Viajé a la isla de Lanzarote, en el archipiélago de las Islas Canarias (España) los últimos diez días del mes de mayo del 2018, recién llegado de mi viaje de un mes por la Selva Maya de México. En un principio acompañaba a mi padre (médico deportivo) y a un amigo suyo encantador que conocía la isla de "cabo a rabo", y fue él quien consiguió el apartamento blanco de puertas verdes donde nos alojamos, en el pueblo interior de San Bartolomé, población recomendada para alojarse ya que está en el centro de la isla y a media distancia del resto de lugares a conocer. Realizaría la fotografía del evento deportivo internacional más destacado de la isla, Ironman Lanzarote, y acabé disfrutando de 10 días en otro paraíso desconocido para mi.
Al llegar al aeropuerto y observar la isla desde las nubes, pisé el suelo firme y un escalofrío recorrió mi cuerpo. Era un lugar completamente diferente al resto de paisajes que había conocido hasta el momento. Debo reconocer que las primeras horas la sensación que me movía no era amable, sino desoladora, de carácter reflexivo y miedosa. Pero el último día, embarcando en mi vuelo de vuelta a Madrid, me despedí del islote con una sonrisa y la sensación de que volvería pronto, y sí, reconozco que estoy enamorado de la isla de Lanzarote.
Es un paisaje lunar, un abanico de nuevos olores y sensaciones. Un desierto y un paraíso al mismo tiempo. Una paleta de tonalidades indescriptible. Un punto de encuentro entre Europa, África y Latinoamérica Una experiencia que como viajero tienes que vivir, conocer la isla no es indiferente en la memoria de aquel que tiene el valor y placer de visitarla. Un lugar donde asimilas, mediante terapia de choque, el gran poder de la naturaleza y la delicada vulnerabilidad del ser humano y su dinero. Viento del Sahara, salitre atlántico con ritmos tropicales, donde confluyen los cuatro elementos invocando un caos en perfecta armonía. Una de las islas afortunadas, así llaman al archipiélago canario, y con toda la razón.
Antes de mostrar mis 20 rincones favoritos de la isla, hablaré sobre una de mis debilidades, comerme y beberme el lugar que piso.
GASTRONOMÍA
El Pescado. Es la base de su gastronomía y donde los y las cocinaras isleñas se lucen en las mesas familiares. Como el arraigado guiso "El Sancocho" con batatas, papas, cherne y trozo de queso fresco.
El Gofio es un precioso legado que dejaron los aborígenes basado en harina de cereal y que se acompaña con muchos de los platos de la isla.
Las Papas arrugadas con mojo, son una especie de patata autóctona de las islas canarias, pequeñas y muy sabrosas. Se cuecen en agua muy salada y se dejan secar al fuego hasta que la piel se arrugue. Se sirven con dos salsas; una roja de mojo (o picón) y el mojo verde (hecho con cilantro y perefil).
Pollo asado al volcán. En pleno Parque Natural del Timanfaya hay un restaurante donde cocinan el pollo asado en un horno natural, el fuego que calienta el manjar procede del fondo de un agujero que emana del volcán desde su última erupción.
Las lapas son otra delicia exquisita. un detalle que llamó mi atención es que este animal siempre vuelve a la misma piedra y sus conchas se adaptan al hueco que hacen propio.
Otras maravillas que pude comer fue el delicioso pulpo de la isla, las verduras, los frutos tropicales, los quesos premiados internacionalmente, la popular carne de cabrito acompañadas de salsas exquisitas y ligeramente picantes, y por supuesto el vino blanco denominación de origen procedente de la Geria de Lanzarote, y sus uvas Bermejo y Malvasia.
#Sancocho #gofio #papasarrugadas #mojo #mojopicon
Algún consejillo previo...
- Número de días recomendable para conocer la isla; 4 noches.
- Estación para conocer la isla; evitar el verano, recomendable primavera y otoño.
- Lugar de estancia: Recomiendo los pueblos del interior, por el precio y evitar las aglomeraciones.
