top of page

FITUR 2021 La Feria Internacional de Turismo en Madrid

Antes de leer el artículo te recomiendo ver el vídeo que grabé sobre mi experiencia en FITUR 2021, el texto es el guión del vídeo.


Bienvenido a FITUR 2021, la Feria internacional del turismo con sede oficial y permanente en Madrid, y es que no me extraña que se celebre en la capital de España, nuestro país año tras año se posiciona entre los más visitados del mundo superando los 80 millones de turistas anuales.

FITUR 2021 es una edición especial, el sector del turismo es uno de los más afectados por la pandemia y este gran evento es la primera feria celebrada en la llamada nueva normalidad. Todos los trabajadores tuvimos que hacernos una prueba pcr previa al evento, el uso de mascarilla era obligatorio, el acceso se activaba de forma digital, nos tomaron la temperatura cada vez que entrabamos al recinto ferial y todos nos comprometimos a cumplir las recomendaciones sanitarias y a cuidarnos los unos a los otros, y el resultado fue todo un éxito. Yo en especial, tres días después de finalizar la feria tuve que hacerme otra PCR para volver a mi hogar en la isla de Ibiza y todo seguía perfecto.


FITUR 2020 superó el record de participación con más de 11.000 empresas presentes, representación de 165 países y regiones, 150.000 profesionales y mas de 100.000 visitantes. Es la oportunidad perfecta para aprovechar sus 5 intensos días de duración, promocionar marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias turísticas y llenar la agenda de contactos y perspectivas de futuro, recorriendo el mundo sin salir de Madrid.

La apuesta por la tecnología en el sector del turismo es clara, la presencia de la robótica comparada con otras ediciones es muy superior, hologramas que poco a poco se irán instaurando en nuestro entorno, inteligencia artificial y avances que harán del turismo un área más sostenible, accesible y responsable.


FITUR es el lugar perfecto para degustar los sabores del mundo, los distintos países y comunidades aportan lo mejor de su gastronomía en una competición amistosa por el buen gusto, captar la atención y satisfacer el paladar de los visitantes.

Es muy habitual ver pasear por los diferentes pabellones a políticos, artistas y caras conocidas. Más de 5.000 medios de comunicación dan cobertura a la feria, haciendo de la misma un evento hiperconectado con todos los rincones del mundo.


Cientos de empresas privadas relacionadas con el turismo inundan los diferentes pabellones, agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas y un sinfín de propuestas para conocer. Y en especial quiero mostrarte uno de mis hoteles preferidos "NH Collection" y que personalmente me encanta elegir en mis viajes. Espectacular el stand de La Rioja y su apuesta por el vino y su denominación de origen, recorrer Galicia siempre es un acierto para empaparse de una de las culturas españolas más interesantes. Disfrutar de los bailes del folclore vasco o conocer la historia de Ceuta,

Andalucía tiene todo un pabellón para ella, y es que es una comunidad autónoma infinita en cultura, naturaleza y gente bonita, capaz de llenar la feria entera de arte y alegría. Su eslogan “Andalucía, una fábrica de emociones” hace honor a su esencia y la apuesta por el turismo de calidad es clara y firme. Hermanos andaluces, tenéis, tenemos, uno de los rincones del mundo más extraordinarios, la fábrica de emociones que nos hace a todos un poco más feliz.


Y que bonito es ver a las diferentes comunidades autónomas y regiones de España mostrando lo mejor de su cultura, tradición y diversidad. Dejando bien claro que somos el tercer país del mundo con mayor patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, que protegemos la nación con el mayor número de reservas de la bioesfera del planeta, el folclore español es uno de los más diversos del mapa, sus idiomas y tradiciones reconocidas en el mundo entero. Y es que se me sale el corazón por la boca al hablar de mi tierra bonita…


Pero necesito decir una cosa más… ¡Islas Canarias patrimonio de la humanidad ya! Año tras año llenáis FITUR de música, buena energía y cariño. Canarios y canarias, sois de lo más bonito que tiene España y quiero aprovechar para daros las gracias por llenar de sabor, color y calor nuestro país y ser el deseo y sueño de medio mundo.


Es digno de citar también la seguridad y limpieza del recinto, su accesibilidad y facilidad de movimiento, la apuesta clara por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y por abrir una gran ventana de libertad, diversidad y esperanza. FITUR es como un micro mundo perfecto.

Y voy acabando, recomendándote si te gusta viajar, que para el nuevo año te animes a conocer FITUR 2022, organices tu viaje a Madrid y disfrutes de una de las ferias más alucinantes que visitarás en la vida, desde la ciudad que nunca duerme.


Gracias una vez más por conocer y viajar conmigo, si te ha gustado el vídeo te invito a que te suscribas a mi canal de YouTube para redescubrir las experiencias y rincones más mágicos y especiales de España. Seguimos hablando en Instagram para mostrarte desde otra perspectiva el extraordinario país que tenemos. Deja tu comentario que con gusto hablamos, una vez más, Gracias, y hasta pronto.


bottom of page