Una tarde castellana en el pueblo burgalés de CALERUEGA. VIII centenario de Santo Domingo de Guzmán

El pueblo ribereño de Caleruega nos tiene acostumbrado a buenas sorpresas y actividades culturales que llenan de música, alegría y color este rincón tan especial de Castilla y León. Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la orden religiosa de Los Dominicos, nació en Caleruega, siendo un honor para el pueblo, comarca y para toda la cultura y herencia castellana, celebrar el VIII centenario de su muerte tal día como el 6 de agosto.


Llamó mucho mi atención que Caleruega también tuviera la visita del pueblo mallorquín de MANACOR, acercando a la Ribera del Duero parte de su cultura y tradición, también relacionada con Santo Domingo de Guzmán. En concreto, dos grandes cabezudos que representan personajes relacionados con el santo y el pequeño diablo negro, que hace referencia a una burla de los Dominicos hacia otras ordenes religiosas con alguna rivalidad histórica.

Galería de fotografías, pulsa la flecha

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Me acerqué al pueblo para conocer la fiesta y disfrutar del folclore castellano, que me encanta. Mi intención era hacer vídeos de los bailes y cabezudos para mi canal de YouTube pero he podido realizar algunas fotografías para poder mostraros la belleza de los trajes regionales y nuestra extraordinaria cultura serrana.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Los detalles de los trajes me cautivan. Saber que están hechos a mano por las mujeres de los pueblos y ciudades de Castilla, con una delicadeza y precisión maravillosa, pedrería y colores que me tienen enamorado. Gracias a todas las personas que lleváis la cultura dentro y la exteriorizáis de esta forma tan extraordinaria, gracias por semejantes obras de arte y por continuar escribiendo nuestra historia.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Y lo más bonito de toda la fiesta... ella, el futuro de Castilla. Con una educación, dulzura y gracia mágica, que con su sonrisa y su traje en miniatura nos enamoró a todos y todas. Gracias también a los padres por continuar con el legado castellano a través de la educación y valores de los más pequeños con detalles tan bonitos como este.

Más fotografías del evento al caer la noche y finalizó el espectáculo.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


¡Espero que te haya gustado la publicación! Podemos seguir conectados desde Instagram (@CarloArtSpain) donde te muestro más lugares espectaculares de la Ribera del Duero, Castilla y León y de toda España 😍


Y si te gustan más los vídeos y documentales, te dejo mi canal de Youtube (Carlo Cuñado) para que te dejes llevar por una perspectiva más humana, sensible y reparadora del extraordinario país que tenemos.


Siempre, GRACIAS 🌹