top of page

EL MÁS ALLÁ DE IBIZA

Actualizado: 3 jun 2020

Ibiza es una isla mágica y con una energía sobrenatural, digna de experimentar, y así justificar todo lo que escribo. El magnetismo del que hablo atrae a miles de espíritus libres de medio mundo, con el objetivo de anidar de una forma alternativa en este paraíso del Mediterráneo. También lo hicieron cartagineses, fenicios, piratas, romanos, musulmanes e hispanos durante su historia. Convirtiéndose en los últimos 100 años en la cuna del movimiento hippie, un cementerio de elefantes donde vienen a pasar sus últimos años intelectuales y artesanos, imán para artistas y personalidades creativas, espirituales y extraordinarias. Donde naturaleza, libertad, abundancia y pasiones conviven cada madrugada.



Si hablamos sobre Pacha, Amnesia o Privilege sabemos sin dudarlo que nos referimos a Ibiza, pero quizás nos sentimos desconcertados cuando citamos a Tanit, Es Culleram o els Barruguets.


Si Ibiza es un lugar tan místico y poderoso, es por muchos motivos. No debemos limitarnos a disfrutar de las consecuencias de un legado que debemos conservar. No debemos dejar que la cultura se apague y muera con las abuelas. Los más jóvenes, autoproclamados embajadores de Ibiza por el amor que sentimos, tenemos la responsabilidad de perpetuar la historia de nuestra isla, conservar sus raíces y agradecer la herencia a nuestros mayores. Si no queremos perder el rumbo, debemos darle un sentido a todo lo que nos rodea, y ese todo se llama cultura.



A continuación cito algunos de los conceptos más místicos, legendarios y propios de la isla de Ibiza. Que debemos conocer, respetar y compartir con todos aquellos que aman la isla. Porque quien olvida su pasado, se perderá, tarde o temprano.


1.- Tanit

2.- Cuevas Sagradas

3.- Es Vedrà

4.- Calas – Paraísos

5.- Mitología Ibicenca




1 - TANIT – DIOSA DE IBIZA

Tanit es la diosa de la isla de Ibiza desde el siglo V a.C. Procede de la cultura Cartaginesa, es una diosa venerada por decenas de pueblos en todo el Mediterráneo. Tanit es la Diosa del amor, la fertilidad, la vida, la prosperidad, la cosecha, la muerte y la luna, siendo su objetivo proteger la isla sagrada. Hoy en día Tanit sigue presente en la isla, conviviendo con las tradiciones paganas, la fagotización de la religión cristiana exportada por los romanos y el hedonismo dual entre espiritualidad y la capitalización del exceso.



Muchas culturas mediterráneas buscaban el paraíso, y fue la cultura más fuerte del Mar Mediterráneo la primera en descubrir el tesoro, son los cartagineses los que encontraron las deseadas islas Pitiusas; Ibiza y Formentera, declarando la región como el paraíso en la Tierra, donde desembarcaron a su diosa. Aunque al parecer la isla está habitada desde el año 5.000 a. C.


Cuando los cartagineses llegaron a Ibiza observaron, que sus creencias en Ibiza se hacían hechos, ya que no había animales venenosos como serpientes y escorpiones. Estaba preparada naturalmente para construir puertos y ciudades, repleta de pinos y sin ríos. Cuando llegaron en el 654 a.C. acontecieron tormentas muy intensas en la isla, los riachuelos temporales que proceden de los bosques del interior arrastraban las tierras rojas desde centro de la isla, pintando el mar del color de la sangre. Fue esta escena “El Mar Rojo Sangre” la señal divina de que estaban frente al paraíso, el esperado hogar de la diosa Tanit.


2 - CUEVAS SAGRADAS

COVA DES CULLERAM


Ibiza está repleto de santuarios en el nombre de Tanit, el más destacado está al norte y se llama Cova Des Culleram, una cueva repleta de objetos arqueológicos, ofrendas y misticismo. Toda historia tiene sus sombras, y en esta cueva, se cuenta que la diosa Tanit practicaba sacrificios humanos, en la mayoría de los casos bebés y niños, aunque las invenciones de los romanos por desprestigiar todo lo pagano puede ser una variable. Al parecer también se practicaban macro orgías en el nombre de la diosa de la fertilidad, y la muerte. Si acudes al lugar, no te olvides llevar una ofrenda para obsequiar a la diosa de la Isla.



SA COVA DE SA PUNTA DES FORN


Es una cueva inclinada que se encuentra en Sant Vicent, cerca de la Cova Des Culleram. Es conocida como la cueva de las mujeres, donde se realizan rituales femeninos desde hace décadas, en especial en las noches de luna llena. Las vistas son espectaculares, el amanecer desde este punto de la isla es un regalo y con suerte podrás ver algún delfín o las espirales en el mar que pintan las corrientes, que con frecuencia acontecen en este punto de la isla y también tienen su leyenda.


