Monumento Natural de Ojo Guareña, provincia de Burgos (Castilla y León)

Continuamos la ruta por el norte de la provincia de Burgos para visitar el MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA. La cueva más grande de España y una de las más extensas y misteriosas del mundo. Se caracteriza por las dos ermitas, San Bernabé y San Tirso, que sellan las bocas de las cuevas, ocultando más de 110 km de túneles y galerías... Se cree que son dos ermitas pero en realidad es una sola albergada por dos santos diferentes.

Te invito a ver el vídeo de YouTube que grabé sobre Ojo Guareña.

Como burgalés, te voy a mostrar uno de nuestros secretos mejor guardados, se llama Monumento Natural de Ojo Guareña, la cueva más grande de España con más de 110 kilómetros de cavernas, y una de las más extensas y misteriosas del mundo.

Dos ermitas sellan las bocas de sus grutas, San Tirso y San Bernabé, parecen protegernos del interior de la montaña, de sus milagros, martirios, leyendas y evidencias de que nos encontramos en uno de los puntos energéticos más intensos de Europa.

Galería de fotografías, pulsa sobre la flecha.


Los ríos Guareña y trama han esculpido en el corazón de la montaña el majestuoso laberinto de túneles y galerías. Neandertales, cromañones, pinturas rupestres y hallazgos extraordinarios. Celtas, romanos, árabes, guerras, escondite y refugio para el ser humano y templo de culto para la humanidad y sus dioses.

Ojo Guareña no es solo una cueva y sus ermitas, es una comarca de Las Merindades, al norte de Burgos. 14.00 hectáreas con 23 pueblos de poca población pero un encanto único dentro de un paisaje de ensueño. Es un espacio de transición entre el horizonte Atlántico y Mediterráneo, aportando lo mejor de ambos y una diversidad de flora y fauna incalculable. Entre lobos, brujas y cascadas, cañones, bosques mágicos y cascadas de una belleza sin igual. Que se queda grabado para siempre en tu memoria.

Sin duda es un lugar misterioso y lleva siéndolo millones de años. Uno de esos lugares que al minuto de pisarlo, sientes que algo más está presente, no sabes que pero está, y lo sientes... Para muchas culturas y creencias antiguas, las cuevas de Ojo Guareña son el hogar de la Diosa Primitiva. El acceso al corazón de la tierra, un gran útero natural donde empieza y acaba la vida.

Galería de fotografías, pulsa sobre la flecha.


Otras leyendas hablan sobre un druida que vivía en las cuevas acompañado de un gran oso, o un joven príncipe y una bella pastora que entraron entre juegos románticos y épicos pero nunca volvieron a salir. También fue el mejor lugar para guardar tesoros que todavía hoy se siguen buscando. Y un sinfín de historias sobre brujería, magos y maldiciones que perduran entre cantares, poemas y tradiciones.

Galería de fotografías, pulsa sobre la flecha.


Pero sin duda la historia más importantes es la de San Bernabé, el Santo por el cual y en su honor se construyó la ermita que lleva su nombre. San Bernabé se personificó en un mendigo que vivió en las cuevas y pedía comida en los pueblos de alrededor. Cuando se instaló en las cuevas, expulsó de sus adentros al mismísimo demonio y a las brujas que lo veneraban. Las bóvedas de la ermita reflejan la cantidad de martirios y milagros que aquí acontecieron y que llegan hasta nuestros días en forma de gran devoción.


San Bernabé protegió la zona del diablo y las brujas, pero es imposible detener por completo su enfado. Sí visitas el lugar y encuentras una densa niebla, una tormenta intensa o un viento que parece frenar tus pasos, dicen que podría ser la manifestación de la rabia del mismo diablo.


Así que en Burgos no hace tanto fría, piensa que quizás estés formando parte de una leyenda castellana. Y cuidado con los deseos que piden, no vaya a ser que se cumplan...


Si quieres saber más sobre Ojo Guareña, visita su página web oficial.El precio nu supera los 5 euros y no te puedes ir de la zona sin probar un buen cocido típico con productos de la tierra. Es un área habilitada para caravanas y los pueblos aledaños poseen casas rurales rústicas y castellanas.


Pero si prefieres alojarte en Burgos ciudad, en un lugar tranquilo, apartado del ruido, buen precio y con todos los lujos y comodidades que te harán sentir como en casa, HOTEL CIUDAD DE BURGOS es mi recomendación.


Sigue mis viajes y experiencias en:

INSTAGRAM @CarloArtSpain

Youtube • Carlo Cuñado

Facebook • Carlo Art Spain