top of page

EUSKADI, la joya de la corona.


El País Vasco, Euskadi o Basque Country es uno de mis rincones favoritos del mundo. Es una comunidad autónoma española al norte de la península ibérica y limítrofe con Francia, con identidad propia, la lengua más antigua del continente europeo “euskera” y protectora de un patrimonio cultural y natural extraordinario.


Euskadi es libertad, serenidad y naturaleza. He recorrido toda la región vestido con mi falda flamenca o completamente desnudo. Con personas de todas las nacionalidades, condiciones sexuales e ideas políticas y jamás hemos tenido ningún tipo de conflicto. El respeto de la gente es extraordinario y la belleza de su tierra un escenario idóneo para los amantes de los viajes, el arte y la naturaleza. Los pueblos que no repiten su historia están construyendo su futuro.

INDICE

  1. Alojamiento

  2. Bilbao

  3. San Sebastián

  4. Guernica

  5. El Bosque de Oma

  6. La Iglesia de Gaztelugache

  7. ¡PERDERSE!


1.- ALOJAMIENTO

Mis dos ciudades favoritas para dormir son Bilbao y San Sebastián, la primera mucho más barata que la segunda, pero los pueblos costeros de Donostia son pura fantasía. Pero sin duda lo que más me gusta para alojarme en Euskadi son los pueblos del interior, en especial de la provincia de Bilbao, grandes caseríos en mitad de los bosques vascos entre niebla y amaneceres de ensueño, decoración rústica de madera y piedra, personas humildes y amables. También los camping del País Vasco son otro mundo, muy bien cuidados, con lujos como básicos y de ambiente alternativo, nutritivo e internacional.


2.- BILBAO

Bilbao es mi ciudad preferida del País Vasco. Es la capital más poblada, llegando al millón de habitante sumando la zona metropolitana que se extiende al rededor de la Ría de Bilbao y el Río Nervión. Es la urbe más viva a nivel cultural, económica y juvenil. Se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica que alza a la ciudad entre la vanguardia de las ciudades europeas. La música en directo en los bares nocturnos, sus fiestas patronales, las callejuelas del centro antiguo...



El Museo de Arte Contemporáneo Guggenheim como gran símbolo internacional y la puerta al universo cultural vasco. Uno de mis museos preferidos del mundo, por su versatilidad, provocación, vanguardia, diversidad, reivindicación y belleza. Es una visita obligada en la ciudad de Bilbao.


El Mirador de Artxanda es un lugar fabuloso para disfrutar de la ciudad desde el cielo. El mirador está ubicado en la cima de una de las montañas que bordean Bilbao desde donde también podemos ver el Valle de Txorrierri y el mar si el día está claro. También encontraremos algún que otro secreto como el hospital y el parque de atracciones abandonado. En el mirador también hay dos esculturas que llaman mi atención; El Engranaje que es una pieza original del primer funicular de Artxanda de 1900 y la Huella Dactilar que es una escultura en memoria de las víctimas de la Guerra Civil española creada por Juan José Novella, símbolos de progreso y paz.

Ir de PINTXOS por el Mercado de la Ribera y el casco viejo para degustar la gastronomía vasca.


3.- SAN SEBASTIÁN

San Sebastián o Donostia en euskera, es la ciudad vasca que se encuentra más al norte de la península, se caracteriza por su elegancia, por su belleza sin igual, me recuerda a esas bolas de cristal que guardan dentro un pueblo hermoso y que al agitar, la nieve baila entre el espacio encerrado, eso es Donostia, una ciudad de cuento. Es un lugar cargado de historia, de acontecimientos, de lucha, de cultura. Pero también la ciudad más cara del país vasco y la cuna del movimiento nacionalista por lo que es constante la presencia de simbología política y de realidades menos amables.

La Bahía de la Concha es la estructura natural que da forma a la ciudad. Esta pequeña bahía tiene dos playas destacadas; Playa de la Concha y Ondarreta, la primera coronada por una pequeña isla "Santa Clara", y en su conjunto una reserva natural. El paseo marítimo tiene una especial belleza y podremos disfrutar de la prestigiosa arquitectura vasca que rodea toda la Playa de la Concha, repleta de comercios, restaurante, artistas y turistas. Siempre que piso esta playa me llama la atención las personas que desde primera hora de la mañana acuden a la arena para pintar con palos formas geométricas gigantescas.

