La ruta de Campos del Renacimiento en Palencia. Turismo, arte y patrimonio en Castilla y León

Campos del Renacimiento es una propuesta artística, rural y patrimonial con la que el área de turismo de la Diputación de Palencia (Castilla y León) pretende dar a conocer lo que fue la cuna del Renacimiento en España. Una ruta por cuatro pueblos de poca población pero de un valor histórico y cultural desbordante. Estas localidades son Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava.

VÍDEO OFICIAL - CAMPOS DEL RENACIMIENTO

Campos del Renacimiento (web oficial del proyecto) abraza la mayor concentración de arte renacentista de la Península Ibérica en apenas cuatro pequeños municipios. El Renacimiento es la corriente cultural que revolucionó Europa Occidental durante finales del siglo XV y XVI, siendo un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna que surgió en Italia y llegó a nuestro país influyendo también a las ciencias, religión y sociedad. Abandonando en lo arquitectónico y artístico la rigidez románica, gótica o medieval para volver a la belleza griega y romana pero desde una perspectiva más humana. Te recomiendo ver el reel de Instagram general sobre Campos del Renacimiento que publiqué.

Para dar a conocer públicamente esta iniciativa me invitaron a recorrer la zona junto a los influencers e historiadores de arte Sara Rubayo y Arte Viajero, los cuales os recomiendo concocer, con el objetivo de realizar un vídeo promocional que fue estrenado en FITUR 2022 (La Feria Internacional del Turismo de Madrid) en el stand de Castilla y León y que fue todo un éxito participativo y mediático.

Galería de fotografía (pulsa la flecha)

Carlo Cuñado nos da su opinión sobre el museo Campos del Renacimiento.

La ruta por los cuatro pueblos castellanos se centra en sus cuatro museos territoriales, uno por cada pueblo. estos museos están dentro de las propias iglesias fusionando a la perfección cultura y religión, arte sacro en estado puro. La ambientación es excelente, los detalles, la sobrecarga de información valiosa, la energía que transmite cada visita te hace entender la grandiosidad de esta tendencia artística y el legado que dejaró en dichas localidades.

Esta ruta tiene muchos detalles especiales pero es excepcional conocer las piezas artísticas y únicas en los mismos lugares donde fueron concebidas por grandes artistas como Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Francisco Giralte o Alejo de Vahía. Las obras no se han desplazado, son inéditas y nos ayudan a entender mejor el entorno, el sentido y la magia que envolvió su creación in situ.

RECORRIDO

BECERRIL DE CAMPOS es el primer pueblo que recomiendo visitar a 15 kilómetros de Palencia ciudad. Su museo territorial está en la iglesia de Santa María que alberga las obras de Pedro Berruguete, Juan de Juni, Francisco Giralte y Alejo de Vahía (vecino de la localidad). Este templo sacro es una amalgama de estilos arquitectónicos como gótico, románico, barroco y renacentista. La localidad impresiona por la cantidad de monumentos y lugares de interés como su plaza principal, los restos de la antigua muralla, el canal de Castilla, el humilladero, la iglesia mudéjar de San Martín, la iglesia de San Miguel o la de San Pedro Cultural, un espectacular espacio rehabilitado dedicado a la astronomía. Te recomiendo ver el reel de Instagram que publiqué sobre San Pedro Cultural para que alucines como yo lo hice.

Galería de fotografía (pulsa la flecha)


Ya que este pueblo me dejó enamorado, también te recomiendo ver el reel de Instagram que publiqué exclusivo sobre esta la localidad. Algo que me impresionó, como a Antonio Machado, son los atardeceres llenos de texturas y colores cálidos de Tierra de Campos y que son un regalo para los sentidos que te carga de energía, la imagen perfecta para acabar el día, descansar y continuar al día siguiente con el recorrido.

PAREDES DE NAVA es la segunda parada que te recomiendo dentro de la ruta de Campos del Renacimiento. guarda en su interior el segundo museo territorial "Cristo y su iglesia". De unas dimensiones que llaman la atención, con carácter de catedral y una fusión de estilos y técnicas arquitectónicas como románico, gótico o mudéjar. Es destacable la colección de vestimentas litúrgicas o el gran retablo mayor, obra de Pedro Berruguete.

El último reel de Instagram que publiqué de la ruta es sobre Paredes de Nava, ya que su extenso e interesante patrimonio lo merece.


CISNEROS es la tercera parada y para mi la más especial porque en su iglesia y museo de San Pedro fue donde me realizaron la entrevista del vídeo oficial de la campaña. Es una de las localidades menos habitadas de la ruta pero como me gusta decir; "cuanto más pequeño es el pueblo, más grande su corazón". Son alucinantes sus artesonados mudéjares tallados en madera que te harán miran atónito y entender el concepto del "segundo cielo de Castilla". Es digno de destacar el retablo mayor, obra De Francisco Giralte o la figura del Cardenal Cisneros, quien llegó a gobernar la Corona de Castilla.

Galería de fotografía (pulsa la flecha)


Cisneros es otro de los pueblos castellanos que están apostando por el arte mural, llenando las calles de color e innovación, una fusión entre vanguardia y tradición que me parece todo un acierto. Murales como este

Mural del artista NANO LÁZARO


La última parada de la ruta de Campos del renacimiento es FUENTES DE NAVA, municipio que llegó a albergar 5 iglesias y un patrimonio artístico y cultural desmesurado para su pequeño tamaño. El museo territorial relacionado con la ruta está en la iglesia de Santa María, donde sobresale por encima del resto su artesonado mudéjar policromado de gran tamaño y restaurado con mucho gusto.

A pocos metros y visible a varios kilómetros de distancia destaca la torre de San Pedro de más de 65 metros de altura, llamada también la "Estrella de Campos" y que representa el símbolo más reconocible de la localidad.

Un lugar en Fuentes de Nava que es digno de visitar es su laguna, llamada "Mar de Campos" y que llegó a alcanzar, en momentos de lluvia, más de 5.000 hectáreas de extensión. Debido a la modificación del terreno para habilitarlo como campos de cultivo y el olvido, la laguna desapareció casi por completo pero el esfuerzo de las organizaciones, instituciones y sensibilidad medioambiental de los vecinos, poco a poco están consiguiendo su recuperación, visible a día de hoy por la cantidad de aves que vuelven a Tierra de Campos para dejarse ver desde este mismo lugar.

Te recomiendo alojarte en el hotel rural SAN MARTINA en el pueblo de Becerril de Campos. Desayuno casero, sala con billar, biblioteca y decorado con mucho gusto. Tiene su propia bodega subterránea, un jardín enorme, limpieza insuperable y media docena de habitaciones con balcón perfectas para descansar. Desde el primer momento lo sentirás como tu hogar porque se percibe el cariño de sus responsables, y esto cuando es así, se nota.

Galería de fotografía (pulsa la flecha)


¡Espero que te haya gustado la publicación! Podemos seguir conectados desde Instagram (@CarloArtSpain) donde te muestro más lugares y experiencias extraordinarias de Castilla y León y de toda España 😍 Porque tenemos un país extraordinario y por eso te quiero prestar mis ojos para que lo sientas como yo lo siento.


Y si te gustan más los vídeos, reportajes audiovisuales o documentales, te dejo mi canal de Youtube (Carlo Cuñado) para que te dejes llevar por una perspectiva más humana, sensible y reparadora de aquello que nos rodea.


Siempre, GRACIAS 🌹