Descubre la provincia de BURGOS, un viaje en el tiempo.

Actualizado: 7 de mar de 2020



El norte de la provincia de Burgos quizás sea una de las zonas más desconocidas de la región. Yo quiero mostrarte los secretos y los lugares más extraordinarios y valiosos de mi tierra, pero tienes que prometerme algo... ¡qué lo cuidarás! que no dejarás ningún tipo de basura, ni colillas de tabaco en el suelo, que respetarás el silencio, que no modificarás el espacio y tratarás con la máxima educación a las personas mayores y humildes que cuidan de los pueblos de Burgos. Los parajes naturales son una verdadera maravilla que tenemos que proteger, y en especial en el norte, ten mucho cuidado y respeto a la fauna y flora por favor. Burgos es tierra de lobos gracias al cariño de nuestro burgalés admirado Felix Rodriguez de la Fuente. Los curiosos osos pardos cántabros pasean por la frontera norte, hogar de nutrias, tejones, zorros, ginetas, ágilas reales, búhos reales, buitres leonados, ciervos, salamandras, víboras, rebecos y cabras montesas. Todo y todos somos Burgos, una joya natural y patrimonial en las manos de quien quiera conocernos y descubrir su valor.


¡Bienvenidos a Burgos! Os cuento mis lugares y secretos más valiosos de Burgos, "Cabeza de Castilla", la tierra donde nací y he crecido, y que con orgullo y cariño la llevo dentro de mi corazón, y tú al visitarnos, también te lo llevarás dentro del tuyo.


- BURGOS CAPITAL. Lo más impactante de la ciudad es la catedral gótica de Burgos en la extraordinaria Plaza Rey San Fernando, Patrimonio de la Humanidad. Desde la misma plaza de la catedral, te recomiendo cruzar el Arco de Santa María y caminar por el Paseo del Espolón. Visita el Monasterio de las Huelgas. Sube al cerro del castillo, la colina más alta de la ciudad donde se alberga el castillo de Burgos que corona el paisaje, las vistas de toda la ciudad desde el mirador son alucinantes. Recorre la Plaza Mayor, contempla su arquitectura, colorido y aprovecha para recorrer los comercios y tiendas de las calles aledañas. Cruza el Puente de San Pablo hasta llegar a la plaza del Mío Cid y recorre la orilla del Río Arlanzón hasta llegar al parque natural de Fuentes Blancas.


- DE TAPAS POR BURGOS. Burgos es considerada una de las capitales gastronómicas de España. Recomiendo comer guisos y platos caseros por toda la provincia, pero en especial, ir de tapas por el centro de Burgos es toda una gozada, excelente calidad, variedad y a un precio asequible. Mis recomendaciones son los establecimientos que están en la Calle San Lorenzo y Calle Sombrerería, ambas cerca de la catedral. Un buen vino Ribera del Duero y a disfrutar de los sabores de la tierra porque son cinco estrellas.

Foto

NORTE DE LA PROVINCIA DE BURGOS

- ORBANEJA DEL CASTILLO es un pueblo pintoresco al norte de la provincia de Burgos, conocido como uno de los pueblos más bonitos de España. A orillas del río Ebro y atravesado por el arroyo de Horca Menor de agua continua y cristalina. Un pueblo mágico que merece la pena visitar, aprovecha para explorar sus cuevas que se dicen están encantadas...

Foto - Ubicación


- EL EMBALSE DEL EBRO, cerca de Orbaneja del Castillo nos encontramos con este paraje natural de extraordinaria belleza, uno de las acumulaciones de agua dulce más grande del país. Tutela compartida con Cantabria donde encontramos la mayor parte del patrimonio histórico que merece la pena visitar. Llama la atención "La Catedral de los Peces" es la torre de una iglesia sumergida en el pantano, y esconde todo un pueblo bajo sus aguas.

Foto - Ubicación


- EL CAMINO DE SANTIAGO. Una sana experiencia que recomiendo, si te gusta el senderismo y la naturaleza. Recorrer a pie un tramo del Camino de Santiago francés que atraviesa de lado a lado la provincia de Burgos es una verdadera gozada. El recorrido cruza por la propia capital de Burgos. En la Plaza de la Catedral podemos encontrar el monumento al peregrino que revela la importancia del Camino de Santiago para el pueblo de Burgos, acostumbrados a acoger peregrinos de medio mundo y encantados de compartir esta conexión natural y espiritual con nuestros hermanos gallegos.

Foto


- FRÍAS es un pueblo alucinante construido sobre un gran peñón, las grandes casas parecen colgar del risco de la montaña, un castillo imponente y amurallado en la cima domina el paisaje. Una estampa de cuento y rodeado de un paraje natural que te dejará con la boca abierta.

Foto - Ubicación


- ATAPUERCA es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, cuna de la cultura europea y su hallazgo hizo replantearse la propia evolución humana. Visita las cuevas y todo el patrimonio que oferta su experiencia. Un viaje a los orígenes del todo...

