Los campos de lavanda de Mecerreyes en el corazón del Parque Natural El Sabinar de Arlanza en Burgos

La provincia de Burgos se posiciona como un destino natural y destacado para disfrutar durante los meses de verano de los mágicos campos violetas de lavanda. Hace unos días os hablé de estos cultivos al sur de Burgos, en el pueblo de Caleruega. También son populares en las zonas de Miranda de Ebro y Santa Gadea. Pero quizás los más visitados y antiguos son los campos de lavanda de Mecerreyes.


- Enlace: "Los campos de lavanda de CALERUEGA en la Ribera del Duero (Burgos)"


¿Por qué son tan especiales y populares los campos de Mecerreyes?

Es fácil contestar a esta pregunta. Porque están enclavados dentro del Parque Natural del Sabinar del Arlanza, uno de los bosques de Sabinas más antiguos y mejor conservados del mundo, con animales y flora protegida para su conservación y de una belleza y valor natural sin igual.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


¡Unas fotografías únicas! Es difícil lograr estas imágenes, como se puede ver, el color violeta intenso destaca entre el amarillo de los campos de trigo y cebada, con los que comparten el monte. Lo más especial de todo es tener de fondo las majestuosas Sabinas, encinas y árboles centenarios haciendo del paisaje un espectáculo. En la última fila se ven las montañas sagradas y emocionales para los castellanos...

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


CURIOSIDADES SOBRE LA LAVANDA

Como ya me estoy volviendo un experto en la lavanda tras las diferentes visitas e investigaciones, os voy a contar alguna cosa más sobre esta peculiar flor...


El mejor momento para ver la lavanda es el mes de julio y principios de agosto. Su floración comienza con el verano y desde agosto comienzan a secarse y perder su color. Normalmente se cosecha a mediados de agosto, aunque puede anticiparse. El sur de la provincia de Burgos es más cálida por lo que la cosecha se adelanta y viceversa.


Sus funciones y usos son muy diversos. Los principales fines de la lavanda suelen ser la ornamentación y la característica fragancia que se extrae de su aceite. También se utiliza para infusiones y remedios caseros.


Las propiedades de la lavanda son varias: la principal es que ayuda a conciliar el sueño y aliviar el insomnio. Se utiliza para sanar leves quemaduras, resfriados y dolores de garganta. El olor de la lavanda es utilizado en geles o productos contra los piojos, además de ser un útil común para actividades espirituales y santeria.


UBICACIÓN (enlace)


Recomendaciones turismo sostenible


⭐ No te lleves una muestra de lavanda a casa.


⭐ Cuidado con los coches, la velocidad y el polvo para los paseantes por los caminos es muy molesto.


⭐ Siempre que puedas, deja el coche en el pueblo y ve caminando o en bicicleta.


⭐ No moletes a la fauna.


⭐ Llévate la basura.


⭐ No toques las flores y camina por las zonas de tierra.


⭐ Cuidado y cuida la gran cantidad de abejas e insectos


⭐ Evita ruidos fuertes y música.


⭐ Trata con cariño y respeto a las personas locales.


⭐ Realiza acciones ejemplares y contagia a tus iguales.


⭐ ¡DISFRUTA! Que estás en la provincia de BURGOS 💜



NO SE PUEDE VOLAR EL DRONE

¡Lo siento! por la mala noticia, pero recuerda que estás en un Parque Natural y zona ZEPA. Puedes intentar pedir el permiso en www.enairedrone.com En los campos de Caleruega si está permitido el vuelo ;) Soy un poco pesado con esto, pero por favor, respetemos las zonas naturales, protegidas y restringidas al vuelo de drones. Una foto bonita no puede tener prioridad frente a la protección y respeto natural.


¡MECERREYES ES MUCHO MÁS!

Mecerreyes ha triunfado con los campos de lavanda y su éxito entre turistas y vecinos, pero Mecerreyes es mucho más. Es uno de los pueblos más ricos en cultura e interesantes del centro de la provincia de Burgos. Tengo muchas ganas de volver y grabar un vídeo para mi canal de YouTube solo del pueblo. En especial me llama mucho la atención el Museo del Carnaval y el Gallo, una fiesta pagana y popular única de esta localidad y de una belleza, valor cultural y fuerza estética incalculable. También puedes visitar el Museo del Carbón y cómo no, la Ruta del Cid Campeador que pasó por este pueblo de su tierra madre, Burgos.


¡Espero que te haya gustado la publicación! Podemos seguir conectados desde Instagram (@CarloArtSpain) donde te muestro más lugares espectaculares de la Ribera del Duero, Castilla y León y de toda España 😍


Y si te gustan más los vídeos y documentales, te dejo mi canal de Youtube (Carlo Cuñado) para que te dejes llevar por una perspectiva más humana, sensible y reparadora del extraordinario país que tenemos.


Siempre, GRACIAS 🌹