top of page

¡CÓMETE MADRID! Gastronomía típica y los mejores restaurantes de la capital de España.

Actualizado: 7 sept 2020

Madrid es una ciudad conocida por albergar varios de los museos más populares del mundo, es en sí una galería al aire libre debido a su rico patrimonio histórico y cultural, una urbe repleta de historia entre callejuelas y parques, una parada obligatoria para los amantes del ocio y conocida por su intensa vida nocturna...


Madrid es la capital de España y tiene la extraordinaria cualidad de aglomerar todas las culturas provenientes de todos los rincones del país, y del mundo. Esta característica aflora en su riqueza gastronómica, conocida por sus platos típicos madrileños pero también por la delicada capacidad de adaptar platos que proceden de otras zonas geográficas del país y de los cinco continentes, aportando un toque muy especial y propio, convirtiéndose en una de las capitales mundiales de la gastronomía clásica y de autor.


Voy a destacar una serie de mercados donde poder probar las mejores tapas de autor, los platos más típicos y curiosos de la capital, sus exquisitos postres dulces y los restaurantes más populares por su historia y calidad, añadiendo mis lugares favoritos que os recomiendo visitar si os queréis comer Madrid.


INDICE


1.- MERCADOS GASTRONÓMICOS


2.- PLATOS TÍPICOS MADRILEÑOS


3.- LOS MEJORES RESTAURANTES CON ENCANTO DE LA CAPITAL


1.- MERCADOS GASTRONÓMICOS DE MADRID 

Los diversos mercados de Madrid son un lugar ideal para probar la gastronomía, no solo de la capital, sino de todos los rincones de España y del mundo. El objetivo es degustar los manjares cocinados por chefs con alta experiencia y poder comprar el producto en cantidad mayor para cocinarlo en tu propia casa. El pionero en esta actividad de degustación-compra fue el Mercado de San Miguel hace 10 años. Y ahora son decenas de grandes espacios los que se suman a esta gran iniciativa.


Suele ser comida elaborada presentada mediante las típicas tapas, pero también ofrecen la posibilidad de comer grandes raciones en restaurantes y terrazas. Todos los mercados tienen su propia historia y un encanto particular. Yo tengo mis preferidos:


1.- EL MERCADO DE SAN MIGUEL (SOL - PLAZA MAYOR). Es un monumento de cristal y un homenaje vivo a la cocina española ubicado en el corazón de Madrid, y destacado como uno de los mejores mercados del mundo. Un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía española junto a la Plaza Mayor que recibe más de 10 millones de visitantes al año. Más de 20 puestos donde podrás encontrar el mejor jamón ibérico, marisco fresco de Galicia, paellas mediterráneas, quesos castellanos, exquisiteces asturianas, sabores vascos... ¡Sin duda una parada obligada si visitas Madrid!

Página web oficial del Mercado de San Miguel https://mercadodesanmiguel.es/


Mis recomendaciones son las siguientes, tengo la suerte de haber probado todas estas tapas y poder fotografiarlas con mi teléfono móvil. Búscalas por todo el mercado y disfruta de su jugoso sabor.



2.- MERCADO DE SAN ANTÓN (CHUECA). Su nombre procede de la iglesia más cercana "Iglesia de San Antón" el patrón de los animales. Se encuentra en el barrio LGTBI de Chueca, en pleno centro de Madrid. Es uno de los mercados más lujosos y con un diseño exquisito. Tiene tres plantas; La primera está destinada a la venta al público de productos como carne, pescado, frutas... La segunda planta está compuesta por 10 puestos de “show cooking/take away”. Es un espacio perfecto para que el visitante se sienta protagonista y pueda elegir entre una amplia oferta de comida y bebida (griego, japonés, canario, especialidad en foie, tapas españolas, vinacoteca...) y la tercera planta se encuentra el Restaurante-Terraza “La Cocina de San Antón”. Cuenta con una terraza-lounge de 400m2 con espectaculares vistas al cielo de Madrid y se apoya en una barra-coctelería con refrescos, zumos y snacks, además podrás coincidir con eventos, espectáculos o exposiciones, y encontrarte con las personas más influyentes de la capital.