Foto - Ubicación - Web


- PEDROSA DE TOBALINA es un pueblo al norte de Burgos en el cual en su interior esconde un monumento natural sin igual, una enorme cascada de agua dulce donde podrás bañarte y disfrutar de la paz rural, envuelto en un entorno inspirador.

Foto - Ubicación


- OCHATE (la puerta secreta) es un pueblo maldito en el Condado de Treviño, la región burgalesa incrustada dentro del País Vasco, que esconde historias misteriosas, donde los sucesos extraños ocurren con frecuencia, Meca para los amantes de lo paranormal y con una historia trágica y oscura. Apariciones, ovnis, espíritus, epidemias, conexiones con otras realidades... si te gusta el misterio, te recomiendo investigar sobre Ochate, y si eres valiente, lánzate a conocerlo... He estado en 3 ocasiones y lo que experimenté es difícil de explicar...

Foto - Ubicación


- MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA. Es el complejo de cuevas y túneles naturales más grande de España y uno de los 10 más extensos del mundo. Las salidas o puertas al exterior han sido transformadas en ermitas e iglesias incrustadas en las rocas, transformando el paisaje en un decorado de ficción. Más de 100km de recorrido interno y excursiones habilitadas para su disfrute, sin duda, una experiencia única y extraordinaria.

Foto - Ubicación



SUR DE LA PROVINCIA DE BURGOS

- ARANDA DE DUERO es la capital de la Ribera del Duero y del sur de la provincia. Crecí en un pueblo de 400 habitantes a 10km de Aranda de Duero llamado Milagros. Aranda es una ciudad y tierra tranquila, amante de la cultura, el buen comer y beber, las fiestas y las tradiciones castellanas. De veranos muy calurosos e inviernos gélidos que moldean el carácter fuerte pero bondadoso de sus habitantes. Un remanso de paz y buena vida interrumpida por grandes festivales. Trabajadores de la tierra, amantes del campo y la libertad. En la ciudad tienes que visitar la Iglesia de Santa María y la Ermita de la Virgen de las Viñas, recorrer el río Duero caminando o en kayak, pasear por sus calles medievales y disfrutar de su gastronomía, fiestas y pueblitos de ensueño.


Alojamiento Aranda de Duero, excelentes apartamentos completos y al mejor precio en el corazón de la villa castellana, al contactar con Cristina, la persona encargada, decid que vais de mi parte ;)

Foto


- LA FIESTA DE LA VENDIMIA en la Ribera del Duero es todo un evento digno de vivir desde dentro y sin miedo de ponerte perdido de vino. Toda la región se vuelca en la vendimia y siempre necesitan personas para trabajar la uva, labor muy dura y que de pequeño amaba realizar con los mayores del pueblo. Se celebra una fiesta en la capital de la ribera donde podrás disfrutar del mejor vino y ambiente, aprendiendo las técnicas y tradiciones de Aranda de Duero y la vendimia. Recorre sus más de 250 bodegas de vino y sus extensos viñedos que se pierden en el horizonte bajo un atardecer del cielo castellano, que tanto inspiró a Miguel Delibes y Antonio Machado.

Foto


- SONORAMA RIBERA es el festival de música más importante de la provincia y se celebra todos los agostos desde 1998 en la capital de la Ribera del Duero. Música pop y alternativa en español que invade hasta el último rincón de la ciudad, transformando la villa castellana en un escenario abierto al mundo. Miles de personas nos visitan, conciertos en las calles, plazas y un enorme recinto ferial, fiestas en todos los bares y clubs, pura libertad y amor, respeto, diversidad y mucho cariño entre locales y los jóvenes que peregrinan desde todos los rincones de España para visitarnos año tras año. Para mi, uno de los mejores eventos culturales del país. Una joya artística que ha situado a Aranda de Duero en el mapa cultural y alternativo. Una oda a la juventud, al espíritu rural y castellano, la puerta grande y abierta de Burgos por donde entran y nos conocen cientos de miles de personas. ¡Compra tus entradas y lánzate a Sonorama Ribera! Web


- GASTRONOMÍA DE LA RIBERA. Lo que mejor se nos da en la Ribera del Duero es comer y beber. La denominación de origen Ribera del Duero es valorada y conocida por todos, durante el año 2020 Aranda de Duero es reconocida como la capital europea del vino. La mesa perfecta para probar la gastronomía de Aranda sería; Lechazo de cordero al horno de leña con ensalada de la huerta castellana y pan de torta. Chuletas de cordero, morcilla de Aranda, torreznos, pimientos rojos asados, una botella de buen vino Ribera del Duero y cualquiera de los postres dulces de la abuela como tarta de queso o manzana, cuajada en tarro de barro o pastas caseras de la tierra. Hay muy buenos restaurantes pero te recomiendo visitar en especial; El Lagar de Isilla o El Pastor.

Galería de fotografías que tomé de tapas por Aranda de Duero


- BODEGAS SUBTERRANEAS. La ciudad está hueca, 7 kilómetros de bodegas subterráneas, galerías y túneles se esconden bajo Aranda de Duero, con sus historias y leyendas. Todo está conectado y habilitado para su transito. Todo tipo de actividades culturales acontecen bajo la tierra, abiertas al público mediante una experiencia interesante y misteriosa a partes iguales.

