El Mar Mediterráneo, un paraíso de plástico.

De pequeño caminaba con mi madre por la orilla del mar recogiendo conchas, ahora paseo por la arena recopilando plásticos, colillas de tabaco y jeringuillas...


Si hablamos de contaminación y el consumo de plástico... cualquier tiempo pasado fue mejor.


Mensaje en una botella


Parece que ya no hay mapas del tesoro dentro de las botellas. Hoy el mensaje es otro bien distinto... o entramos rápido en conciencia o el plástico sustituirá al futuro.


Fotografía; Cala de Sant Vicent, Ibiza.


Desde hace más de 15 años, cuando voy a la playa reutilizo mis botellas de agua de plástico de litro y medio, para llenarlas de microplásticos y toda la basura que encuentro arrastrada por las olas del mar en la orilla.


Con 31 años recién cumplidos, habré recogido miles de botellas repletas de plástico en decenas de países... y esto me hace sonreír.


Ibiza - España

Playa Koh Nang Yuan, Koh Tao - Tailandia

Isla de Puket, Tailandia

Mar Muerto, Israel-Jordania


Recogida bajo el agua


Antes de darme un paseo por la orilla para recopilar en la botella los plásticos arrastrados por el mar, suelo hacer snorkel con una malla para recoger los plásticos del fondo del agua. Suelen ser plásticos lisos (bolsas o envoltorios) y objetos que por el peso no son arrastrados por las olas fuera del agua. Es muy triste ver los plásticos enredados entre las algas o formando parte de la cotidianidad de los peces y crustáceos...


Microplásticos entre la arena y flotando en el agua.


Los microplásticos son piezas de plástico de menos de 5 milímetros, casi invisibles a primera vista y que hoy conviven con naturalidad entre los granos de arena y el fondo marino. Quizás sea la tipología más peligrosa ya que es confundida como alimento por los peces, es difícil de localizar, se camufla entre el manto marino, flota y se desplaza con facilidad.


Los microplásticos son pequeños trozos de plástico que no son biodegradables y que se desmenuzan en trocitos milimétricos para quedarse en los ecosistemas por cientos de años. Hay dos tipologías; piezas pequeñas en sí mismas o pequeños fragmentos desprendidos de otros más grandes por la erosión y el desgaste.


Muestra de microplásticos en la Cala Sant Vicent de Ibiza.


Me llevo la basura a casa.


Recogiendo se aprende sobre materiales, procedencia, cuáles son las marcas más contaminantes y los objetos que más abundan, los más resistentes, su tipología...


En ocasiones me llevo lo recogido a casa para analizar y valorar. Para estudiar y comprender más la situación real.



Materiales más encontrados


Material médico como jeringas, gasas o recipientes de pastillas.

Tapones

Palos de chupa chups, bastoncillos de los oídos y pinzas de la ropa.

Cuerdas, hilo dental o sedal de pesca.

Colillas de tabaco.