top of page

Como solicitar el permiso para volar el dron en zonas restringidas en España


Muchos me hacéis la misma pregunta y es cierto que no es fácil saber que información debemos aportar para pedir el permiso y volar nuestro dron en zonas restringidas (que no es lo mismo que prohibidas).


La página web más fiable para conocer los lugares en España donde podemos volar el dron de forma segura y legal es ENAIRE DRONE. Coordinada y actualizada cada día por profesionales e incluso el ejército del aire.


Hay muchas zonas en las que está absolutamente prohibido volar el drone. Estas áreas suelen ser grandes diámetros entorno a aeropuertos, bases militares o centrales nucleares. Marcadas con círculos de color rojo.

Pero hay ciertas zonas, marcadas con otros colores como el amarillo, en la que solicitando el permiso puedes tener la posibilidad de hacerlo, llamadas zonas de vuelo restringido. Estas áreas provisionales suelen ser restringidas por vuelos aéreos militares, migraciones de aves o transito temporal. Dependiendo del horario o la estación del año podrías volar si te conceden el permiso.


Si pulsamos en el mapa de la página web sobre la zona coloreada nos indica el correo electrónico al que debemos dirigirnos para solicitar el permiso. Este correo suele ser MILAIS@mde.es pero es mejor comprobarlo.


Esta es toda la información literal que debes adjuntar en el cuerpo del correo electrónico si quieres solicitar tu permiso de vuelo en zonas restringidas.


En relación con su solicitud se comunica que para la obtención de un OIA (Obtención de Imágenes Aéreas) deben remitir la únicamente la información que a continuación se detalla, obviando cualquier otra que no sea la estrictamente necesaria y requerida:


- Tipo de toma de imágenes (oblicua, película, vídeo, etc...) o naturaleza de la captación de datos mediante sensores.


- Gráfico de la zona de vuelo (válido pantallazo Google Earth), donde se dibujará el punto donde ser realizará el vuelo o la trayectoria del mismo.


- Zonas de trabajo, lo más detallado posible e indicando la Hoja del Mapa Nacional de escala 1:50.000.


- Se debe indicar donde quedarán archivados los originales. La posterior venta del soporte original de las imágenes o datos captados (negativos, master...) no eximirá a la compañía de responsabilidad respecto de las imágenes obtenidas.


- Se indicarán las coordenadas de los vuelos, ya sea el punto de despegue o los diferentes puntos de la trayectoria a seguir en el vuelo. Si se tratara de una zona poligonal, se indicarán las coordenadas correspondientes a los vértices de la zona.


- Modelo y n.º de serie del aparato a utilizar en los vuelos.


- Fecha del vuelo.


- Motivo del vuelo.

Los datos anteriormente expuestos, deberán remitirse en un archivo "Pdf" o Word. Estos, se remitirán como ficheros adjuntos y nunca como enlaces de descarga.

Las solicitudes deberán remitirse a la dirección de email milais@mde.es en castellano con el fin de evitar cualquier malentendido.

Las peticiones de OIA se deberán solicitar con al menos 10 días naturales de antelación a la fecha de realización. Esto es debido a la gran cantidad de solicitudes a analizar por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF).

Si se tratase de un vuelo “fotogramétrico”, y debido a la naturaleza del mismo, la solicitud de OIA se deberá realizar a través del Consejo Superior Geográfico y no a la dirección de email anteriormente indicada.


· Si tienes alguna pregunta y puedo ayudarte no dudes en escribirme al Instagram @CarloArtSpain


· En mi canal de YouTube - Carlo Cuñado te muestro lugares donde podrás volar tu dron de forma segura y legal.

bottom of page