La ruta del ARTE MURAL en los pueblos de la provincia de Burgos




Comparto el texto y guion del vídeo de YouTube sobre la ruta del arte mural en los pueblos de Burgos (Castilla y León - España)


Una ruta a través de los cuatro pueblos de la provincia de Burgos con una gran concentración de murales y arte urbano; Tubilla del Lago, Aranda de Duero, Villangómez y Belorado.

Sígueme en Instagram y hablamos @Carloartspain


La ruta del ARTE MURAL a través de los pueblos de Burgos

Bienvenido a la ruta del arte mural de la provincia de Burgos. Que no aguanto ni dos frases sin emocionarme por la admiración que siento por sus responsables y los cuatro municipios que he recopilado. Enhorabuena a la villa de Aranda de Duero por llenar de color las paredes grises y transformar el barrio de Santa Catalina en un escenario de ensueño, Desde Belorado al mundo entero se siente el orgullo por vuestra tierra y tradiciones, Tubilla del Lago que no podéis ser más extraordinarios y hacerlo más bonito, y acabo con Villangómez la joya cultural oculta de la provincia de Burgos que no conocía y ha entrado directamente hasta mi corazón y al tuyo si le das una oportunidad...


La revolución rural ya ha comenzado pero es que nosotros no somos de destruir o separar. Somos de construir, de solidaridad y fraternidad, de arte y cultura, de tradición y fiestas, de unión y comunidad, de familia y amigos al tercer vino, de trabajo duro, de proteger la naturaleza y defenderla, de calidad, calidez, humanidad y salud, de cuidarnos entre todos independientemente de las etiquetas para mentes débiles… aquí solo importa que tengas buen corazón, que más da de donde vengas, a quien reces o a quien ames. Miles de personas en mitad de la nada ya estamos haciendo cosas extraordinarias para frenar el olvido, la despoblación y el desastre. La solución a la gran mayoría de los problemas como sociedad está en los pueblos y seguimos sin querer verlo. Artistas, ganaderos, bodegueros, jóvenes o abuelos, familias enteras que se quedan, crean y resisten. Y mientras siguen buscando en Macdonal el wifi, o wifi como por aquí se dice, en los pueblos y aldeas están sucediendo cosas maravillas que te llenan de amor el alma como las que te voy a mostrar ahora.


Que tengas un buen viaje a través de la ruta del arte mural de la provincia de Burgos.


La primera parada de la ruta es la capital de la Ribera del Duero y del vino Europeo, la villa de Aranda de Duero. La gran mayoría de los murales se concentran en el popular barrio de Santa Catalina, gracias a la asociación de comerciantes del barrio Santa Catalina, los colectivos de artistas, los vecinos y el Ayuntamiento de Aranda de Duero que trabajan en la misma dirección, dinamizar y embellecer el barrio. La temática suele girar en torno a la cultura castellana, fusionando tradición y vanguardia, otorgando un valor artístico a espacios y rincones grises que pasaban inadvertidos.


Los 5 murales con motivos castellanos del artista ribereño Nano. El mural del confinamiento. Un homenaje al esfuerzo y responsabilidad de los ciudadanos frente a la pandemia del covid 19. El anciano labrador entre viñedos, mirando al cielo esperando la lluvia se alza firme frente a una sociedad moderna que le da la espalda. Alma Castellana la mujer vestida con el traje tradicional castellano, castañuelas en sus manos y fuerza y futuro en su mirada. El Homenaje a los emigrantes segovianos que llegaron a Aranda de Duero y en especial a Gerardo de la Calle. Alegoría a Santa Catalina, la virgen y patrona del barrio, junto a sus símbolos; la espada con la que fue decapitada y la rueda...


Las 3 Obras ganadoras del Concurso de Pintura al Aire Libre del Ayuntamiento de Aranda de Duero.


Old to the new” del artista burgalés Juan Cruz Irazábal Villar. Inspirada en la moda e influencias de los años 80-90. Junto al Hospital y a orillas del Río Duero nos encontramos con el mural del artista vallisoletano Javier Román García, "Los jugadores de la Ribera" representa una parte de la fauna del río Duero. Y la artista chilena Fiorella Podesta que llena de color la fachada por un buen motivo: La lucha contra la violencia sobre la mujer.


