Ruta de las Raíces de Castillas, un viaje por los pueblos de Oña, Poza de la Sal y Frías en Burgos

"Raíces de Castilla" es una ruta por los tres pueblos de Oña, Frías y Poza de la Sal, todos en el norte de la provincia de Burgos y próximos entre sí. El origen del condado y después Reino de Castilla, un viaje mágico diseñado para satisfacer los deseos de los amantes de la naturaleza, el turismo rural, el senderismo, la artesanía, gastronomía, cultura y patrimonio.

Fotografía del castillo de Poza de la Sal (Burgos)


Esta ruta es fantástica para hacer en Otoño debido a la diversidad de colores de los bosques, menor afluencia de personas y temperaturas templadas. Ciertos pueblos de la provincia de Burgos sufren masificaciones durante los fines de semana de verano, por eso es importante desestacionalizar el turismo y más en las zonas rurales donde pueden verse desbordados. Realizar esta ruta en otoño es todo un acierto, sentirás que tienes decorados de ensueño construidos para ti, porque en verdad eres el protagonista de la experiencia que estos pueblos mágicos te tienen preparado. Te recomiendo ver el reel de Instagram que publiqué y resume la ruta.

Y quiero ir más allá, me gustaría que en tu visita te intereses y valores la cultura propia de cada lugar, que no solo tomes fotos, que hables con la gente, que seas agradecido, valiente y sonrías, apostar por los productos y establecimientos locales es de gran ayuda para el pueblo y su futuro. Y lo mejor de todo, que te dejes seducir y quieras venir a vivir con nosotros. Estos pueblos son perfectos para inspirarse unos meses y escribir una novela, quizás preparar oposiciones o exámenes, crear una familia en paz y seguridad o desarrollar un proyecto ecológico, igual quieres empezar una nueva vida, escapar de la ciudad o encontrarte contigo mismo, en todos los casos y muchos más, estos pueblos son el lugar perfecto y tienen los brazos abiertos para recibir a nuevos vecinos donde solo importa si tienes un buen corazón.


1ª PARADA · OÑA

Empezamos fuerte, este pueblo es un espectáculo, una belleza, parece una localización diseñada para una super producción de cine... es el pueblo más grande de los tres y el que más diversidad de alojamientos y restaurantes ofrece, adaptados a diferentes precios y formas de viajar.


En Oña tienes que ver el Real Monasterio de San Salvador de Oña, de estilo gótico pero con presencia románica y barroca, este lugar es impactante. Dentro tienes que conocer el panteón real, el claustro gótico o el órgano barroco. La plaza del pueblo es bellísima y recorrer sus calles medievales es una gozada, en especial por la noche y con la iluminación cálida de las farolas y el humo de las chimeneas. Te animo a entrar a la Iglesia de San Juan, la torre y antigua cárcel y pasear por los 4 kilómetros de murallas y puertas que protegían el pueblo.


Pero el lugar que me robó el corazón y lo hará contigo es El Jardín Secreto y todos los misterios que esconde. Fueron las antiguas huertas de los monjes del monasterio, estos monjes hicieron cosas extraordinarias como la primera piscifactoría de España en el año 1516 o la creación del lenguaje de signos, y esto es digno de admirar. Hoy son unos enormes jardines muy bien cuidados llenos de esculturas, rincones preciosos, gran cantidad de flora y fauna y hasta un Fauno petrificado y la cueva donde vivía que fue utilizada por un eremita también. Tiene una "casa del parque" donde te informarán de todo, por cierto las personas que lo gestionan son majísimas, y también hay rutas circulares para recorrer todo el parque en más o menos 1 hora y 30 minutos. Te recomiendo ver el reel de Instagram que publiqué sobre el Jardín Secreto y la Cueva del Fauno.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Te recomiendo comer en el Restaurante BLANCO y NEGRO, fusión de comida senegalesa y castellana, un acierto total. Tienes que reservar previamente ya que es muy popular por su calidad, calidez y por sus responsables porque son personas muy bonitas y queridas en la zona.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Dos recomendaciones cerca de Oña, conocer el pueblo casi abandonado de TAMAYO, en Instagram te muestro un vídeo sobre este lugar tan impactante con más de 100.000 reproducciones. Y te recomiendo recorrer la ruta del arte del Valle de Valdivielso, comparto el vídeo que publiqué en YouTube sobre esta experiencia tan alucinante. El artista responsable es Carlo Armiño, el mismo artista de las obras de arte que encontramos en el Jardín Secreto.


