top of page

Un safari a través del Paleolítico Vivo en la provincia de Burgos

Bienvenido al PALEOLÍTICO VIVO, un safari a través de la prehistoria transformada en una realidad viva, en el corazón de la provincia de Burgos.

Esta publicación se basa en el vídeo que he grabado sobre el Safari Paleolítico Vivo de Burgos. Te invito a ver el vídeo y disfrutar de la experiencia.


Y no, no tiene truco… es el sueño hecho realidad de un grupo de soñadores. En el siglo donde cada día desaparece una especie animal y el ser humano arrasa con todo poco a poco, también hay personas que presionan la balanza, ejemplos, héroes, guerreros de esos que escriben la historia y que a mi me llena de orgullo que sea en mi tierra. ¿Y si sabemos cómo hacerlo bien, por qué no lo hacemos?

El proyecto comenzó en el año 2012 con la reinserción en la península ibérica, por parte de científicos y naturistas, del bisonte europeo en serio peligro de extinción, el herbívoro más grande de Europa y que lleva junto a nosotros más de 400.000 años.

Galería de fotografías, pulsa la fecha


Hoy han conseguido rescatar y traer de vuelta a casa, después de muchos años sin esperanza, a cuatro especies extintas o en peligro de desaparición. El Bisonte Europeo, el majestuoso uro, y los caballos Tarpán y Przewalski. Los últimos caballos salvajes del mundo. Estos animales son los que vemos dibujados en las pinturas rupestres de las cuevas, y a mi me parece alucinante que sigan aquí, poder mirarles a los ojos y sentir la fuerza de la historia, de la vida…

Galería sobre el Uro, pulsa sobre la flecha.

El objetivo principal es fomentar y conservar la naturaleza, las especies amenazadas y su equilibrio con el hombre, dentro de la defensa y estudio de los ecosistemas y la vida en todo su esplendor.

Galería sobre el Caballo Przewalski, pulsa sobre la flecha.

Nos encontramos en Salgüero de Juarros, un pueblo a 20 km de Burgos capital. Estamos en Atapuerca, la meca de la evolución humana y el inicio de la civilización europea. No es otro escenario más, fue el paisaje perfecto que cambió el rumbo de la raza humana y la historia. Y entre bosques con alma y bestias extraordinarias me pregunto… ¿Por qué aquí? ¿Qué les atrajo? ¿Qué sucedió para que todo cambiara? Que pasó aquí…

La experiencia del safari es inolvidable, dos horas de recorrido en jeep por bosques y llanuras de una belleza digna del paraíso. Disfrutar y fluir entre los miles colores de los árboles, sus formas, los olores, el aire tan puro que infla el pecho como si quisiera echar a volar como un globo o ver danzar a todo el bosque marcado por el ritmo del viento… de un lado para otro, como si fuera uno solo.

Galería de fotografías, pulsa la fecha


Las personas que trabajan aquí te transmiten su cariño, sus ganas de cambiar y mejorar la realidad, humanidad, pasión, dedicación y constancia. Durante el viaje recibes una valiosa explicación por megafonía sobre ciencia, historia y ecología, con buen humor y tacto. Te enseñan técnicas de caza paleolítica, como vivían o se hacían el vermut a media mañana y a su manera. Rodeado de familias, niños y gente sana, al aire libre y una sonrisa como básico.

Galería de fotografías, pulsa la fecha

Y ojalá con este vídeo, no haga solo que visites el lugar, sino que te haga pensar…entiendo que somos animales carnívoros y no pretendo convencer al león de que coma brócoli y abrace gacelas. Pero por favor… que se supone que nos diferenciamos del resto de especies por razonar, por pensar y por sentir (aunque yo si creo que ellos sienten). Que son nuestros amigos y les hemos puesto en serio peligro, tratémosles con dignidad, cuidémosles y recuperemos la vida que nos hemos arrebatado a nosotros mismos, que sabemos como hacerlo bien (y aquí el ejemplo) y siento que todavía estamos a tiempo. Que solo nos va a traer cosas buenas y por fin la tierra se sentirá orgullosa de nuestra existencia porque sino nos vamos a extinguir y nadie más podrá ver lo bonito que es Burgos.

Galería de fotografías, pulsa la fecha


El Safari Paleolítico y sus fósiles vivos necesitan nuestra ayuda. Con el cierre por la pandemia y todas las modificaciones técnicas y reducción del turismo están teniendo problemas para financiar el proyecto, para otorgar los cuidados que se merecen los animales y el alimento que necesitan… Puedes colaborar haciendo una pequeña donación en la página web. Pero la mejor forma para ayudar al proyecto es reunir a tus amigos o familia y por seis euros por persona lanzarte a conocer la prehistoria de una forma activa, viva y alucinante.

Cambiemos de rumbo, hacia un turismo más sano, más rural, natural, cultural, sostenible y humano.

Si te a gustado el vídeo y quieres seguir conociendo conmigo la extraordinaria provincia de Burgos, suscríbete a mi canal de YouTube y prepárate para enamorarte de la belleza y los secretos de mi tierra, y también la tuya si la tratas con cariño.

Sigue mis viajes y experiencias en:


Gracias.

bottom of page