top of page

ATENAS, la ciudad de los Dioses.

Actualizado: 7 mar 2020


La capital de Grecia es una ciudad infinita, la cuna de la civilización europea, de la ciencia, la política, la democracia, la psicología, la filosofía, la literatura y el teatro entre otras disciplinas y ciencias. Pasear por Atenas es vivir el pasado, el presente y el futuro en el mismo instante. Sentí una tensión peculiar, cientos de policías y militares disimuladamente armados permanecen en plazas y calles como si en cualquier momento y sin aviso pudiera estallar una revolución, como ya sucedió años atrás. Quizás Grecia es el país más cercano culturalmente a España, su forma de hablar, de ser, su pasado, los problemas actuales, el comportamiento social... Caminar y encontrarse en pie monumentos con más de 3.000 años tras un McDonald's. Tiene un ambiente nocturno muy vivo, los griegos y las griegas son guapísimos y tienen un estilazo vistiendo que da gusto pasear por sus calles comerciales y mezclarse entre celebraciones y bailes populares. Saben comer y pasárselo bien en una ciudad que parece sacada de un sueño hecho realidad. Gritos y abrazos, pintadas reivindicativas en griego en las puertas de los hoteles más caros del país, costumbres y tradiciones... Sin duda, Atenas es uno de esos lugares que hay que visitar una vez en la vida. Te cuento los lugares de la ciudad que más me han marcado. ¡Bienvenidos a Grecia! Un sueño hecho realidad.


- LA ACRÓPOLIS DE ATENAS. Es el lugar turístico por excelencia y uno de los monumentos más visitados del mundo. Significa "La ciudad alta" y servía de defensa y culto para la metrópolis griega, dejando una huella eterna. Divisar toda la ciudad desde lo alto de la colina, ver el horizonte, el mar y las islas, sentir la fuerza de la humanidad bajo tus pies... pensar que desde ese mismo lugar nació la política, la democracia, la filosofía... el centro del mundo de las ideas. La mente se expande, experimentas la conexión con el todo, respeto y admiración. Rodear el Panteón, las sinuosas columnas de las Cariátides o el teatro de Odeón de Herodes Ático. Sin duda, uno de los lugares más impresionantes donde he estado en mi vida ¿Cómo pueden seguir en pie estructuras construidas hace más de 2.500 años?

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


Añado otra galería de fotografías del Acrópolis desde otra perspectiva de la ciudad

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- MONTE LICABETO. La mejor vista panorámica de la ciudad. Es otra de las colinas que dominan la metrópoli a 300 metros sobre ella y el nivel del mar, se encuentra en el barrio de Kolonaki, el centro urbano más pudiente de la ciudad. Antiguamente lo coronaba el templo de Zeus hasta la conquista turca. Las heridas de la ocupación turca en el pasado son palpables, están entre los sentimientos y las palabras de las personas y marcada a fuego en su memoria como pueblo. Te recomiendo que tomes el curioso y clásico funicular por 5 euros y después bajar caminando. Las vistas son espectaculares y es una parada obligada en Atenas.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- LAS ISLAS GRIEGAS. Desde el puerto de Atenas puedes tomar la gran variedad de barcos que te llevan a muchas de las islas griegas. Si madrugas puedes ir y volver en el mismo día. Mykonos, Santorini, Creta, Rodas... Más de 2.000 islas paraíso que hacen de Grecia uno de los países más visitados y atractivos del mundo. Infórmate sobre la diversidad de islas con carácter propio y diferentes entre sí, todo un abanico de belleza y cultura.


- EL BARRIO ANARQUISTA DE EXARCHEIA se encuentra en el centro de la ciudad. Fue un barrio decadente y ocupado por anarquistas griegos y de toda Europa a finales del siglo XX. El núcleo urbano alberga sindicatos, sedes de partidos políticos alternativos, grupos socialistas y movimientos anticapitalistas, además de tiendas y centros culturales de todo tipo y de carácter antisistema. Durante las últimas décadas la situación excepcional del barrio se ha agudizado. La crisis económica del 2008 incrementó la ocupación ilegal de viviendas y el desplazamiento de sectores sociales excluidos hacia el barrio. La crisis migratoria de los refugiados atrajo a Grecia cientos de miles de personas y el barrio de Exarcheia acogió de forma irregular, pero humana, con el apoyo de los anarquistas a centenares de refugiados. Pero la mecha que caldeó a la sociedad a nivel político y reivindicativo fue la muerte a manos de la policía del adolescente revolucionario de 15 años Alexandros Grigoropoulos, lo cual hizo que el barrio se levantara en barricadas y se extendiera a toda la ciudad de Grecia dando paso a las protestas más violentas e intensas del nuevo siglo. Siempre con cuidado, precaución y respeto, recomiendo recorrer el barrio, disfrutar de los murales artísticos, los mercadillos improvisados, los centros culturales ocupados y sumergirse en una sociedad en lucha dentro de la ciudad que vio nacer al sistema político mundial.


