meca, del buen pescado frito o a la plancha en los pueblos pesqueros de Barbate o Conil de la Frontera.


ALMERÍA, Recorrer el desierto de Almería y juguetear con los camaleones. Descansar en la Playa de los Muertos, visitar el escenario de grabaciones de películas de Hollywood y conocer el pueblos de Las Negras, donde en barca o caminando una hora por el desierto, podrás llegar al asentamiento hippie de San Pedro, uno de los lugares más increíbles donde he estado.


Espero que os guste mi experiencia en Andalucía y con ello animaros a visitar el sur de España. Estaré encantado de leer vuestros comentarios, responder vuestras preguntas o leer recomendaciones, para añadir al artículo los consejos sobre restaurantes, playas o pueblos de Andalucía y así construir una guía práctica para futuros viajeros...


¡Muchas GRACIAS y Buen Viaje!

bottom of page