Dublín a través de sus estatuas durante el COVID19

Actualizado: 15 de may de 2020

Te quiero mostrar Dublín desde otra perspectiva, te invito a recorrer sus calles conmigo en busca de las estatuas que muestran las personalidades más destacada de la isla esmeralda y conocer un poco más sobre las personas y acontecimientos que han cambiado la historia del país celta. La crisis del COVID19 y sus consecuencias también están siendo intensas en la capital de Irlanda, pero la creatividad, la humanidad y las ganas de expresarnos no retroceden.


Recorrimos el centro de Dublín durante dos tardes al anochecer y colocamos las mascarillas en las estatuas con el máximo cuidado y respeto, a excepción de Oscar Wilde que es un montaje ya que podríamos deteriorar la gran roca que sostiene la obra.


¡Buen viaje!


MOLLY MALONE

Es toda una leyenda y su veracidad todavía no se ha demostrado pero todos hablan de ella. Se trata de una mujer irlandesa del siglo XVII que vendía pescado por las mañanas en el puerto de Dublín y por las noches se prostituía en el centro de la capital irlandesa. Hay una estatua en el centro de la ciudad donde todos los turistas acuden para tocar sus pechos de bronce y desear así buena suerte a quien lo haga.

Galería de fotografías


OSCAR WILDE

Es el dramaturgo y escritor más popular de Irlanda. Nacido en 1854, pasó sus años de educación en una casa frente al parque de Merrion Square. Estudió en las mejores universidades como Trinity College o Oxford. Fue condenado a prisión por homosexual y traicionado por su amante, el cual también le arruinó económicamente. Una de las personalidades más queridas en el país debido a su talento e ingenio.

Galería de fotografías


PHILIP PARRIS LYNOTT

Fue un cantante, instrumentista y compositor irlandés, conocido por ser el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo de rock nacional Thin Lizzy. Es toda una institución para los artistas de la isla y de medio mundo. Un lugar de peregrinaje para músicos y un punto de encuentro para la sociedad irlandesa.



EDWARD DELANEY´S FAMINE MEMORIAL

Edward Delaney´s (1930–2009) fue uno de los escultores más famosos de Irlanda que destacó por su dominio para fundir el bronce, sus remates con cera y el intenso mensaje social de sus obras. Una de sus esculturas más populares es "Famine Memorial" en el céntrico parque St Stephen's Green. Es un homenaje a la llamada "Great Hunger" o la Gran Hambruna irlandesa, una de las etapas más oscuras de la historia de Irlanda debido a la profunda crisis económica, las enfermedades y la masiva emigración entre 1845 y 1849.

Galería de fotografías


Si recorremos el Río Liffey en dirección al puerto, a la altura del museo de la inmigración, nos encontramos con el memorial del Gran Hambre "Famine Memorial" más impactante. Una familia numerosa que se dirige a tomar un barco para abandonar del país. Estas escultura me ponen los pelos de punta y evocan emociones intensas a quien visita el lugar.

Galería de fotografías

Galería de fotografías


SAINT JOHN GOGARTY OLIVER & JAMES JOYCE

Estas esculturas representan la gran amistad entre las dos personalidades representativas de la cultura Irlandesa. Se encuentran en la terraza del famoso bar y restaurante Oliver St. John Gogartys, Todo un icono de la restauración en el corazón del barrio de Temple Bar. Oliver Joseph St John Gogarty fue un médico, narrador literario y humorista respetado, pero su popularidad se multiplicó por servir de inspiración a James Joyce, para el personaje de Buck Mulligan, en el arranque de su novela Ulises. James Joyce fue un escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.

Galería de fotografías


JAMES JOYCE

Encontramos otra estatua de bronce de James Joyce entre la intersección de las calles O'Connell Street y Earl Street, a los pies del característico The Spire. Un lugar privilegiado que ocupa uno de los personajes más destacados de la cultura irlandesa.

Galería de fotografías

Galería de fotografías


AG CRÚ NA GRÉINE

Es una expresión en idioma irlandés que significa "enjoying the sun" o "disfrutando del sol". El autor de la escultura de bronce es Jackie Mckenna, un famoso artistas irlandés por sus obras de escultura y grabados. Hace años en Dublín, y en todo el país, el transito del ganado era habitual por el propio centro de las ciudades bajo un gran respeto por parte de la población. El artistas quiso honrar a este animal, símbolo del carácter rural de su nación, creando esta estatua de bronce. Era consciente que las vacas eran símbolos espirituales y relevantes en muchas culturas y en la propia. El lugar donde se sitúa es muy especial "Wolfe Tone Park", un antiguo cementerio que todavía conserva sus lápidas centenarias.


MEETING PLACE

En uno de las extremos del famoso puente Ha´Penny Bridge, en la entrada de la calle Street Lower, encontramos a estas dos mujeres sentadas con sus bolsas de la compra hablando tranquilamente. Este lugar era un punto de encuentro, conocido por albergar numerosos mercados en sus alrededores. Las mujeres se sentaban tras sus compras a charlar y disfrutar del descanso.

Galería de fotografías


JAMES CONNOLLY

Político escocés de padres inmigrantes irlandeses, líder del partido político obrero y socialista irlandés y formaba parte de organizaciones mundiales obreras. Se opuso frontalmente a la Primera Guerra Mundial y formó el Ejército Ciudadano Irlandés (ICA). Se opuso al dominio británico en Irlanda, y fue uno de los líderes del Levantamiento de Pascua "Easter Rising" de 1916, que acabó fusilado por rebelde a manos del ejercito británico. Hoy es todo un símbolo de la independencia y el nacionalismo irlandés.

Galería de fotografías


THE LINESMAN

Esta estatua creada por el artista Dony McManus la encontramos a orillas del Río Liffey, entre el edificio de aduanas y el puerto de Dublín. Es un homenaje a todos los trabajadores que descargaban y amarraban los barcos repletos de mercancías que provenían de otros países. El primer contacto con el exterior, un trabajo duro y valorado en la época y que ayudaron con fuerza y honor a construir a sus espaldas la capital de Irlanda.

Galería de fotografías


HOMELESS JESUS

Localizada en "Christ Church Cathedral", el corazón espiritual de Dublín, nos encontramos con la estatua de un vagabundo, cubierto con una manta, durmiendo en un banco bajo la catedral. Los agujeros de sus pies revelan que es Jesús y representa a todas las personas sin techo de mundo. Podemos encontrar la misma estatua en otros países como Estados Unidos, Canada y otras ciudades europeas, la escultura del artista Tim Schmalz. Una obra impactante y que deja huella en quien visita el lugar.