- Transporte. Alquilar un coche por internet, son baratos y sacarás el máximo partido a la isla. A la gran mayoría de los lugares no llega el transporte público y los taxis pueden llegar a ser muy caros.
Recomiendo visitar sus museos, informarse sobre la historia entre su pasado africano y el contacto con la península ibérica, disfrutar de sus bailes regionales, la vestimenta y trajes típicos son espectaculares. Ver algún combate de lucha canaria y sus mañas. Desde las instituciones de Lanzarote promueven un bono que cuesta al rededor de 30 Euros y te permite ver la gran mayoría de atracciones turísticas de la isla que tienen un coste.
20 SECRETOS DE LANZAROTEV
1 - PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA
2 - DESIERTO DE ESCORIA
3 - LA CALDERA DEL CUERVO
4 - CESAR MANRIQUE
5 - LA GERIA
6 - PLAYA DEL PAPAGAYO
7 - ARRECIFE
8 - EL BARCO FANTASMA
9 - CHARCO DEL PALO
10 - TEGUISE
11 - EL VALLE DE LAS MIL PALMERAS
12 - JARDÍN DE CACTUS
13 - LOS HERVIDEROS
14 - JAMEOS DEL AGUA
15 - EL MUSEO SUBMARINO ATLÁNTICO
16 - CUEVA DE LOS VERDES
17 - MIRADOR DEL RÍO
18 - CHARCO DE LOS CLICOS
19 - LAS SALINAS DE JANUBIO
20 - PLAYA DE FAMARA
1.- PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA
Timanfaya es el nombre del gran volcán que entró en erupción el 1 de septiembre de 1730 a las 22:00 horas durante la noche de luna llena. La erupción fue brutal y sepultó bajo su manto a pueblos y ecosistemas, dejando un desierto de 50.000 km² de lava solidificada.
El Parque Nacional cuenta con más de 25 grandes volcanes, siendo algunos emblemáticos como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. La zona aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 C y 600 C a 13 metros de profundidad.
Nueve pueblos quedaron sepultados bajo la lava (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos). En 1824 Timanfaya volvió a temblar, dando origen a los llamados Volcán de Tinguatón, Tao y del Fuego. Las explosiones son tan violentas que se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar.
La leyenda, y emblema, del Demonio de Timanfaya.
Cuenta la leyenda que en el antiguo pueblo de Timanfaya, hoy sepultado bajo la lava, se celebraba una boda importante entre dos jóvenes cuando sucedió la "catástrofe".
Durante la gran erupción que coincidió con una noche de luna llena de 1730 y que duró 7 años, una gran roca volcánica cayó sobre la novia. El enloquecido novio con una forca (herramienta para trabajar el campo) de cinco puntas y una fuerza sobrehumana levantó la piedra, agarró con sus brazos a la mujer muerta y corrió hacia el volcán, a través de la niebla roja y del fuego infinito. Al ver la escena los supervivientes gritaron "pobre diablo" y dicen que durante un tiempo se podía ver en la cima de los volcanes la silueta de un hombre levantando una forca de cinco puntas, y aquí el símbolo del Parque Nacional de Timanfaya.
En los lugares donde se derramó la sangre de la mujer, creció una planta medicinal que cura las quemaduras entre otras facultades, y la cual lleva el nombre de los dos enamorados... El se llamaba Aloe y ella Vera.
#Timanfaya #DemonioTimanfaya #PobreDiablo #TimanfayaNationalPark #ParqueNatural #VolvanTimanfaya #Lanzarote
2.- DESIERTO DE ESCORIA
Escoria es el nombre de un tipo de lava solidificada, estos son los trozos de lava que salen despedidos del volcán y quedan repartidos en un radio extenso, según la fuerza de la erupción, alrededor del centro de la explosión, a diferencia de las zonas lisas donde la lava líquida arrasa a su paso. Son rocas negras puntiagudas y agujereadas, sin vida, sin vegetación aparente, de extremo calor, silencio natural dominado por los gritos del viento. Recomiendo recorrer estos campos en coche, rodean Timanfaya pero mucho cuidado con la cantidad de radares de tráfico a baja velocidad se sus carreteras.