2ª PARADA · FRÍAS

La ciudad más pequeña de Europa con aproximadamente 250 habitantes. Frías tiene éste título oficial pero lo que es realmente curioso es el pueblo en sí. En lo alto de un cerro llamado La Muela, fortificado y esplendoroso, de admirable conservación medieval de plazas, calles y monumentos que te transportan a otra época, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular castellana del país.

En Frías tienes que ver el castillo, la iglesia de San Vicente, su pequeño museo sacro y la colección de recreaciones en miniatura de los monumentos del pueblo. No te pierdas el enorme puente medieval y las casas colgadas. Te recomiendo ver el reel que publiqué en Instagram sobre Frías.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Pero sin duda un lugar muy especial es el barrio o pedanía de TOBERA y sus cascadas. A 2 kilómetros de Frías está esta pequeña población, que en verdad no es un pueblo sino una extensión de Frías. Este pueblo es popular por su construcción medieval y por la cascada de cuento envuelta entre montañas y vegetación exuberante. Te recomiendo realizar las rutas de senderismo que unen varias poblaciones y ver el reel de Instagram sobre la cascada de Tobera con más de 200.000 reproducciones.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Además en Tobera te recomiendo comer en el "Bar Restaurante Entre Pozas" excelente comida tradicional castellana, acudir con reserva previa, en especial para probar el fabuloso cordero asado al horno de leña.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Te recomiendo ver el vídeo que publiqué en YouTube sobre "Los cinco pueblos de Burgos que están dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España" ya que Frías está dentro de esta lista, y te enseñará más pueblos extraordinarios de Burgos para futuros viajes a través de la provincia.


3ª PARADA · POZA DE LA SAL

La perla de Burgos conocido como "el balcón de la Bureta", el pueblo donde nació Félix Rodríguez de la Fuente, la población construida sobre un cráter de sal dando lugar a una de las salinas más peculiares de España, en plena naturaleza y con unos paisanos muy agradables. Todos los días tienen visitas guiadas a las 13:30 horas y podrás conocer la iglesia de San Cosme y San Damián, el palacio y castillo de los Rojas, los lavaderos y el centro de interpretación de las salinas o el espacio medioambiental Félix Rodriguez de la Fuente. Además cuenta con rutas de senderismo que saciarán con creces a los amantes del campo y la naturaleza, vigilado por lobos y buitres leonados.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


Cerca de Poza de la Sal te quiero recomendar cenar en el Restaurante y Casa Rural de Lences de Bureba. hacen unas paellas y arroces deliciosos (reservar con antelación) y los responsables son personas maravillosas. Pasear por el pueblo es una gozada porque es adorable, el templo de Santa Eugenia es impresionante y su entorno natural hace volar la imaginación.

Si quieres conocer más sobre la ruta de "Raíces de Castilla" te recomiendo que visites su página web y te pongas en contacto directamente con ellos.

Galería de fotografías, pulsa la flecha.


¡Espero que te haya gustado la publicación! Podemos seguir conectados desde Instagram (@CarloArtSpain) donde te muestro más lugares y experiencias extraordinarias de Castilla y León y de toda España 😍 Porque tenemos un país extraordinario y por eso te quiero prestar mis ojos para que lo sientas como yo lo siento.


Y si te gustan más los vídeos, reportajes audiovisuales o documentales, te dejo mi canal de Youtube (Carlo Cuñado) para que te dejes llevar por una perspectiva más humana, sensible y reparadora de aquello que nos rodea.

Siempre, GRACIAS 🌹