top of page

¿Es MÉXICO uno de los países más mágicos del mundo?

Actualizado: 7 mar 2020


Aquí un español profundamente enamorado de México, el país hermano. En el año 2015 viví en la Ciudad de México y recorrí buena parte del infinito país. Vuelvo siempre que puedo bajo una maldición, una adición que desde que la probé no puedo vivir sin ella. Que esta publicación sirva cual oda al país de los colores y como manifiesto de mi cariño y puro amor que siento por este rincón del mundo. Si tienes la suerte de visitar México, sentirás la atracción que te atará de por vida al país. Gran parte de mis verdaderos amigos son mexicanos y los culpables del amor que siento por su país, ahora nuestro. Amo los tacos y la cerveza michelada tanto como la tortilla de patata y el vino Ribera del Duero. Siento México como mío, propio, dentro de mi. Y que estas palabras y fotografías que he recopilado, sean una declaración de amor por México y sus gentes, su cultura, música, artistas y gastronomía. ¡TE QUIERO MÉXICO! y te voy a contar por qué...

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


1.- CIUDAD DE MÉXICO

1.1- LA CIUDAD DE MÉXICO es la capital del país, una de las ciudades más pobladas del planeta. Fue construida sobre un gran lago, en el centro de un valle rodeado por volcanes dormidos. Recuerdo la sensación de dormir entre los volcanes dormidos y más de 20 millones de personas a tu alrededor... recuerdo los temblores y el color de los atardeceres... La sensación de inmensidad que provoca ver la ciudad desde el cielo cuando llegas en avión no se puede explicar, no se puede ver el fin de la ciudad, un océano de asfalto gris superpoblado. Aterriza el avión, pisas el suelo y respiras profundamente... acabas de entrar en conciencia de que estás en una de las ciudades más intensas, inmensas y poderosas del planeta.


¡Bienvenidos a la Ciudad de México!

1.2- AVENIDA PASEO DE LA REFORMA es la gran arteria principal de la ciudad, la carretera urbana más extensa del mundo con 15 kilómetros de longitud. Un hermoso recorrido desde el Bosque de Chapultepec hasta el gran Zócalo, pasando por diversos puntos turísticos relevantes. Sus alrededores son la mejor zona para alojarse en hoteles y apartamentos. Es alucinante la aglomeración de rascacielos, estructuras urbanas y arquitectura modernista que alberga dicha avenida, su skyline hace sombra a cualquier ciudad europea y fue una verdadera sorpresa abrir mis ojos desde este preciso punto. "Parece que México es mucho más de lo que me habían contado..."

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


1.3- BOSQUE DE CHAPULTEPEC es el parque natural urbano más grande del mundo. Una inmensa superficie boscosa en mitad de la ciudad que alberga maravillas patrimoniales y naturales. Dentro encontramos el Museo Nacional de Antropología, visita recomendada y diría que obligada en la capital. Hay un zoológico, lagos y zonas recreativas, ríos y el enorme Castillo de Chapultepec que corona una gran cima desde donde se ve una de las mejores vistas de la caótica pero encantadora Ciudad de México. A mi parece, uno de los parque más bonitos en los que he estado en mi vida, y subir al castillo... todo un escenario digno de los sueños más dulces.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


1.4- ZONA ROSA es el barrio de ambiente LGBT de la ciudad. Ponte tu mejor modelito y deja los prejuicios en casa (que no valen para nada). La zona rosa es el punto de partida de toda noche loca. Música latina y bailarines de fin de semana por todas las esquinas, buen rollo y energía positiva en todos los antros (bares), gente guapa, travestis cuales divas entre pasarelas de adoquines y tacos a 15 pesos. Sea cual sea tu género, sexualidad o edad, el barrio rosa está abierto al mundo y al respeto y amor entre las personas, sin etiquetas. Siento que México es de los países latinos más abierto con la libertad sexual pero hay mucho por lo que seguir trabajando y conquistar la igualdad real y el respeto mutuo entre todas las personas. Tienes que vivir un Orgullo Gay en la Ciudad de México, una experiencia loca y memorable.