3.- LA CALDERA DEL CUERVO
En relación con los anteriores puntos sobre zonas volcánicas, La Caldera del Cuervo es el nombre del cráter del volcán que más me gustó, y al parecer al resto de los viajeros también. Este destaca entre todos los demás por su singularidad, su paisaje y una ruta a pie corta y fácil que no es muy transitada. En contraste con los negros de la isla, en este lugar brota vida, líquenes y lagartijas corredoras de fondo, tonos verdes, marrones y grises acompañan hasta el interior del cráter donde puedes acceder por un sendero lunar.
“Si tu corazón es un volcán, ¿cómo pretendes que broten las flores?” Gibran Jalil.
https://bit.ly/1U95wsG
4.- CESAR MANRIQUE
Pintor, escultor, arquitecto, artista y sobre todo, lanzaroteño de pura cepa. Es una eminencia en la isla y lo aman con todas sus fuerzas. Es una personalidad que congenió la arquitectura, la cultura, el turismo, la ecología y su amor por la isla. Por toda la isla podréis ver obras suyas, casas, restaurantes, museos…
La fotografía que comparto es una escultura situada en el centro de una rotonda en San Bartolomé y en honor a Cesar Manrique. Su nombre es "Monumento al Campesino".
http://fcmanrique.org/?lang=es
5.- LA GERIA
La Geria es una zona protegida y de alto valor para la isla. Es un lugar de viñedos autóctonos de Lanzarote, donde se produce vino blanco y dulce de una calidad extraordinaria, lo afirmo. Lo característico a la vista son las estructuras que protegen la vid. Por un lado están sembrados en el interior de unos hoyos excavados en las capas de arena y roca volcánica del Timanfaya, y por otra parte están rodeados por medias lunas construidas con piedras negras y volcánicas que protegen al viñedo del viento y del frío.
https://ociolanzarote.com/rutas-en-coche/la-geria/
6.- PLAYA DEL PAPAGAYO
La Playa del Papagayo es uno de mis rincones favoritos de Lanzarote. Al sur de la isla, zona protegida y naturista, para llegar hay que atravesar un desierto hermoso que es patrimonio natural, la costa está bordeada de calas preciosas y escondites mágicos, excelente ambiente, cerveza muy fría en los chiringuitos, en el horizonte del mar la isla de Fuerteventura, nudismo y gente joven... ¡No se puede pedir más!
Ubicación https://bit.ly/2Bvsc7v
7.- ARRECIFE
Disfrutar de un atardecer en el paseo marítimo de Arrecife, la capital de la isla de Lanzarote. A un lado el mar Atlántico con todo su poder y misterio, como la leyenda de isla de San Borondón, un islote que aparece y desaparece y que no son pocos los que la han visto en el horizonte del inmenso océano. Al otro lado los volcanes que dicen estar dormidos, pero el olor a azufre, el fuego que se produce por el contacto con el suelo en Timanfaya y el calor que desprende la tierra insinúa que podrían despertar en un futuro no muy lejano, quizás los gigantes duermen con los ojos abiertos por si nos portamos mal con mamá... Pura belleza reflejada mediante colores morados en las nubes que jamás había visto, casas blancas de puertas verdes, arena negra que se funde con las olas de un mar bravo y de un azul tan sano que el cielo refleja pintando un paraíso atípico y espectacular. El paseo marítimo está repleto de bares y restaurante, y por la noche, Arrecife es el lugar donde tienes que acudir si buscas fiesta y diversión.
https://turismolanzarote.com/arrecife/
8.- EL BARCO FANTASMA
TELAMÓN, es el nombre del Barco fantasma de Lanzarote. Fue un barco griego que transportaba madera y encalló en las afueras de la costa de Arrecife, la capital de Lanzarote. Es una imagen mágica, además de un sitio espectacular para hacer snorkel y tomar fotografías.
