¿Nos vamos a Asturias?

Actualizado: 8 de mar de 2020

Asturias es un paraíso al norte de España, Una comunidad autónoma con marcada identidad propia, una lengua "el bable" y mucho orgullo por su historia, la cual modela la de toda España. Asturias fue el primer reino cristiano de la península ibérica tras la caída de los reyes visigodos y la invasión musulmana. El patrimonio natural de la región es infinito; montañas y cordilleras de fantasía, playas y acantilados de infarto, pueblos y culturas de un valor humano incalculable y que no debemos cometer el error de perder en el olvido. Lo mejor de Asturias son los asturianos, por mi parte y con todo el respeto al resto de comunidades, junto a Andaluces y Canarios, tienen el mejor carácter del país, un corazón humilde de mano abierta y abrazo acogedor, un cariño por la naturaleza, la tranquilidad, las relaciones humanas y las cosas bien hechas que da gusto visitar su tierra una y otra vez.


(la fotografía está realizada en el puente romano de Cangas de Onís, bailando con mi falda flamenca sobre el río Sella, con respeto, cuidado y cariño)


Para mi Asturias es especial, y te voy a contar en que lugares me enamoré de ella...

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- OVIEDO (Uviéu en asturiano, bable) es la capital del principado de Asturias y es conocida por la belleza de su ciudad antigua medieval o la catedral gótica. Una capital agradable, tranquila y acogedora. Visita la Plaza del Fontán y el Mercado de Vetusta. El Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Antropología y el Teatro Campoamor. Recorre la arteria comercial Uría, prueba todas las sidras artesanales que puedas y descansa en el parque del Campo de San Francisco. Oviedo es la capital de las tierras asturianas, un escaparate hacia el alma de la cultura asturiana, el mejor punto de partida del viaje para conocer la herencia de los pueblos celtas en territorio astur.

Foto


La fantástica mirada de National Geographic sobre Asturias.


- GIJÓN (Xixón en asturiano, bable) es una gran ciudad costera asturiana atravesada por el Camino de Santiago. Conocida por su patrimonio marítimo y el antiguo barrio de pescadores de Cimadevilla. La colina de Santa Catalina y su escultura de Chillida, el Palacio Revillagigedo del siglo XVIII, la Colegiata de San Juan Bautista, la Torre del Reloj o la diversidad de mercadillos y eventos culturales de la ciudad. Gijón es una ciudad bellísima, una de mis ciudades favoritas de España donde recomiendo pasar al menos una noche y dejarte enamorar por sus encantos.


Os recomiendo escuchar la música del artista asturiano Rodrigo Cuevas, disfrutar de la estética de sus vídeos folclóricos y escuchar la hermosa lengua asturiana.


- GASTRONOMÍA. Me encanta comer, y conocer la cultura a través del paladar y del sentido del gusto es algo que siento fundamental en mis viajes. La cultura culinaria asturiana es exquisita, de raciones muy abundantes y a precios asequibles. Tienes que probar el Cachopo, la fabada asturiana, pitu de caleya, pastel de cabracho, chorizo a la sidra, escalopines, el bollo preñao y la diversas calidad de quesos y repostería. Sin olvidar la sidra y su peculiar manera de ser escarciada o servida.


- CUDILLERO es un concejo, palabra asturiana que define la agrupación de pueblos en un gran municipio, su capital es la Villa de Cudillero. Se dice que es el pueblo más bonito de Asturias y uno de los más bellos de toda España. Es un extraordinario pueblo costero construido sobre las montañas, casas de colores llamativos, un puerto pesquero y una estructura sin igual. Atardeceres de ensueño, terrazas frente al Mar Cantábrico y exquisita gastronomía. Sin duda, una de las visitas obligadas si vienes a Asturias. "La hora azul" son los minutos de claridad tras la puesta del sol, una iluminación natural de color azul que se fusiona con el encendido de las farolas y luces cálidas del pueblo. Tienes que permanecer en el pueblo durante la hora azul, pura magia que atrae a cientos de fotógrafos de toda Europa.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


Si visitas Cudillero, te aconsejo alojarte en el Hotel Casa Vitorio. Fue todo un acierto, un gran caserón a cinco minutos en coche de Cudillero. Un trato exquisito, las habitaciones son un encanto, todas las facilidades, equipamiento, comida a domicilio y desayuno incluido.