Llegamos a la “Plaza Maestro Nebreda” Un ejemplo claro de que el arte y las buenas ideas aportan vida y alegría a nuestro día a día. Los 6 murales de la Agrupación Ribereña de las Artes. Representan pequeños comercios locales y un homenaje al comic. La aportación del artista Garabatos Morato, también en la plaza Maestro Nebreda, otro genio ribereño. Y El último mural de NANO, un homenaje a la valentía y los sueños cumplidos de los emprendedores y los pequeños comercios.


Mural e intervención artística en el polideportivo del barrio Santa Catalina. Es un homenaje a la arquitectura y los materiales con los que se construyeron las primeras edificaciones del barrio. Alude a las cocheras, huertas y casas familiares y materiales comunes como el ladrillo, los azulejo o la cal.


A 20 kilómetros de Aranda de Duero nos encontramos con el pueblo de Tubilla del Lago, uno lugar mágico que te atrapa y donde el valor y la riqueza nace del corazón de sus habitantes. Con aproximadamente 150 personas cuenta con numerosas empresas pequeñas, artistas y artesanos que luchan por mantener vivo el espíritu rural y que se han convertido en todo un ejemplo. Gracias a artistas como Rubén Arrabal, Porrilló, David Abajo, Ana, Pilar y María Manso o Marcos Arrabal entre tantos otros.


Pasear por el pueblo y descubrir los murales es una maravilla. Como estos girasoles tan característicos de la zona o este gran mural que simula el paisaje de la Ribera del Duero y como no, la uva y sangre de nuestra tierra. Este homenaje al valor del agua para la localidad o el gran lobo de colores al que yo echo de menos en la realidad. La representación del pasado y del presente de Tubilla del Lago y de todos los pueblos de España. O esta imagen que me dejó enamorado… Mariposas de colores, un astronauta la mar de peculiar, dragones y guiños orientales, Música por todas partes y detalles que liberan la imaginación. El pueblo es alucinante si hasta los maceteros son impresionantes y la casita de los gatos cuidados por los niños no puede ser mas adorable.


Y llegamos a Belorado, el pueblo infinito de Burgos y que te recomiendo ver el vídeo que grabé de mi inolvidable experiencia en este lugar…


Y acabamos la ruta del arte mural por la provincia de Burgos desde el pueblo que me robó el corazón, Villangómez. Como bien se dice “El pueblo unido, jamás será vencido…” y Villangómez ha logrado lo imposible. Su Ruta de Murales y Escritores es una de las mayores concentraciones de Arte Urbano de Castilla y León. El pueblo es un museo al aire libre donde nos vamos encontrando enormes obras de arte que hacen referencia y homenaje a grandes escritores. “Al borde del sendero” de Antonio Machado, Verano de los niños – Gloria Fuertes, La siega – Luis Mateo Díez, Música y literatura – Bob Dylan, Apolo y Calíope – Oscar Wilde, El insomnio del Quijote – Miguel de Cervantes, Viento del pueblo – Migue Hernandez, Poesía para María, Borges… y así hasta más de 25 maravillas. Pero esto no es todo… Todas las obras tienen un código QR y a través de una aplicación de Realidad Aumentada podemos visualizar una alucinante animación del Mural. Demostrando que innovación, tecnología y el ámbito rural pueden y deben caminar de la mano para convivir juntas en un futuro próximo. Y todo esto gracias al cariño, pasión y esfuerzo de sus habitantes y de la gran iniciativa Pollogómez, un proyecto colectivo que buscar el Desarrollo Rural a través de la Cultura en todas sus expresiones, y formado por personas extraordinarias, sois enormes Villangómez, muchas gracias por el sueño que habéis hecho realidad


Espero que te haya gustado la ruta del arte mural de la provincia de Burgos y te animes a conocer los cuatro destinos porque son extraordinarios. Unos días antes de publicar este vídeo realicé una encuesta en cuatro redes sociales para elegir cual sería el pueblo que se merece ser la capital del arte mural de la provincia de Burgos… el resultado no podía ser más acertado y es que en cada encuesta hay un ganador diferente y es que los cuatro municipios se lo merecen todo.


Si te ha gustado el vídeo te invito a que te suscribas a mi canal y así seguir viajando juntos por Burgos, y muy pronto por el resto de Castilla y León y España.


Sígueme en Instagram y hablamos de cual será el próximo destino…


Gracias