top of page

La obra maestra documental sobre el folclore y la música tradicional en Castilla y León

Te quiero presentar, por si no lo conoces ya, el documental sobre música tradicional de Castilla y León llamado ¡Folk! Una mirada a la música tradicional. Una obra maestra audiovisual que a mí personalmente me ha cambiado la vida, llenando mi alma de inspiración, tradición viva y mucho orgullo por mis raíces castellanas y rurales. Despertando algo en mí y a quién recomiendo que no existe palabra en nuestro rico idioma castellano para definirlo.

El documental o viaje a través del espíritu popular castellano dura aproximadamente 77 minutos, cargado de escenas musicales que muestran la diversidad de estilos, danzas y formas humildes de expresión humana que abundaban en nuestra comunidad autónoma, haciendo de la misma una de las regiones del mundo con mayor variedad y riqueza en estilos musicales. Hay escenas construidas en ambientes mágicos, como en especial la imagen de la mesa que representa "Las Panaderas". La dirección de arte tiene una sensibilidad bodichita que te cautiva y atrapa tu atención, dejando entrar dentro de uno mismo los mensajes tan potentes y humanos que brotan de la obra.

Me apetece añadir que Castilla y León es la región del planeta con mayor número de conjuntos históricos y artísticos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como para no sentir orgullo por nuestra extraordinaria pero hoy maltratada tierra castellana... quizás a los castellanos no nos enseñaron a querernos como nos merecemos, y pido disculpas por las faltas de autoestima entre párrafos y el amor que hoy me brota de cada palabra al sentir orgullo y entrar en conciencia del valor, humildad y honor de mis 8 apellidos castellanos.

El documental fue publicado en el año 2018. Un parto esperado por todos los paisanos, convirtiéndose en una de esas obras que si no existieran, debería ser una obligación moral como pueblo crearla. Acumula una gran cantidad de premios y reconocimientos como las ocho candidaturas a los Primos Goya en el año 2019, el premio al mejor largometraje de "Rural Film Fest", el premio al mejor documental dirigido por menores de 40 años por el Festival Internacional Etnográfico de Sobrarbe o el premio del público en el Festival Biosegura de Jaén. Quiero destacar la autoría de esta gran pieza artística dirigida por Pablo García Sanz y producido por las productoras Visual Creative y Plan Secreto.

No puedo parar de verlo una y otra vez, de imitar escenas como las panaderas y el polvo de harina que crea un ambiente mágico y muy acertado, pero si hay algo que aparece en mis sueños, reflexiones y paseos hasta lo alto de los cerros castellanos en busca de inspiración, son las entrevistas y palabras de todos los artistas que protagonizan el largometraje. Sus palabras son oro, de una fuerza descomunal que se dirigen directamente al corazón, como si hablaran con nuestros ancestros que llevamos dentro dormidos y comenzaran a contestar involuntariamente. Semillas en forma de palabras que quieras o no germinarán en tu subconsciente haciéndote pensar sobre ti mismo, sobre tus abuelos y virtudes, sobre nuestra maltratada identidad castellana...

Algunos de los artistas son Joaquín Díaz, Alberto Jambrina y Pablo Madrid, El Naán, Mayalde, Carlos Soto, Fetén Fetén, Gonzalo Pérez Trascasa, Ringorrango, Candeal, Coetus, María Salgado, Tarna, Jaime Lafuente, Eliseo Parra, Hierba del Campo, Nuevo Mester de Juglaría, Miguel Manzano, Paco Díez, Vanesa Muela...

Puedes ver el documental en FILMIN: ¡Folk! Una mirada a la música tradicional y si quieres seguir bailando y alegrando la tarde a las vecinas con el repertorio musical del largometraje y más música folk y tradicional, puedes escuchar la lista en SPOTIFY y que suenen las castañuelas y panderetas por toda la meseta castellana, sus pueblos y las altas montañas que nos abrazan.

Quiero dar las gracias de forma personal a Miguel Sánchez González, uno de los responsables del documental, productor, jefe de sonido y una joya cultural castellana donde su trabajo constante en redes sociales y la divulgación de nuestra identidad hizo llegar hasta mi semejante regalo. Os recomiendo seguir su cuenta de Instagram @Miguel_sanchez_gonz y disfrutar de sus excelentes fotografías, ideas, proyectos y reflexiones.


¡Espero que te haya gustado la publicación! Podemos seguir conectados desde Instagram (@CarloArtSpain) donde te muestro más lugares y experiencias extraordinarias de la Ribera del Duero, Castilla y León y de toda España 😍


Y si te gustan más los vídeos y documentales, te dejo mi canal de Youtube (Carlo Cuñado) para que te dejes llevar por una perspectiva más humana, sensible y reparadora del extraordinario país que tenemos.


Siempre, GRACIAS 🌹

bottom of page