Ubicación https://bit.ly/2DpHyKQ
9.- CHARCO DEL PALO
Es un pueblo naturista en la costa noreste de la isla. El pueblo fue construido por un alemán en 1970 y desde entonces es un lugar de encuentro para nudistas, jóvenes y un ambiente místico, erótico y natural. El nudismo está totalmente permitido en toda la inmediación, capacitado con tiendas, apartamentos y restaurantes donde podrás encontrar en ocasiones a los profesionales practicando el nudismo. Es un pueblo costero y cuenta con una piscinas naturales magníficas.
Ubicación
https://bit.ly/2E0u2Px
10.- TEGUISE
Teguise es mi pueblo favorito de la isla, la antigua capital hasta 1847 cuando que se trasladó a Arrecife. Este pueblo lo tiene todo, pero en especial los domingos se levanta por todo el centro del pueblo el mercadillo más grande y pintoresco de las Islas Canarias. Recorrer sus puestos, tomarte un vino con música en directo rodeado de un ambiente internacional y festivo. Además cuenta con un patrimonio cultural muy potente, su castillo, iglesia y homenaje al carnaval. Si tu también eres un amante de la artesanía y la cultura popular tienes que visitar Teguise.
https://turismolanzarote.com/teguise/
11.- EL VALLE DE LAS MIL PALMERAS
Recorrer la isla en coche es un placer, y en especial, descubrir el contraste de la parte norte de la isla donde encontramos la mayoría de la vegetación y las especies endémicas es una maravilla. El Valle de las Mil Palmeras Es un valle con decenas de palmeras, también se pueden hallar otras especies tropicales como tuneras o cactus. Paisaje atravesado por una carretera serpenteante que recorre las montañas y cruza el pueblo de Haria en las faldas de los montes y digno de pasear.
https://turismolanzarote.com/haria/
12.- JARDÍN DE CACTUS
Es un cactarium o jardín botánico de cactus, diseñado por el artista Cesar Manrique en una antigua cantera de arena volcánica. Se encuentra en Guatiza, una población al norte de la isla. Cuenta con más de 4.500 especies de cactus y merece la pena pasear por el jardín.
13.- LOS HERVIDEROS
Son unos acantilados en el oeste de la isla, dos cueva inmensas envueltas en un espectáculo constante protagonizado por la interacción entre el océano Atlántico y los acantilados volcánicos. Las olas chocan contra las rocas y rugen con tanta fuerza que parece que el agua hierve entre espuma y movimientos salvajes, y de aquí su nombre. Es un lugar espectacular, sobre todo los días de intenso temporal y mar brava.
14.- LOS JAMEOS DEL AGUAS
“Los Jameos del Agua es el lugar del planeta en el que decidieron abrazarse la naturaleza y el hombre.” Es una cueva de unos 10 metros de profundidad y 100 metros de largo, donde habita una especie de cangrejo albino único en el mundo "Munidopsis Polimorpha" que permanece oculto en una piscina natural espectacular de aguas turquesas.
En torno a la cueva hay una construcción diseñada por Cesar Manrique, un restaurante donde comer gastronomía típica, una terraza para tomar una café o un coctel y una piscina exterior de ensueño.
15.- EL MUSEO SUBMARINO ATLÁNTICO
Es un museo submarino (el primero en Europa) de esculturas humanas a tamaño real. Cuenta con 12 instalaciones artísticas, un arrecife artificial construido con el objetivo de preservar, conservar y educar sobre la importancia y valor del medio marino y la naturaleza. El material es hormigón de pH neutro inofensivo para el medio ambiente y hogar actual de tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas, rayas mariposas y miles de especial más de animales marinos. El museo cuenta con 2.500 m2 de superficie y la obra artística la firma Jason deCaires Taylor. Al rededor del museo submarino hay varios barcos hundidos que se pueden visitar de forma libre.
https://bit.ly/2BqdkHs
16.- CUEVA DE LOS VERDES
Un lugar de respetado valor histórico, social y natural para los habitantes de la isla. Es una imponente cueva de 7 kilómetros de largo, su boca nace en el municipio de Haria desde hace 5.000 años y llega hasta el océano, creando un canal de 1.500 metros hacia el océano, formando el túnel de lava volcánica más largo del mundo. Este lugar fue el escondite para los isleños durante las conquistas y los constantes ataques de los piratas procedentes del norte de África. Recorrer estas galerías es una experiencia fascinante, con muchas sorpresas y toda una programación de actividades culturales en su interior.