1.5- TATUAJE MEXICANO, los mexicanos son toda una referencia del arte del tatuaje en todo el mundo, por su técnica, su creatividad, cultura... yo aproveché y me hice un gran tatuaje en toda la parte superior de la espalda. El mapa del mundo en proyección negativa tintado con efecto brocha y salpicado, toda una obra de arte que combina diferentes técnicas y que siempre va conmigo. Un homenaje al hermoso planeta en el que vivimos.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


1.6- EL ZÓCALO o la Plaza de la Constitución, en honor a la Constitución española de Cádiz de 1812. Es la segunda plaza más grande del mundo y la primera entre los países hispanohablantes. El corazón histórico y neurálgico de la metrópolis. Una verdadera locura de afluencia, actividades, conciertos, eventos, música, mercadillos... Pasea por la famosa calle Madero y visita el Centro de Arte Cultural de España. De corazón, es uno de los sitios más majestuosos y surrealistas en los que he estado, en el mismo edificio puedes entrar a una galería de arte y acabar en un after en la azotea, entrar a cambiar dinero a una pequeña tienda y subir unas escaleras para disfrutar de una performance erótica, buscar un cuarto de baño público y salir por la puerta de una discoteca de lujo. Un verdadero laberinto de callejuelas, espacios abiertos y la mágica mexicana.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


1.7- COYOACÁN es el barrio bohemio y artístico de la capital. Sin duda uno de los barrios con más encanto de América Latina. Mi lugar preferido de la capital, colores por todas las partes, está repleto de galerías de arte, universidades, bibliotecas, tiendas de segunda mano... Su plaza principal "La Iglesia de la Concepción" es el centro del núcleo urbano. Me encanta el Mercado Principal que encontramos en la plaza, lleno de tradición y sabores exóticos. Tienes que visitar la casa donde vivió Frida Kahlo y Diego Rivera, un espacio lleno de mágica, arte y surrealismo. Una de las casa más bonitas y especiales que he visto.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


Me apetece compartir alguna de las fotografías que realicé para unos diseños de zapatos de la artista rusa Polina Magiy en el barrio de Coyoacán.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


1.8- LOS CANALES DE XOCHIMILCO son los últimos resquicios del extenso sistema de transporte fluvial que crearon los aztecas en la antigua laguna sobre la que está levantada la actual Ciudad de México. Unas curiosas y coloridas góndolas te llevan a navegar y recorrer los canales entre ambiente festivo, cervezas, mariachis y música a todo volumen. Cientos de barcas festejando y pasándolo a lo grande ¡los mexicanos saben pasárselo muy bien! Entre los canales hay diversidad de islas y ecosistemas, pero hay una isla diferente a todas las demás... La isla de las muñecas, una isla embrujada con miles de muñecas viejas colgadas de los árboles y de la antigua casa de quien habitaba la isla. Si tocas las muñecas, si se te ocurre llevarte una de ellas... la maldición caerá sobre ti. Investiga sobre las historias que circulan al rededor de esta isla, te pondrán los pelos de punta.


1.9- LA BASÍLICA DE GUADALUPE es todo un símbolo para México, una gran basílica construida en honor a la Virgen María de Guadalupe. Un espacio realmente místico y con una energía que es digna de sentir en persona. Las personas se arrastran hasta la cima del cerro provocándose heridas importantes en sus rodillas, miles de personas peregrinan y se vuelcan en su devoción. El Vaticano mexicano.


