¿Es BUDAPEST la ciudad más bonita de Europa?

Actualizado: 7 de mar de 2020

Budapest es la capital de Hungría, por la que cruza el majestuoso Río Danubio, dividiendo la ciudad en dos, en Buda y en Pest, y de aquí su nombre. La leyenda dice que fue fundada por 7 tribus. También dicen que es una de las ciudades más bonitas del mundo y la llaman con cariño "la Perla del Danubio". Arquitectura cargada de historia y tradición, gente amable y abierta al mundo, bares y clubs característicos, la ciudad del este de Europa que conserva su esencia y se presenta ante el mundo con fuerza y personalidad. Y sí, para mi también es una de las ciudades más bonitas del mundo, te lo cuento...


DATOS DE INTERÉS. Tres días es lo que recomiendo para visitar Budapest. El idioma húngaro es muy complejo y lo hablan al rededor de 15 millones de personas. Algunas palabras de cortesía son; szia (hola!), köszönöm (gracias) y sör (cerveza!. Los más jóvenes hablan inglés y el idioma no será un problema. No utilizan el euro, su moneda es Forinto húngaro. Se puede pagar con tarjeta en la mayoría de los lugares y la comisión de cajero automático es de 5 euros. Fue uno de los imperios más poderosos de la historia y la sociedad está tremendamente marcada por su pasado, en especial durante el último siglo y la ocupación nazi y posteriormente, comunista. Son desconfiados y discretos pero profundos y leales. No hables de política ni de corrientes ideológicas y disfruta al máximo de la ciudad, donde la historia, el progreso y la libertad caminan por fin de la mano, y en paz.


Como introducción gráfica me gustaría que vierais el videoclip de Ellie Goulding, Diplo, Swae Lee - Close To Me, grabado en Budapest y que es una oda a la belleza de la ciudad.


- ALOJAMIENTO. Siempre recomiendo buscar alojamiento en Airbnb o Booking. Budapest es una ciudad barata en relación a Europa Occidental. Alquilé por Airbnb un estudio para dos personas en el centro de la ciudad por menos de 30 euros la noche. ¡Una maravilla! Una curiosidad a tener en cuenta, En Budapest está prohibido por ley tener sexo en casa con las luces encendidas.

(Galería de foto propias, pulsa la flecha)


- TRANSPORTE. El aeropuerto de Budapest está genial pero los vuelos suelen ser algo caros. También puedes probar volando hasta Viena y desplazarte en autobús hasta Budapest por 19 euros. Yo elegí esta opción y ahorré bastante dinero. Para comprar tu vuelo recomiendo la página de skyscanner.com. Aconsejo alojarse en el centro y moverse caminando por la ciudad. Los taxis son baratos y el transporte público como tranvía o autobuses, no llega a un euro por recorrido.

Comparto una de las canciones que más suenan por la ciudad. George Ezra - Budapest.


- TOUR GRATUITO. Hay varias compañías que me gustan en especial, Free Tour y Civitatis. Entra en su web para localiza sus puntos de partida, recorridos y horarios. Budapest es una ciudad con una intensa historia y recovecos muy interesantes difíciles de encontrar por uno mismo. Un guía joven que conozca el ADN de la ciudad te ayudará mucho a comprender su cultura y sentir su esencia, para luego profundizar tu mismo. tan solo por una propina aconsejable de unos 5 a 10 euros por persona.


(Galería de foto propias, pulsa la flecha)

- RECORRER EL RÍO DANUBIO EN BARCO. El río divide la ciudad en dos "Buda" y "Pest", y alberga la Isla Margarita entre su caudal, un remanso de paz que en verano se tiñe de música, restaurantes y eventos culturales. El precio ronda los 15€, incluye una gran variedad de actividades; música en vivo, cena romántica a todo lujo durante la travesía, fiestas con dj´s de renombre... Yo lo recorrí de noche para disfrutar de la ciudad iluminada tras el atardecer y fue un verdadero acierto.


- TERMAS DE RUDAS. Mi balneario favorito. Disfrutar al aire libre y en pleno mes de octubre de la capital de Hungría, es una experiencia inolvidable y que recomiendo 100%. Los balnearios son una de las atracciones de Budapest, cuenta con más de 120 termas en toda la ciudad y por menos de 15€ por persona. Bajo la urbe se encuentran 118 manantiales de agua caliente, convirtiendo así a la capital de Hungría en la ciudad con más balnearios del mundo. Verdaderos laberintos con diferentes estancias de agua, vapor, hielo, sauna, piscinas, fuentes, sal... ¡Toda una experiencia que debes vivir!

Ubicación

Si hablamos sobre balnearios y termas en Budapest, tenemos que citar Baños Széchenyi. Uno de los balnearios urbanos más espectaculares del mundo.

Foto - Ubicación

- RUIN BARS. El ayuntamiento de Budapest adquirió todos los locales abandonados, dañados por las guerras y ocupaciones, olvidados... y los alquila, a precios muy bajos y simbólicos, a los más jóvenes para que transformen el espacio en negocios modernos e ideas creativas llenas de personalidad. De aquí nacen los famosos Ruin Bar de Budapest, espacios abandonados y habilitados como clubs, bares, galerías o tiendas que muestran la cultura y la historia de Hungría con un encanto muy especial. Uno de mis favoritos y más conocidos es Szimpla Kert (nombrado uno de los mejores bares del mundo), pero podrás encontrar decenas por toda la ciudad. Los Ruin Bar más populares.

