top of page

¡Visita FITUR! La Feria Internacional del Turismo

Actualizado: 7 mar 2020

Si eres un amante de los viajes tienes que conocer FITUR, la Feria Internacional del Turismo con sede permanente en Madrid, capital de España, que se celebra todos los años a mediados del mes de enero en IFEMA, el imponente espacio de muestras de la ciudad hispana.


No es casualidad que Madrid sea la sede permanente del mayor evento sobre turismo a nivel internacional, ya que España año tras año, se sitúa en el top 3 de los países más turísticos, disputando con Francia el puesto número 1. Con una de las mejores redes de transportes del mundo, playas e islas de ensueño, calidad en los servicios y hoteles, exquisita gastronomía mediterránea, el tercer país del mundo en Patrimonio de la Humanidad, solo por detrás de China e Italia, y siendo un país pleno en derechos, libertades y seguridad. Por esto y mucho más, Madrid se merece acoger un evento de tales características.


FITUR es un escaparate global e idílico del planeta, 165 países, el 90% de todos los estados del mundo, están presentes en la feria aportando lo mejor y más característico de sus culturas mediante degustaciones de gastronomía, bailes regionales, interpretaciones folclóricas o históricas, teatro, performances, arte digital, concursos… 10 imponentes pabellones albergan más de 10.500 compañías relacionadas con la promoción turística. Alrededor de 250.000 personas visitan la feria durante sus cinco días de apertura. La aportación económica para la ciudad de Madrid es millonaria y la contribución al mercado del turismo mundial es incalculable.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


Un año más vuelvo a vivir FITUR desde dentro, trabajando como fotógrafo, grabando vídeo y gestionando las redes sociales para FIESTA IS MADRID. Entidad que surge de la necesidad de promover un circuito de ocio nocturno durante FITUR, destinado a los visitantes de la feria, programando y organizando rutas de actividades culturales, eventos, restaurantes, mercados y establecimientos de ocio nocturno para el disfrute del usuario. Fiesta Is Madrid se ampara bajo el paraguas del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, además de IFEMA y el propio FITUR. Todo un lujo y un placer para mi volver a colaborar en este gran evento de una forma tan especial.


Si visitas Madrid y te gusta conocer la gastronomía local, echa un vistazo al artículo que escribí: ¡CÓMETE MADRID! Gastronomía típica y los mejores restaurantes de la capital de España.


Cada año hay un país invitado, con presencia y promoción especial durante la feria, este año 2020, cuando se cumplen 40 años de FITUR, el país elegido es Korea del Sur. La elección no es arbitraria, Korea del Sur se presenta durante la nueva década como una de las potencias económicas mundiales. Su cultura está de moda en los 5 continentes; gastronomía, diseño o música pop se encuentran a la vanguardia. El turismo vive un proceso de expansión sin precedentes y su situación política, financiera y en relación a los derechos humanos posiciona a Korea del Sur en el foco del turismo mundial. Y a carácter personal, tengo la suerte de conocer a muchas personas coreanas, y su personalidad enamora, son una cultura extraordinaria y que se hace querer. Así que me gustaría proponer Korea del Sur como uno de los siguientes destinos para visitar.


Y con gustito os confieso que este verano 2020 tengo una boda en Korea del Sur y aprovecharé para visitar Tokio, Japón.


El espacio perfecto para acoger FITUR es IFEMA (Institución Ferial de Madrid) es una entidad que organiza ferias, congresos y grandes eventos. Cuenta con uno de los recintos más modernos y tecnológicamente mejor diseñados de Europa. Más de 200.000 metros cuadrados, 12 pabellones, 85 salas privadas, un auditorio y múltiples espacios con infinitas posibilidades. IFEMA es el gran espacio abierto al mundo de Madrid, donde se realizan eventos de gran relevancia y de características exigentes, que siempre cumple las expectativas.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


FITUR se estructura de la siguiente manera, 10 pabellones, de los cuales 2 están destinados a las empresas y compañías privadas relacionadas con el turismo. El tercero alberga Asia y el Pacífico, seguimos con Europa, Oriente Medio y África. El sexto está compartido entre América, el turismo LGBT+ y Fitur Festivales. Los tres restantes son para España, de los cuales uno entero es Andalucía y los otros dos repartidos entre el resto de comunidades autónomas y regiones. La presencia de Andalucía es sobresaliente.


Si quieres conocer más sobre Andalucía, echa un vistazo a la publicación que escribí sobre mi ruta de 10 días por el sur de España: ANDALUCÍA, el alma de España

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


Al ser un escaparate de todos los países y de gran relevancia en prestigio e imagen, también suceden protestas y reivindicaciones. La más destacada que pude apreciar es la protesta de venezolanos y españoles en el stand de Venezuela. Denunciando que la imagen que el país proyecta al exterior no se corresponde con la realidad. Otra de las tardes un grupo reducido de cubanos también se manifestaban en la puerta principal con banderas y reclamos hacia su país. Y de forma simbólica y sin relevancia divisé casos aislados de debate que afloran de la relaciones mutuas entre diversos países y regiones. Durante cinco días FITUR es el centro del mundo y todos quieren visibilizar sus empresas, culturas y destinos turísticos pero también sus ideas, sabiendo la repercusión internacional que conlleva.

(Galería de fotografías propias, pulsa la flecha)


FITUR abre a las 09:00 horas y cierra sobre las 19:00 horas. Las miles de personas que nos visitan disfrutan de la noche madrileña, de sus hoteles, restaurantes, tablaos flamencos, espacios públicos y bienes de interés turístico. Durante la semana de FITUR puedes sentir que viajas a todos los países del mundo sin salir de Madrid, y si quieres conocer la capital de España, estas fechas son perfectas, ya que ajeno al festival, podrás disfrutar de la gran diversidad de planes y experiencias que Madrid aporta a la cultura mundial.


Prepara tu visita a Madrid para el próximo FITUR, una experiencia que debes vivir si eres un amante de los viajes y la cultura.

bottom of page