1.10- TEOTIHUACAN lugar donde los hombres se convierten en Dioses. Cerca de la Ciudad de México es una de las ciudades prehispánicas más grande e importantes de México. Las ruinas de las antiguas Pirámides del Sol y la Luna son impresionantes, Patrimonio de la Humanidad y un bien de interés fundamental si viajas a México. La energía que uno siente cuando sube los escalones de las pirámides es inexplicable, una vez arriba sientes la fuerza de los dioses, o al menos algo parecido.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


En la Ciudad de México también te recomiendo visitar la Plaza de las Tres Culturas. Los barrios de La Condesa y La Roma. El campus de la Universidad Autónoma de México. Sube a lo alto de la Torre Latinoamericana para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Disfruta de la gran fiesta de los muertos, la lucha mexicana, alucina con la celebración de los 15 años de las niñas y sus ornamentados festejos, busca un Xoloitzcuintle, una raza de perro mexicano nombrado como el perro más feo del mundo, pero a mi me parecen adorables. No se, México es inabarcable....

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


Te quiero contar mi experiencia en Acapulco: LA HISTORIA DE NUESTRO SECUESTRO


2.- MÉXICO SUR

- RIVIERA MAYA es una extensión de la costa del Caribe en la península de Yucatán, el paraíso mexicano. Conocido por los numerosos núcleos turísticos como Cancún, Playa del Carmen o la extraordinaria isla de Holbox. Pero mi lugar favorito es TULUM y sus espectaculares ruinas mayas en la costa caribeña, un lugar mágico desde donde disfrutar la selva maya y que se te quedará marcado en el alma para toda la vida. Playas de ensueño, selvas y cenotes. Bucear entre tiburones ballena, los mejores cócteles del mundo y pureza natural que lo inunda todo. Una de las regiones más bonitas del mundo, lleno de fiestas, patrimonio cultural, pirámides mayas, jaguares y mamás tlacuache con sus bebés agarrados a su espalda. Es extraordinario encontrar poblaciones que conservan la cultura y la propia lengua Maya, una joya para la humanidad que debemos cuidar, y que se encuentra en peligro por la explotación de la zona y la construcción del tren Maya que atravesará la selva, de consecuencias fatales para la naturaleza.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


Quiero añadir unas fotografías que tomé en Tulum y el arte mural que hay en sus calles.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- CIUDAD DE MÉRIDA, cerca de Tulum nos encontramos con esta perla, la capital del estado de Yucatán, fusiona la herencia maya y colonial española. Es una ciudad monumental, mágica, repleta de cultura y vida nocturna. Grandes mansiones coloniales, grandes avenidas, una energía inexplicable... ¡Me enamoró esta ciudad!

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


Fue muy curioso encontrarme con una boda típica colonial de Mérida, os comparto algunas fotografías.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


En especial esta fotografía que tomé llama mi atención, dos mujeres en una, la sombra crea la silueta de una mujer mayor...


- OAXACA Y CHIAPAS. Son dos estados mexicanos al sur del país y perderse entre sus selvas imponentes, playas increíbles, montañas de vértigo y pueblos mágicos es una experiencia única. La ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, la historia de resistencia de los pueblos zapatistas, los rituales de los chamanes, los pueblos mayas y las culturas y secretos que esconde la selva de los jaguares.


- PIRÁMIDE DE CHICHÉN ITZÁ, en el estado de Yucatán, es una antigua ciudad ceremonial construida por diferentes civilizaciones pero llevada al máximo exponte por los mayas. Es patrimonio de la humanidad y una de las 7 maravillas del mundo. Que más se puede decir sobre Chichén Itzá... uno de los sitios que tienes que visitar una vez en la vida.

Fotografía de mi amiga del alma Lidia, te quiero.