Página oficial del Mercado de San Antón https://www.mercadosananton.com/el-mercado/



3.- EL MERCADO DE SAN FERNANDO (LAVAPÍES). Es uno de los mercados más auténticos de la ciudad, ubicado en el cosmopolita barrio de Lavapiés, a 15 minutos caminando de la puerta del Sol. las características del barrio y de los propios comercios hacen del lugar un punto de encuentro entre culturas, sabores y olores exóticos al mejor precio. Además de su valor gastronómico, multicultural y económico, es espacio apuesta por el mercado sostenible y justo, aportando productos locales y de cercanía y fomentando un modelo basado en la confianza. Diseñado por el arquitecto Casto Fernández-Shaw nos recuerda a la arquitectura de los Austrias, marcado por la guerra civil española y que comparte espacio con el centro de salud del barrio y la majestuosa biblioteca de la universidad UNED. ¡Un mercado deferente al resto!

Página web oficial del Mercado de San Fernando http://mercadodesanfernando.es/



2.- PLATOS TÍPICOS MADRILEÑOS


- EL FAMOSO COCIDO MADRILEÑO. Quizás sea el plato madrileño más típico que consta de un gran puchero de diversos manjares. Se sirve en tres vuelcos (platos); el primero es la sopa o caldo del guiso, el segundo consta de las hortalizas y verduras, y el tercero de las carnes como chorizo, morcilla, panceta, jamón y pollo. Uno de los mejores sitios para probarlo es "EL MALACATÍN" activo desde el año 1895 bajo la especialidad del cocido madrileño. Es famoso por su eslogan; "quien se acabe los tres platos no paga la comida" y que hasta el día de hoy nadie consiguió lograr el reto, pero todo el mundo sale muy satisfecho.


- PATATAS BRAVAS. Es uno de los platos más típicos de España y nacido en Madrid, en especial en el restaurante "Las Bravas" creador de la salsa brava, patentada por los mismos e incluido en el patrimonio gastronómico mundial por las Naciones Unidas. La receta es muy sencilla; patatas de tamaño medio fritas en aceite de oliva, sal, pimentón dulce y sobre todo picante, cebolla, ajo, agua, perejil y masa de caldo de carne concentrado. Y lo mejor es el precio, es uno de los platos más baratos de la ciudad.


- BOCADILLO DE CALAMARES. Es una de las comidas "rápidas" más conocidas de Madrid desde los años 60, su receta es simple pero sabrosa; Calamares rebozados con harina y fritos en aceite de oliva, pan horneado del día, salsa de tomate picante y mayonesa con ajo. El lugar más típico para probar este plato es La Plaza Mayor, y algunos de los mejores locales son; Casa María, Cervecería Plaza Mayor, Magerit o El Soportal.


TORTILLA DE PATATA. Es uno de los platos más conocidos de la cocina española. Hay muchas dudas sobre el origen de este manjar; En Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla... pero no hay duda de que Madrid es uno de los mejores sitios donde probar la receta original, con tantas variedades como restaurantes. Los ingredientes son muy básico: huevos, patatas (gallegas) fritas en aceite de oliva virgen extra, cebolla y sal. Para mi, el mejor lugar de Madrid para probar esta delicia divina es el barrio de La Latina, en especial los locales y plazas que rodean las calles de La Cava Alta y La Cava Baja. Además todos los domingos después del famoso mercado al aire libre "El Rastro" la juerga continua en este barrio hasta el anochecer. ¡Un planazo!


CALLOS A LA MADRILEÑA. Si te gusta probar cosas nuevas y exóticas, esta es tu opción. No es mi plato favorito y no acostumbro a comerlo, pero debo incluirlo por su fama e importancia. Su elaboración se basa en varias carnes de casquería: callos, pata y morro. Se añade panceta, jamón, especias, laurel, chorizo y morcilla. Para que los callos tengan su característico punto picante, se hace una salsa con ajos, cebolla y guindilla. Para finalizar se añade el agua de la cocción y se hierve todo 20 minutos.



CARACOLES A LA MADRILEÑA. No es normal en el resto de países comer caracoles y suele ser diana de críticas y desprecios, pero debo añadir que es uno de mis platos favoritos. Para conseguir el máximo sabor, los caracoles deben recolectarse en el campo. Primero se hierven varias veces los caracoles, se bañan en un sofrito de cebolla, ajo y guindilla, se añade jamón, chorizo y pimentón dejando cocer la olla durante unos minutos para finalmente añadir tomate, pimienta negra y comino.