Uno de los motivos por los que se conoce esta ciudad es por su gastronomía, las tapas o pintxos que podrás probar en sus barrios son exquisitas, variadas y algo caras. El País Vasco es la segunda región de la Peninsula Ibérica con más Estrellas Michelín, 12, y cuenta con destacadas escuelas de gastronomía. La base son los pescados y mariscos del Mar Cantábrico y las verduras, frutas y hortalizas del interior, carnes elaboradas y postres para morirse del gusto. No te vayas sin probar las alubias de Tolosa, los pimientos de Gernika con Eusko Label, las guindillas de Ibarra, la porrusalda, el marmitako o los postres a base de leche, frutos del bosque vasco y nueces como la Intxaursaltsa, la Goxua, el Pastel Vasco, la Pantxineta y el Pirilau. Todo es difícil probarlo, pero con una mañana de pintxos podrás degustar un poquito de todo.

La Parte vieja de San Sebastián es el lugar más visitado de la ciudad, situada al pie del Monte Urgull, entre el puerto y la desembocadura del Río Urumea. Este casco antiguo es el lugar idóneo para perderse caminando y degustar la gastronomía del lugar, es un paseo muy agradable para conocer desde el corazón la vida de esta ciudad.


4.- GUERNICA

Guernica ("Gernika-Lumo" en euskera) es una localidad al oeste de la comunidad autónoma que alberga el centro político y cultural del País Vasco. Es famoso en todo el mundo debido al cuadro que pintó Pablo Picasso y que lleva su nombre. La pintura retrata el dolor de los bombardeos que tuvieron lugar en Guernica el 26 de abril de 1937 protagonizados por las fuerzas aéreas alemanas e italianas en apoyo al dictador español Francisco Franco durante la Guerra Civil Española. La ciudad quedó devastada y solo dos símbolos sobrevivieron; la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica.


A continuación comparto un texto que escribí desde este mismo lugar, desde lo más profundo de mi corazón, dedicado...

¿Cuántos pintores tendrán que seguir pintando para que la sangre no vuelva a manchar aceras ni teñir charcos?


¿Cuántos minutos de exposición hacen falta para asimilar lo absurdo de la guerra?

¿Por qué no nos dejamos aconsejar por quién decidió usar su tiempo creando y no dictando órdenes?


Desde el momento que lo vi, cuando cierro los ojos, vuelve a aparecer. No me hace falta que nadie me explique lo que tengo delante, con prestarle un poquito de atención, habla solo.


¿Cómo le estamos agradeciendo a la vida, o Dios, los dones que se nos han brindado? Si miramos con los ojos abiertos, y actuamos con ellos cerrados.


Y el toro, mal dicen que nacido para morir ante los ojos del ser humano, contempla como éste se destruye así mismo. ¿Qué se puede esperar de alguien que aplaude la sangre? Dijo en su último aliento con los ojos bien abiertos.


Y el caballo relincha, símbolo de una España maltratada por un patrón desconocido, fascismo y fascinadas, víctimas y coordenadas.


¿Qué nos diría el lienzo si pudiera? Obligado a ver nuestras caras que lo miran con horror, pero pocos son los que aprenden la lección. Nos grita guerra, y hacemos nada. Nos grita paz, y seguimos pensando en la guerra. Grita libertad, pero hasta ella misma vive encerrada entre marcos y galerías. El sueño del caracol...


Ciento veintinueve muertos en tan sólo dos mil pinceladas. Treinta y tres días de trabajo y toda la vida en nuestra memoria. Pintor que hace pensar a España, mientras otros la matan.

Y por encima de todo el desastre se la escucha a ella. Los gritos de una madre que jamás volverá a sonreír, en sus manos sujeta, sus últimas ganas de vivir. ¿Quién puede matar a un niño? ¿Y quién puede vivir sabiéndolo?. Con ese niño muere la inocencia de toda una generación, condenados a curar las heridas de sus mayores. A los que nunca les enseñaron donde parar, y no lo hicieron.


Siempre hay una esperanza, tanto en el suelo, una flor. Como en el cielo, luz y calor del fuego o bombilla. Y a Dios le pido, que la mujer que sujeta el candil viva saliera de la casa. Porque su vela, no es un símbolo de egoísmo y supervivencia, sino un signo altruista y de piedad humana. Todos somos iguales ante el dolor. El problema es creerse superior...