Foto


- SANTO DOMINGO DE SILOS es un pueblo de alto valor artístico, lingüístico y cultural. Todo gira entorno a su gran monasterio y jardines. La biblioteca resguarda más de 60.000 ejemplares de libros, pergaminos y reliquias literarias. Junto a La Rioja comparten los primeros pasos de la creación del idioma español, siendo ambos referencias a la raíz del idioma español, el segundo idioma más hablado en todo el mundo fue fraguado en pueblos humildes y casi desconocidos.

Foto - Ubicación


- EL CEMENTERIO ARTIFICIAL DE SAD HILL, esto es surrealista y fabuloso al mismo tiempo. Tras las montañas de Santo Domingo de Silos nos encontramos en un valle con esta obra de arquitectura cinematográfica construida en exclusiva para rodar varias escenas de la película de Hollywood (El bueno, el feo y el malo). Además y por muy poquito dinero, puedes poner tu nombre y apadrinar una de las falsas tumbas del cementerio y así contribuir a la conservación del espacio. Asociación cultural Sad Hill

Añado dos fotografías que me tomé en el cementerio de Sad Hill.


- EL DESFILADERO DE LA YECLA se encuentra en paralelo a la carretera de Santo Domingo de Silos y Aranda de Duero. La erosión del agua del arroyo a través de una gran garganta de piedra caliza ha moldeado un paisaje extraordinario. Es un parque natural excepcional vigilado por el majestuoso buitre leonado. Diversos puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer los 600 metros de este angosto y sugerente desfiladero sobre pozas y cascadas de ensueño, donde lejos de la luz solo se escucha el murmullo del agua. Si tienes vértigo o claustrofobia te lo pensarás dos veces, pero si lo atraviesas, te encantará.

Comparto la fotografía que me tomaron bailando flamenco en la Yecla.


- LA ERMITA DE LA TALAMANQUILLA es una joya patrimonial burgalesa escondida en el centro de un valle poco conocido y transitado. El lugar es mágico y venerado para muchos. En particular, este lugar es muy especial para mi. Un espacio para meditar, reflexionar y disfrutar de la pura naturaleza entre historia y tradición.

Foto


- EL GRAN CAÑÓN DEL RÍO LOBOS. Es un parque natural de extraordinaria belleza, donde caminamos entre desfiladeros y riachuelos hasta llegar a su corazón, la Ermita de San Bartolomé resguardada entre montañas y cuevas. Podemos escuchar con suerte al majestuoso búho real y grandes grupos de corzos y jabalíes corriendo por los montes. Una excursión de paz, meditación e historia.

Foto


- CLUNIA. Las ruinas romanas de Clunia ilustran lo que fue una de las ciudades romanas más importantes de la península ibérica. De importante valor patrimonial enmarcado en un paraje natural alucinante.

Foto


- LOS PUEBLOS DE BURGOS. Burgos es la provincia de España que más pueblos tiene. Todos son verdaderas reliquias patrimoniales e históricas. Coronados por iglesias y ermitas, castillos y murallas, conventos y callejuelas medievales. Aprovecha e infórmate antes de visitarnos si se celebran los populares mercados medievales o las fiestas patronales del pueblo. Lo que más me gusta de mi tierra es perderme entre los pueblos y conducir por las carreteras secundarias. Algunos de los pueblos que más me gustan y que tienes que conocer si pasas cerca de ellos en tu ruta burgalesa son: Peñaranda de Duero, Caleruega, Covarrubias, Lerma, Sasamón, Poza de la Sal, Puentedey, Quintanar de la Sierra, Mahamud y Oña.

Galería de fotografías que he realizado por los pueblos de Burgos


Y para acabar la publicación y mi humilde homenaje a la tierra que me vio nacer. Me gustaría compartir las fotografías que realicé junto a mi madre por el sur de la provincia. Mi madre, de hermoso nombre "Alegría" diseña sus propios trajes en "secreto" y se me ocurrió dar un empujón a la visibilidad de su talento y lucir las prendas por toda la Ribera del Duero, son diseños fabulosos y me gustaría que todos pudierais verlo. Vestidos estampados de mujer que lucí por pueblos y cultivos, una experiencia divertida y en familia. Me daba algo de verguenza por lo que pudieran decir sobre nuestro "travestismo rural" los agricultores y la gente mayor de los pueblos, pero nuestra sorpresa fue que la gente colaboró, se interesó, nos aplaudió y me dijeron en muchas ocasiones que los trajes me hacían un cuerpo divino ja ja ja


Así que deja los prejuicios a un lado, abre tu corazón y ven a visitarnos, Burgos es infinito y recorrer su provincia será una experiencia que recordarás toda la vida. ¡Te esperamos!

Galería de fotografias, pulsa la flecha


Espero que os haya gustado la publicación y que os entren ganas de venir a visitarnos. Te recomiendo alojarte en las casas rurales de los pueblos y consumir productos caseros en los establecimientos familiares. Estoy deseando leer vuestros comentarios, sugerencias y experiencias en la provincia de Burgos.


¡Gracias y buen viaje!