top of page

Rehabilitación de un guardaviñas en Haza, Burgos ¡Manos a la obra!

Actualizado: 9 ago 2021

El pueblo de Haza es un municipio impresionante del sur de la provincia de Burgos, y el cual será uno de mis siguientes vídeos para el canal de YouTube. En el pasado fue un punto estratégico muy relevante y actualmente está declarado Bien de Interés Cultural, tanto su torreón como todo el recinto amurallado.

Javier es un apasionado de la historia, de la cultura y de Haza, por la cual siente que es su hogar aunque no viva aquí. Me comentó que quería rehabilitar un guardaviñas que se estaba cayendo en la entra del pueblo, y me pareció muy buena idea ayudar a Javier en dicha labor. Él se emocionó al prestarle mi ayuda desinteresada y más sabiendo que lo grabaría para publicarlo como ejemplo y que otros pueblos y vecinos sigan nuestros pasos para mantener nuestro patrimonio rural y cultural.


¿Qué es un GUARDAVIÑAS?

Es una estructura popular castellana de piedra, arena, pequeñas vigas de madera y paja, se construyeron en torno al siglos XIX, pero hoy la gran mayoría de estas estructuras están en completo desuso y olvido... Estos refugios protegían a los agricultores y sus mascotas de los fuertes temporales, guardaban alimentos y bebidas manteniendo una buena temperatura y servían para vigilar los campos de cultivo. ¡Ahora nos toca a nosotros protegerlos a ellos!

A los pocos días volvía a Haza para visitar a javier y al guardaviñas. Tenemos todo lo necesario y estamos listos para su rehabilitación. La verdad es que su estructura base se conserva en buenas condiciones, tan solo tendremos que reconstruir una de las cuatro esquinas, tapar algunos agujeros del falso techo abovedado y limpiar de hierba y piedras el interior y su entorno. Con piedras, agua, tierra, paja y algo de maña, mi paisano y yo lo vamos a dejar estupendo para que tengáis un motivo más para venir a conocer Haza y la extraordinaria belleza y humildad de la cultura popular castellana.


Tenemos que mantener nuestro patrimonio rural, no podemos dejar que se caiga, que se olvide, tomemos conciencia por el gran esfuerzo e ilusión de nuestros abuelos y no dejemos que nuestra historia y futuro se desvanezca.


Pronto os cuento más sobre el proceso  y publicaré el vídeo de su rehabilitación.


¡Espero que te haya gustado la publicación! Podemos seguir conectados desde Instagram (@CarloArtSpain) donde te muestro más lugares espectaculares de la Ribera del Duero, Castilla y León y de toda España 😍


Y si te gustan más los vídeos y documentales, te dejo mi canal de Youtube (Carlo Cuñado) para que te dejes llevar por una perspectiva más humana, sensible y reparadora del extraordinario país que tenemos.


Siempre, GRACIAS 🌹

bottom of page