Foto - Ubicación

- EL CASTILLO DE BUDA. No tiene nada que ver con el Dios Buda. Recordad que Buda es el nombre de la parte oeste de la ciudad, y frente al imponente castillo tenemos a Pest, la parte más urbana de la capital. Construido en el siglo XIV y destruido en diversas ocasiones por las guerras y ocupaciones. Es un símbolo que representa el poder de la dinastía húngara y el esplendor de su cultura. Las vistas de la ciudad desde lo alto del castillo son increíbles y su visita obligada.

(Galería de foto propias, pulsa la flecha)


- EL PARLAMENTO DE BUDAPEST. Es el edificio más popular de la ciudad y uno de los tres parlamentos más grandes del mundo, con más de 600 habitaciones. La iluminación nocturna reflejada sobre el Río Danubio es todo un espectáculo de belleza digno de admiración.

(Galería de foto propias, pulsa la flecha)


- EL PUENTE DE LAS CADENAS. Es el puente más antiguo y bonito de Budapest. Las dos mitades de la capital se unen mediante puentes que atraviesan el Río Danubio. Recorrer las arterias colgantes de la ciudad, tomar fotografías desde su privilegiada perspectiva o disfrutar de un atardecer desde el puente de las cadenas es un regalo para los sentidos.

(Galería de foto propias, pulsa la flecha)


- EL MERCADO CENTRAL. Visitar los mercados de los lugares que visitamos siempre es un acierto, para empaparte de su cultura, gastronomía y diversidad. Es el mercado más grande y antiguo de la ciudad. Quedó abandonado tras la segunda guerra mundial pero ahora luce lleno de vida y de color. Los domingos está cerrado y el día más popular son los sábados por la mañana.


- FESTIVAL SZIGET, la isla de la libertad. Es el evento cultural y festival más popular de Hungría. Si consigues hacer coincidir tu visita a Budapest con la celebración del festival será algo parecido como vivir en un sueño de fantasía. EL evento dura 7 días y recibe a medio millón de almas libres de todo el mundo. Es un festival de música pop, rock y electrónica, con actividades culturales de todo tipo, teatro, eventos especiales por la ciudad y un sin fin de oportunidades para conocer Budapest disfrutando de la fiesta y el arte.

Fechas y entradas


- EL MONUMENTO DE LOS ZAPATOS DE BUDAPEST. Este lugar es mágico, especial y te hará sentir sensaciones inexplicables, al menos a mi me sucedió. Es una obra de arte al aire libre, compuesta de zapatos de metal anclados a la orilla del Río Danubio. Representan los miles de judíos húngaros que fueron asesinados por los nazis. Los arrastraban hasta este punto, les hacían quitarse los zapatos y dejar las cosas de valor en la orilla de cemento, los fusilaban y su cadáver caía al Río Danubio, marchándose con la corriente.

(Galería de foto propias, pulsa la flecha)


VISITAR EL BARRIO JUDÍO. Los judíos fueron y son parte importante de la ciudad. Durante la II Guerra Mundial, había un millón de húngaros judíos en Budapest, la segunda población más importante después de Polonia. Es imposible calcular el dolor que sufrió la ciudad tras su persecución y genocidio. Por toda la ciudad vemos placas conmemorativas, homenajes, gestos de gratitud con el pueblo judío. La sinagoga de Budapest es la más grande de Europa y la segunda del mundo. Recorrer el barrio, visitar el cementerio, conocer sus museos y el árbol de la vida. Si te da tiempo, visita “Terror Haza”, un museo dedicado a las víctimas del nazismo y de la ocupación soviética.

En la puerta de las casas de los judíos que sufrieron el genocidio, encontramos placas de metal ancladas al suelo. Una placa con su nombre uy apellidos por cada desaparecido, una placa por cada persona que montó en un tren y nunca regresó, una placa por cada cuerpo que se llevó la corriente del río Danubio.


- GASTRONOMÍA. ¡Cómetelo todo! la comida es muy barata y la variedad de restaurantes y puestos de comida es infinita. Prueba el típico goulash húngaro, el salami húngaro téliszalámi, Palacsinta, Töltött káposzta, Repollo relleno o el pollo paprika. Los vinos locales son diferentes a los españoles pero exquisitos, como Tokaj, Kadarka o Merlot. Les encanta los postres dulces y tomarse el café con calma y envuelto en una buena conversación.


Después de mis consejos y recomendaciones sobre mi experiencia. Espero animarte a visitar durante un fin de semana la ciudad de Budapest. Un viaje corto que recordarás el resto de tu vida. La perla del Danubio, la joya del este de Europa o la ciudad más bonita del mundo. Conoce la capital de Hungría con tus propios sentidos y elige tu mismo, el halago que más te guste para describir su belleza sin igual.


Estaré encantado de leer vuestros comentarios y recomendaciones sobre la ciudad, y así ampliar el contenido de la publicación y construir una guía práctica para aprovechar al máximo Budapest. ¡GRACIAS y BUEN VIAJE!