17.- MIRADOR DEL RÍO
Es un mirador a 400 metros de altura al norte de la isla, su nombre viene porque las dos islas parecen ser separadas por un extenso río y sus fuertes corrientes. La estructura está diseñada por Cesar Manrique y las vistas son espectaculares. Se puede ver el Océano Atlántico, la isla habitada de La Graciosa y el Archipiélago de Chinijo, constituido por 7 islas y que coronan la reserva marina más grande de la Unión Europea, con 700 kilómetros cuadrados de extensión.
18.- CHARCO DE LOS CLICOS
Es una laguna situada en el municipio de Yaiza, cerca del pueblo de pescadores de El Golfo. “Clicos” es el nombre de un antiguo marisco que habitaba en la zona pero que actualmente está extinto. Es un lago verde entre la Playa del Golfo y la montaña, el color verde proviene del azufre de los volcanes y de un tipo de alga que habita en sus profundidades “Ruppia Marítima”.
19.- LAS SALINAS DE JANUBIO
Son el nombre de las salinas de la isla que actualmente siguen en funcionamiento, es uno de los lugares más hermosos para disfrutar del atardecer, y la fotografía que emanan son majestuosas. Estructuras cuadradas que encierran piscinas coloreadas de decenas de tonalidades; verdes, rojas, azules, moradas, rosas… y las perdices jugueteando entre la red de charcos arcoíris.
https://ociolanzarote.com/espacios-culturales/salinas-janubio/
20.- PLAYA DE FAMARA
Es la playa mágica de la isla y uno de los paisajes más espectaculares de la isla. Meca para los amantes de los deportes de agua y viento como Surf, Kite o Windsurf. 6 kilómetros de arena rubia que se funde con las montañas. Ubicado dentro del Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, entre el pueblo marinero de La Caleta de Famara y la base del impresionante risco de Famara.
Para acabar esta publicación, me gustaría compartir un mensaje que escribí en una servilleta y quemé entre los campos de lava de la isla de Lanzarote la noche de luna de mayo. Mi amor por la isla de Ibiza es evidente y lo manifiesto sin complejos y con frecuencia, y es desde ese sentimiento del que brotaron las siguientes palabras, ahora sus cenizas se mezclan entre la lava.
Desde les Illes Balears a les Illes Canàries. Amigues, veïnes i germanes. Dos paradisos, dos mars, mateix cor. Us volvem més a prop, però com no es pot, us estiemem més fort, Illes Canàries.
Desde las Islas Baleares a las Islas Canarias. Amigas, vecinas y hermanas. Dos paraísos, dos mares, un mismo corazón. Os queremos más cerca, pero como no se puede, os queremos más fuerte, Islas Canarias.
El objetivo de esta publicación, además del gusto por escribir y compartir mis fotografías, es construir una guía para facilitar la experiencia de las personas que decidan visitar la isla de Lanzarote. Si queréis aportar algún destino, corregir algún dato o mejorar alguna descripción, no dudéis en escribirme a cgomezc89@gmail.com o registraros en mi blog, es muy rápido y sencillo, y no os llegará ninguna publicidad, además podréis comentar la publicación directamente.
Una vez más, muchas gracias de corazón por vuestro tiempo y por leerme :
La foto que te has hecho en lo que tú llamas desierto de escoria es de muy mal gusto. El terreno volcánico es tremedamente sensible a la actividad humana y no se debe pisar para no alterar su origen, su sentido, su ecosistema, ... no sí si tú esto lo puedes entender, pero por gente como tú, aquí en la isla, se le tiene tanta manía al turismo.