- CENOTES, México está repleta de maravillas naturales y los cenotes son parte de ellas. La palabra cenote proviene del maya dzonoot y significa hoyo con agua. Son grandes pozos naturales de agua cristalina, cavernas inundadas por el agua y escondidas entre la frondosa vegetación. Para los Mayas eran lugares sagrados, utilizarlos para realizar sacrificios humanos, entendían que eran conexiones con el mundo de los Dioses. El sur del país está repleto de cenotes en mitad de las selvas. Creo que son uno de los lugares naturales más impactantes que he experimentado.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


3.- MÉXICO NORTE

- BAJA CALIFORNIA son dos de los estado mexicanos ubicados al norte del país, en una apéndice peninsular en el Mar Pacífico. Me encantó recorrer en coche estas regiones, me recordaron al Mediterráneo, llenas de cultivos de vid y potencia por sus vinos y sus productos agrícolas. En el norte y haciendo frontera con los Estados Unidos nos encontramos la ciudad de Tijuana y su intensa vida comercial, cultural y bohemia. En Baja California os recomiendo visitar la ciudad de Ensenada, tomar un barco y disfrutar de las focas, las ballenas y la belleza del Mar Pacífico, come un buen plato de ceviche de pescado y piérdete entre las playas y las montañas del Golfo de California.

Fotografía de mi amiga Bárbara, persona que amo con todas mis fuerzas :)


- GRUTAS DE TOLANTONGO son grutas y piscinas naturales, colgadas de las montañas en mitad de la selva. Se encuentra en el estado de Hidalgo y son una de las experiencias más bonita del país, en este mismo lugar, sentí que me había enamorado de todo un país. El camino de llegada atravesando la selva es alucinante y precipicios de vértigo acompañan durante horas. Puedes caminar por los riachuelos y adentrarte entre las grutas. El agua está muy caliente y algún que otro murciélago gigante te dará algún susto. Por las noches encienden hogueras al rededor del río que brota de las grutas y en grupos celebran la vida con chelas (cervezas), carne asada y la buena vibra que transmiten los mexicanos.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- LA CIUDAD ENCANTADA DE XILITLA, el nombre oficial es Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas. Es un conjunto artístico, arquitectónico y escultórico surrealista engullida por la frondosa selva. Es un lugar mágico, irreal, lleno de fantasía que evoca las películas de ciencia ficción en mitad de junglas o con seres mitológicos como habitantes.


- TEPOZTLAN y "los pueblos mágicos". Los pueblos mágicos son un conjunto de pueblos mexicanos con un encanto especial, mágico e inspirador. Tepoztlan es uno de ellos, mi preferido. Conocido por el esoterismo, los tesoros prehispánicos y virreinales, la contracultura, el ecoturismo o la sencillez de la vida cotidiana envuelta en belleza y sensaciones mágicas. Lo que me dejó muy impactado de este pueblo es el tesoro que esconde atravesando la selva y llegando a la cima de la majestuosa montaña, Tepozteco, las ruinas de un templo desde donde se ve la inmensidad del horizonte. Un dato que recuerdo, mientras el pueblo de Tepoztlan estaba bajo el control de los españoles, las culturas prehispánicas se resguardaban en el templo sin ser descubiertos.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- LA GASTRONOMÍA MEXICANA, junto a la dieta Mediterránea y la elaborada comida japonesa son las tres gastronomías nombras patrimonio no intangible de la humanidad. ¡Aquí me vuelvo loco! Amo la comida mexicana, estoy absolutamente enganchado. Tacos al pastor preparados con su cebolla y su piña, enchiladas con salsa verde o roja, el ceviche de pescado o marisco, la comida corrida por todas las calles, los chilaquiles, pozole y decenas de sabrosas salsas picantes. Las bebidas típicas son el mezcal (y su gusano), el pulque (de textura lechosa) y el famoso tequila corren por las barras de los bares sin descanso. Tienes que probar la cerveza michelada, preparada con hielo, limón, salsa inglesa, jugo Maggi, sal y tabasco. Prueba los dulces con chile que los niños devoran sin pestañear y los sabrosos jugos de frutas naturales, tamarindo o agua de Jamaica.


Espero que después de contarte mi experiencia en México, te animes a hacer la maleta para conocer uno de los países más especiales del mundo.


Estaré encantado de leer tus experiencias, recomendaciones e impresiones sobre tu viaje a México.


De corazón... ¡GRACIAS!






bottom of page