Y hoy lo verifico ¡es un cuadro maldito! Una vez lo entiendes nunca se va. Cuanto más lo miras más lo sientes, y más duele la humanidad.


Y a gritos el arte nos lo estaba diciendo, el surrealismo es sano pero en los lienzos, y terrible en la realidad. Y a ello nos dirigimos, si seguimos eligiendo el anillo al dedo. La moneda, al deseo. El lujo, por la igualdad.


Y caen las bombas, y nace un miedo aterrador. El zumbido de dolor y silencio es más potente que cualquier justicia. ¿Qué tipo de ayuda es arrasar una ciudad entera? Que progreso estaban dictando...


Entre llamas, gritos y mutilados, cuerpos retorcidos y desproporcionados, hay un mensaje de paz universal. Que la ignorancia mata, siempre por el capital. Y es el consumidor, consumido. Y el inocente, víctima. No hay un camino hacia la paz, la paz es el camino.

Que lloren los malos y que las bombas sólo sean de chocolate.


...Que llegue el día en el que podamos decir,

¡NUNCA MÁS!


5.- EL BOSQUE DE OMA

El bosque de Oma (Omako Basoa en euskera) o bosque pintado es una obra artística al aire libre del pintor y escultor Agustín Ibarrola compuesta por 47 instalaciones y realizada entre los años 1982 y 1985, un artista luchador, atrevido e incomprendido, el cual se opuso al régimen franquista y a la banda terrorista E.T.A. Arriesgando su vida para manifestar su arte sin miedo. Los pueblos y familias aledañas al bosque peleaban por repartirse el monte para su explotación, pero la obra artística frenó el festín y protegió el patrimonio natural de los especuladores.

Es un bosque intervenido de forma creativa con pintura, creando siluetas que cambian de forma desde la perspectiva que se miren. El bosque se encuentra en la Reserva de la Bioesfera de Urdaibai, en la localidad de Kortezubi, a 40 kilómetros de la ciudad de Bilbao. En un paraje natural de ensueño. Tenemos que dejar el coche en el parking gratuito del caserío y restaurante Lezika. Muy cerca nos encontramos con la Cueva de Santimamiñe en la ladera Sur del monte Ereñozar. Es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia (Bilbao), donde se encuentran pinturas de hace más de 14.000 años.


6.- LA IGLESIA DE GAZTELUGACHE

La iglesia de Gaztelugache es un lugar impresionante, mágico, un sentimiento. Este enclave es conocido popularmente porque se han grabado películas como “The Game of Thrones”, convirtiéndose en la segunda mejor localización cinematográfica de Europa por los premios 'European Film Location Award'. Es un islote natural en la localidad vizcaína de Bermeo, coronado por la ermita de San Juan. Un rincón único desde donde sentir el espíritu de la cultura vasca, sus endemismos, el Mar Cantábrico y el aire puro, sano y fresco del norte. 241 escalones tendrás que subir para llegar a la cima y disfrutar de la experiencia.


7.- ¡PERDERSE!

Si tienes tiempo te recomiendo visitar El Flysch de Zumaia, es una falla en la montaña junto al mar que muestra a través de sus capas la evolución de la tierra, aprovecha por su cercanía a visitar el mirador de Elorriaga. La Basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitia. Los pueblos pesqueros de Mutriku, Mundaka o Hondarribia. El flysch de zumaia. Si te gusta el surf debes conocer Zarauz o la Playa Gris de Getaria. Date un baño en las playas de Sopelana o Plencia.


El mejor plan para conocer Euskadi y sumergirse en la cultura vasca. Arrancar el coche y perderse por las carreteras secundarias. Bosques místicos, playas interiores, parajes naturales de ensueño, pueblos congelados en el tiempo y secretos muy bien guardados. Para conservar escondidos estos secretos e invitaros a conocerlos, publico una galería sin nombres ni localizaciones, todo un mundo por descubrir... ¡Bienvenidos a Euskadi!


El objetivo de esta publicación, además del gusto por escribir y compartir mis fotografías, es construir una guía para facilitar la experiencia de las personas que decidan visitar El País Vasco. Si queréis aportar algún destino, corregir algún dato o mejorar alguna descripción, no dudéis en escribirme a cgomezc89@gmail.com o registraros en mi blog, es muy rápido y sencillo, y no os llegará ninguna publicidad, además podréis comentar la publicación directamente.


Una vez más, muchas gracias de corazón por vuestro tiempo y por leerme :)


bottom of page