top of page

Calasparra y el Santuario de la Virgen de la Esperanza en Murcia, un templo en paisaje espectacular

El Santuario de la Virgen de la Esperanza en el municipio de Calasparra, Región de Murcia, es uno de los rincones de la comunidad autónoma española más espectaculares, auténticos y que recomiendo visitar. Turismo rural, sostenible, cultural y natural, todo en uno y te prometo que no te dejará indiferente.

Es un templo religioso cristiano tallado en la roca, el cual me recordó mucho a Ojo Guareña y su ermita de San Bernabé en Burgos. Te recomiendo ver el vídeo en mi canal de YouTube sobre Ojo Guareña. No parece real por su extraordinaria y peculiar belleza, te hace sentir que es un decorado de cine o el capricho de algún escultor moderno.

Galería de fotografias, pulsa la flecha.


Este santuario se encuentra en un valle natural y a orillas del río Segura, en un paisaje espectacular a 6 km de la localidad más cercana (Calasparra) y donde el ambiente crea un aura de misterio y belleza que te dejarán sin palabras. Te recomiendo ir con tiempo y disfrutar de la naturaleza a orillas del río. El color cristalino, el sonido del agua que fluye, los pájaros y el atardecer son todo un espectáculo que te hará respirar profundo y amar la vida. Al estar en un valle, una hora y media antes del atardecer ya no habrá luz frontal sobre el templo al igual pero sigue iluminado de forma natural, te recomiendo acudir desde la hora de comer hasta finalizar la tarde. El día de más afluencia es el domingo debido al culto religioso. 

Te recomiendo ver el vídeo o REEL DE INSTAGRAM que publiqué sobre este lugar tan especial.

La ermita primitiva data del siglo XVII, momento en el que se encontró la figura de la virgen y comenzó su habilitación como templo religioso. Anteriormente estas cuevas eran refugio para los pastores y su ganado. Desde su aparición, se han ido construyendo y habilitando más cuevas y espacios de culto. Hoy en día podemos ver 4 cavidades; el templo, la tienda, una sala de exposiciones y otra cueva destinada al culto subiendo las escaleras del mirador que encontramos a la derecha frente al monumentos.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Se llega en coche hasta el parking que está habilitado a escasos 200 metros del santuario. Solo tendrás que caminar 3 minutos del coche hasta el lugar. Las carreteras son rurales y te recomiendo tener cuidado al atardecer por la presencia de animales salvajes que se cruzan frente al coche. La entrada es gratuita pero puedes hacer donaciones. Puedes colocar velas para pedir tus deseos y de forma voluntaria dejar tu donativo. hay una enorme tienda de recuerdos y objetos de lo más curiosos y un restaurante de grandes dimensiones con todo lo necesario para comer y disfrutar de tu visita y las vistas privilegiadas que tiene. No llegué a tiempo pero me recomiendan probar los arroces de Calasparra que están deliciosos.

Peregrinos de todas las partes del mundo vienen hasta aquí para pedir sus deseos colocando velas y fue muy impactante para mi ver la emoción y lágrimas de las personas que lo visitaban. Me hizo entender el valor espiritual de este secreto de la Región de Murcia. por este motivo es muy importante tener RESPETO a los fieles, guardar silencio y no actuar de forma ofensiva de ninguna de las maneras. Piensa que hay personas que vienen desde miles de kilómetros hasta aquí y para ellas tiene un valor emocional y espiritual muy importante. Se estima que 1 millón de personas acuden hasta el santuario cada año. Por favor, llévate tu basura y no dejes nada que no estuviera allí antes.

La tradición oral o leyenda dice que un pastor que guardaba su ganado en estas cuevas, encontró la imagen de la virgen "la Pequeñita" seguramente olvidada por algún caballero cristiano. El pastor comunicó su hallazgo a las autoridades de Calasparra y sus habitantes acudieron a la cueva con la intención de llevarse la imagen religiosa para ser venerada en el pueblo. Dice esta misma tradición que al intentar levantar la figura, ésta se hizo tan pesada para su pequeño tamaño que todos comprendieron que era aquí donde debería ser venerada, siendo desde entonces éste su santuario.


¡Espero que te haya gustado la publicación! Podemos seguir conectados desde Instagram (@CarloArtSpain) donde te muestro más lugares y experiencias extraordinarias de Castilla y León y de toda España 😍 Porque tenemos un país extraordinario y por eso te quiero prestar mis ojos para que lo sientas como yo lo siento.


Y si te gustan más los vídeos, reportajes audiovisuales o documentales, te dejo mi canal de Youtube (Carlo Cuñado) para que te dejes llevar por una perspectiva más humana, sensible y reparadora de aquello que nos rodea.


Siempre, GRACIAS 🌹

bottom of page