top of page

Limpieza voluntaria The Royal Canal Dublin

La batalla contra el plástico, la contaminación y la falta de valores medioambientales de algunos pocos se libra en todos los rincones del mundo y día a día. Moderna guerra de resistencia y la única en la que TODOS salimos ganando.


Una vez al mes un grupo de amigos nos reunimos para limpiar The Royal Canal, en Dublín norte (Irlanda). The Royal Canal atraviesa las populares áreas de Drumcondra y Phibsborough en la capital de Irlanda, aportando a la ciudad un espacio "natural" de alto valor urbanístico, ambiental y estético.


Es el canal frente a mi hogar desde hace ya casi 2 años. El lugar donde los vecinos sonríen y yo me siento feliz, donde llamo por su nombre a la pareja de cisnes, el paseo donde reflexionamos, donde nos besamos, nos conectamos, corremos o escapamos... Un lugar muy especial para muchos, pero que unos pocos deterioran y me parte el corazón.

Es una zona de ocio muy concurrida para disfrutar de los escasos pero cotizados días soleados en el norte de Dublín. Esto hace que la producción de basura aumente y desgraciadamente gran parte acabe en el gran canal.

Los cauces están repletos de cisnes, garzas y una amplia diversidad de peces, patos y aves. Todo un ecosistema que cada primavera florece deleitando a todos los vecinos con VIDA. Un lugar mágico por donde pasear y disfrutar en paz en la capital europea. Y que no tratamos con el cariño y respeto que se merece...


En la fotografía se puede ver un nido de aves rodeado de basura.

Una tarde de primavera me cansé de ver tanta basura flotando en la orilla del canal. Respiré hondo y me puse en marcha, me armé de redes, bolsas de basura y unas amigas que valen oro. El primer día éramos cinco personas pero tras comunicarlo en redes sociales, la siguiente convocatoria éramos el doble de amigos con el triple de ganas de cambiar las cosas y dar ejemplo.


¡TOD@S ESTÁIS INVITAD@S!


Con una semana de antelación anunciamos a través de los diferentes grupos de Facebook (españoles en Dublín, mexicanos en Dublín, argentinos en ....) la nueva fecha y hora de la actividad. Pero también puedes escribirme a mi Instagram para estar informado personalmente @CarloArtSpain.

Galería de fotografías


En una de las salidas sucedió algo que todos recordamos con mucho cariño, una señora de unos 80 años de origen alemán nos llamó desde su ventana para darnos las gracias y regalarnos una caja de bombones por nuestro acto. Nos dijo que estaba emocionada por ver a tanta gente joven y extranjera haciendo tal labor por la comunidad y de forma desinteresada. La señora emocionada nos lanzó un beso antes de cerrar de nuevo las ventanas de su hogar.

Nosotros llevamos guantes, bolsas de basura y redes para coger los objetos del canal. Es recomendable pero no necesario traer tus propios utensilios de limpieza, en especial la red. Y venir con ganas de conocer gente sana y aportar tu granito de arena a la ciudad y al medio ambiente.


¡Todos tenemos que poner de nuestra parte! La batalla contra el plástico y la contaminación es cosa de todos. La situación cada vez es más grave y la responsabilidad compartida. Actúa desde tu hogar, desde tu oficina, con tus hijos o amigos. Pon tu granito de arena y ACTÚA.


Comparto otra iniciativa personal para combatir el plástico y la contaminación en los mares. Hay un mensaje dentro de la botella para ti... https://www.teprestomisojos.com/post/el-mar-mediterraneo-un-paraiso-de-plastico

Galería de fotografías


Próximamente anunciaremos la siguiente quedada para limpiar The Royal Canal Dublin...

bottom of page