- LA PLAYA DE GULPIYURI es la única playa interior del mundo. El mar Cantábrico se cuela por debajo de las montañas, a través de una cueva de 100 metros y sale al exterior creando una playa en mitad de un prado verde. Declarada monumento natural y punto de interés patrimonial. Un lugar surrealista, mágico y que recomiendo visitar.


- LLANES es un pueblo costero con mucho encanto. Ostenta el título de "Muy noble y leal villa". Para mi gusto, uno de los mejores sitios para degustar la gastronomía asturiana, en especial todos los productos que vienen del mar. Recorrer el puerto deportivo y elige una de las terrazas de los restaurantes marineros y disfruta del olor a mar y los gritos de las gaviotas. Dicen que las mejores playas de Asturias están en Llanes...


- LA PLAYA DEL CANAL se encuentra en Villanueva de Pria, una localidad costera asturiana donde recomiendo pernoctar en sus casas rurales. Es lugar alucinante, una playa vertical, un cañón de 25 metros esculpido por la fuerza de las olas entre acantilados y la inmensidad del Mar Cantábrico. Uno de mis espacios naturales favoritos en España, un lugar extraordinario de belleza sin igual.


- RIBADERSELLA es un concejo asturiano de relevancia mundial. El primer sábado de agosto se celebra el Descenso Internacional del Sella, una gran competición de piragüismo, prueba de 20 kilómetros a través del río Sella y que atrae a miles de deportistas de todo el mundo. Durante el evento se celebra una gran fiesta en el pueblo declarada de interés nacional. Además de un festival de música electrónica "Aquasella" en el cual he celebrado varios de mis cumpleaños, una coincidencia maravillosa.


- LA SANTA CUEVA DE COVADONGA es un lugar espiritual para la identidad asturiana y española en general, desde estas montañas se fraguó la reconquista española tras la invasión musulmana, los cristianos se escondieron, agruparon y organizaron entre estas montañas. La Cueva guarda dentro de si una pequeña iglesia donde todavía se imparten misas. Brota una cascada creando un paisaje divino. Frente a la montaña encontramos la Basílica de Covadonga, casi siempre envuelta en niebla y un paisaje inspirador. A 11 km están los lagos de origen glaciar de Covadonga, un lugar fantástico para hacer senderismo y disfrutar de las maravillas de la naturaleza.


- LA PLAYA DE LAS CUEVAS DEL MAR es uno de mis lugares favoritos en Asturias. Una playa escondida entre montañas, vegetación frondosa y carreteras serpenteantes. Es una playa de arena fina entre acantilados llenos de cuevas y belleza natural. Hay un chiringuito (bar de playa) con muy buen ambiente, cocteles, música en vivo, mercadillo de artesanía, gente joven y muchas curiosidades. Un verdadero paraíso escondido que te hará feliz disfrutar.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


- SANTA MARÍA DEL NARANCO es una curiosa estructura sacra, iglesia y palacio, de arquitectura muy peculiar y un valor artístico incalculable. Es reconocida Patrimonio de la Humanidad. El mayor exponente del arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.

Foto


Espero que os haya gustado la publicación, las galerías de fotografías de las cuales muchas tienen más de 10 años. Me encantará leer tus comentarios sobre recomendaciones asturianas, consejos, lugares nuevos, secretos, playas y tus experiencias y emociones sobre Asturias.


¡Muchas gracias por tu tiempo y a seguir viajando!