- EL MERCADO CENTRAL DE ATENAS es el principal bazar de alimentación de la ciudad. Se encuentra entre las calles de Mitropoleos y la calle Athinas, en pleno casco histórico. Dos grandes edificios con más 200 años de historia albergan toneladas de carnes y pescados. Debo advertir que puede ser impactante recorrer las carnicerías y ver a miles de animales colgados abarrotando los estrechos y transitados pasillos. En los alrededores encontramos las calles de la fruta y verdura, otra con especias, antigüedades y todas las curiosidades que puedas imaginar.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- LA BAHÍA DE ZEA. Toma un autobús público desde el centro de Atenas hasta el mar y disfruta de la belleza de las puestas de sol del Mar Mediterráneo. Camina por el paseo marítimo, conoce el puerto y los cientos de establecimientos que encontrarás frente al mar. El mejor lugar para probar los pescados.


- LA CIUDAD DE LOS MUSEOS. Atenas es un museo al aire libre en sí misma. Pero si te gustan los museos y las galerías de arte, Atenas es tu ciudad. Puedes imaginarte que la oferta de museos es inabarcable, pero te recomiendo el Museo de la Acrópolis, el Museo Arqueológico, Museo de Arte Clásico y la Galería Nacional. Hay bonos culturales que por un bajo coste tienes acceso a todos los museos de la ciudad durante 2 días.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- PLAZA SÍNTAGMA es el corazón de Atenas, un espacio muy querido para sus habitantes. Desde aquí, el pueblo griego se unió un 3 de septiembre del año 1843 para ordenar al rey la instauración de una Constitución. Espacio que protagoniza grandes celebraciones, fiestas, eventos culturales y manifestaciones. La plaza está dominada por el Parlamento Griego, el lujoso Hotel Grande Bretagne que hospeda a las personalidades más influyentes del mundo que visitan Atenas, y la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada por los "Evzoni", dos guardias vestidos con uniformes tradicionales. Desde el centro de la plaza brota la Calle Ermou, la arteria comercial favorita de los griegos, siempre ambientada con artistas urbanos y miles de turistas y locales.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- EL BARRIO DE PLAKA o también llamado el Barrio de los Dioses. Es el núcleo urbano que abarca desde las faldas de la colina del Acrópolis hasta la plaza de Monastiraki. Asentamiento turco por más de 350 años y guarda desde su ocupación muchas similitudes con dicha cultura. Es el barrio más antiguo de Atenas, el lugar perfecto para probar la gastronomía griega, lleno de tiendas y monumentos tras cualquier esquina. Dentro del barrio hay un pequeño pueblo de fuerte carácter mediterráneo llamado Anafiotika, casas blancas de excepcional belleza (me enamoró). Camina por la Plaza de Monastiraki. Y echa un vistazo a las ciento de tiendas que abarrotan la calle Adrianou y todos los rincones con encanto de la zona y me saludas a los miles de gatos que protegen el barrio, cuando camines por sus callejuelas rodeado de manadas felinas sabrás de lo que te hablo...


- GASTRONOMÍA GRIEGA. ¡Está para morirse del gusto! y a precios muy baratos. El mejor lugar para comer la mejor gastronomía griega es el barrio de Plaka y la zona del puerto marítimo, uno de los máximos exponentes de la comida mediterránea. Los ingredientes de la tierra griega se mezclan con la influencia turca y balcánica creando una diversidad de platos, sabores y texturas excelentes. El plato estrella es la Musaka, el queso zeta y la crema Tzatziki, confeccionada con yogur griego, pepino y ajo. Otros platos que recomiendo son la Spanakopita, Dolmadakia, Yemistá, Souvlaki, los sabrosos pescados y la ensalada griega. Con una buenas aceitunas de intenso sabor acompañadas de una cerveza artesanal o vino blanco griego... ¡Prepárate para degustar un manjar de dioses!

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


Espero haber despertado en ti las ganas de visitar Atenas. Pero si ya conoces la capital griega, estaré encantado de leer tus recomendaciones y experiencias en la ciudad. Sin duda, ya estoy pensando en volver...


¡GRACIAS y buen viaje!



bottom of page