top of page

Los campos de lavanda de CALERUEGA en la Ribera del Duero


Los campos de lavanda se han puesto de moda y atraen cada verano a miles de personas para disfrutar de su genuino paisaje y tomarse la foto más colorida de la temporada. Quizás los más populares de España sean los campos de Brihuega en Guadalajara (Castilla la Mancha) y también los más saturados de turismo donde hacerse la foto perfecta es toda una batalla estratégica cargada de paciencia.

Por todo el país se reparten estos ríos morados, siendo uno de los cultivos en auge del siglo XXI. Su cultivo no tiene una dificultad elevada si lo comparamos con la diosa Vid de la uva. Su uso comercial es ornamental y por su característica esencia. Su fragancia es capaz de disimular otros olores negativos y ayuda a conciliar el sueño.

En la Ribera del Duero (Castilla y León) también tenemos la suerte de contar con campos de lavanda, otro acierto turístico y agrario al que nos tiene acostumbrados el extraordinario pueblo de Caleruega, en la provincia de Burgos. Su belleza es espectacular, rodeado de campos de colza, esporádicas encinas, mares de girasoles en las carreteras de acceso, buitres, corzos y milanos que llenan de pureza la experiencia, y todo esto en lo alto de los montes desde donde se puede ver la inmensidad de los campos de Castilla que tanto admiró Antonio Machado, y es que no me extraña 😉



La mejor forma de agradecer al municipio tu visita es colaborar con los negocios familiares y productos locales. Sin trabajo y consumo responsable no habrá futuro en las zonas rurales. Os animo a tomaros un café en los bares del pueblo, comer en los restaurantes, apoyar las redes sociales del municipio, visitar el convento que hacen unos chocolates divinos y echar un vistazo a los alojamientos rurales que son de tal belleza que enamoran.


Comparto y te recomiendo ver el vídeo que grabé sobre las actividades turísticas y culturas que podemos hacer en Caleruega, alucinarás 😍


Es alucinante que los campos de lavanda por su potente color morado sean capaces de atraer a tantas personas, y en su mayoría sanas, curiosas y con conciencia. Un éxito rotundo para el turismo rural.


⚡lo cosechan en breve.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Recomendaciones turismo sostenible


⭐ No te lleves una muestra de lavanda a casa.

⭐ Cuidado con los coches, la velocidad y el polvo para los paseantes por los caminos es muy molesto.

⭐ Siempre que puedas, deja el coche en el pueblo y ve caminando o en bicicleta.

⭐ No moletes a la fauna.

⭐ Llévate la basura.

⭐ No toques las flores y camina por las zonas de tierra.

⭐ Cuidado y cuida la gran cantidad de abejas e insectos

⭐ Evita ruidos fuertes y música.

⭐ Trata con cariño y respeto a las personas locales.

⭐ Realiza acciones ejemplares y contagia a tus iguales.


⭐ ¡DISFRUTA! Que estás en la Ribera del Duero 💜


¡Espero que te haya gustado la publicación! Podemos seguir conectados desde Instagram (@CarloArtSpain) donde te muestro más lugares espectaculares de la Ribera del Duero, Castilla y León y de toda España 😍


Y si te gustan más los vídeos y documentales, te dejo mi canal de Youtube (Carlo Cuñado) para que te dejes llevar por una perspectiva más humana, sensible y reparadora del extraordinario país que tenemos.


Siempre, GRACIAS 🌹

bottom of page