- CHOCOLATE CON CHURROS, Chocolatería San Ginés, abierto desde 1894. No puedes irte de Madrid sin probar un buen chocolate con churros o porras, más recomendado en invierno claro. La diferencia entre el churro y la porra, además de por el mayor tamaño y tiempo de reposo del segundo, es que se le añade bicarbonato sódico, a los ingredientes del churro; Harina, agua y sal. Este establecimiento se encuentra a escasos metro de la Puerta del Sol, se trata de un bar castizo que recuerda los cafés de finales del siglo XIX de la capital. Un dato curioso es que venden más de 15.000 churros diarios y una vez los pruebas, vuelves.


EL BARQUILLO MADRILEÑO - Es un dulce típico de Madrid que lo puedes encontrar por las calles de la capital mediante puestos ambulantes, en las verbenas y fiestas de los barrios o en lugares más elaborados como el caso de la familia Cañas en la calle Amparo nº25. Es un dulce en forma de cilindro (popularmente llamado canuto) o en forma de triángulo bañada su punta en chocolate. Es un pecadito castizo y crujiente elaborado con ingredientes sencillos y naturales; "Harina, azúcar, aceite, agua, esencia de canela, vainilla y coco rallado.



3.- LOS MEJORES RESTAURANTES CON ENCANTO DE LA CAPITAL

- RESTAURANTE BOTÍN. Casa Botín, fundada en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records y uno de los referentes de la mejor cocina tradicional en Madrid. La revista Forbes le reservó el tercer puesto entre los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo. Sus dos especialidades, los deliciosos cochinillos y corderos asados al estilo castellano.



- EL MESÓN DEL CHAMPIÑÓN. Se dice que aquí se puede probar los mejores champiñones del mundo. Abierto desde 1964 con el objetivo de degustar la comida típica de Madrid, resguardarse en un rincón rústico lleno de tradición, amenizado por el famoso hombre al piano y una plantilla que lleva décadas trabajando, y sin olvidarnos de probar los exquisitos champiñones.


TABERNA MACEIRA. Es un mejor restaurante gallego de Madrid, ubicado en el céntrico barrio de Las Letras y que yo no puedo parar de visitar cada vez que vuelvo a Madrid. Su nombre procede de un árbol y de un pequeño pueblo de Galicia. Su objetivo es acercar a la capital de España los mejores productos y recetas de las tierras gallegas, y lo consigue con creces. Mis recomendaciones son un vino blanco Albariño, arroz caldoso marinero con merluza, almejas y langostinos, croquetas de queso de tetilla, mejillones o vieiras, y de postre unas filloas. Todo servido en sus platos típicos y envuelto en un establecimiento decorado con mucho gusto mientras escuchas música celta entre brindis y buena compañía.


Espero que os entre el apetito con la galeria de fotografías que tomé durante la última visita y que os comparto:



TABERNA KAIXO - Este restaurante es natural de Guipúzcoa (País Vasco) y se encuentra resguardado entre las callejuelas del centro de Madrid (y también en Barcelona), a escasos 5 minutos caminando de la Puerta del Sol, convirtiéndose en un oasis alejado de los turistas, basado en la buena gastronomía y de trato humano con cinco estrellas. Su menú escapa de lo típico con sabores vascos fundidos entre las exquisiteces de otras regiones del país. El equipo profesional es fantástico, tiene una terraza en plena calle desde donde disfrutar del pintoresco barrio de las Letras, un menú degustación extraordinario (el cual probé y sin duda recomiendo) y una ambientación cuidada y cálida. En pareja o con amigos, si quieres probar los sabores de Euskadi, desde Madrid y recorrer toda España entre plato y plato, la Taberna Kaixo es lo que buscas.


Comparto la galería de fotos que realicé (móvil) durante la degustación de su menú:



La diversidad y calidad de la gastronomía madrileña y de sus establecimientos es inabarcable. Con esta publicación quiero hacer un breve resumen pero mi intención es añadir más platos y restaurantes. Para ello necesito visitar todos los lugares que recomiendo y aportar fiabilidad con mi propia experiencia. Además me gustaría que me hagáis llegar vuestras sugerencias y así conocer más mercados, platos típicos madrileños y restaurantes con encanto. Estaré encantado de leer vuestros comentarios y continuar ampliando esta guía gastronómica. ¡QUÉ APROVECHE!


bottom of page