COVA DE SA FIGUERA BORDA

Es una cueva situada cerca de Cala Comte, en el consell de Sant Antoni. Su belleza y singularidad corona a la cueva como el escondite de piratas, santería y raves eternas. El sonido se multiplica, la brisa juega entre los huecos de la montaña silbando y acariciando la piel, las rojizas tonalidades de luz se reflejan en el agua, y a su vez, en las paredes de roca.



COVAS DES VEDRÀ


Míticas cuevas en los miradores de Es Vedrà. Suelen estar habitadas por personas que buscan vivir una experiencia espiritual y diferente. Es probable encontrar alguna cueva vacía, esperando a que tu seas la persona que decida habitarla, aunque sea por una noche, no te arrepentirás. Dicen que quien duerme una noche en las cuevas frente a Es Vedrà experimenta una vitalidad extraordinaria, un renacer emocional, con más claridad, más sentido y fuerza.


3 - ES VEDRÀ

Es Vedrà, es el islote más mágico, majestuoso y magnético de la isla de Ibiza. Situado en el suroeste frente a Cala d’Hort, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia. La pequeña isla de 382 metros de alto, está protegida por su valor natural, convirtiéndose en un lugar de peregrinación diario de turistas y residentes para disfrutar de sus hermosos atardeceres, consagrado como un punto de espiritualidad.



El islote tiene forma de dragón o quizás se parece a la Sagrada Familia de cera derretida. El gran islote de Es Vedrà está acompañado de otra isla más pequeña y alargada como la cola del dragón, Es Vedranell. Ambos islotes destacan por sus endemismos tanto en fauna como en vegetación. Ambas islas forman un Parque Natural que presenta subespecies de animales y plantas únicas en el mundo. Siendo también un punto clave en la peregrinación y reproducción de aves y una rica reserva natural marina.



Desde hace siglos, el islote de Es Vedrà es venerado por los habitantes de la isla de Ibiza y Formentera. Su poder energético, su belleza sobrenatural durante la puesta de sol y envuelto en todas sus leyendas…


Los cinco lugares para disfrutar de un atardecer con vistas fantásticas de Es Vedrà, ordenadas por accesibilidad y popularidad son; Cala d’Hort, Miradores de Es Vedrà, Torre de Es Savinar, Cova des Mirador y Cala Llentrisca.



OVNI


Son muchos los supuestos avistamientos de objetos voladores no identificados en el islote de Es Vedrà. Pescadores, turistas, hippies y expertos. El Peñón es denominado “acumulador piramidal de energía” lugar que favorece el contacto con extraterrestres y puertas a otras dimensiones.


El Caso Manises, quizás será uno de los avistamientos más importantes de Europa, se trata del primer caso de aterrizaje forzado por el avistamiento de un OVNI en la historia de la aviación española.


Muchos buzos han declarado haber visto luces y escuchado extraños ruidos bajo el mar, sonidos metálicos y gritos agudos. Y son cientos los testimonios que hablan sobre las luces de Es Vedrá.



EL TRIÁNGULO DEL SILENCIO


El Triángulo de las Bermudas pero en el Mediterráneo. Lo conforman Es Vedrà, la costa suroeste de Mallorca y el Peñón de Ifach en Alicante este último muy semejante a la forma de Es Vedrà. Dentro de este estrecho triángulo, los barcos se pierden por culpa de inexplicables fallos en los aparatos de navegación e interferencias en sus radares. Las palomas mensajeras cambian de rumbo sin llegar a su destino, los aviones lo esquivan y los aparatos electrónicos enloquecen.




La radiación magnética de esta roca ibicenca también ha llegado a ser comparada con las piedras de Stonehenge, las pirámides de Egipto y las estatuas de la isla de Pascua.



ES GEGANT DES VEDRÀ


Una antigua leyenda habla sobre el Gigante de Es Vedrà. Un ser de unos 8 metros que protege la isla desde hace siglos. El gigante se esconde entre las rocas y las cuevas, pero también puede permanecer bajo el agua. Unos dicen que está hecho de las rocas del peñón y que por lo tanto es parte del mismo, otros cuentan que vive bajo el agua, ajeno a todo lo demás, pero siempre protegiendo su hogar.



PODARCIS PITYUSENSIS


Es una especia de reptil procedente de las islas de Ibiza y Formentera, hoy presente en todas las Islas Baleares. En todos sus pequeños islotes independientes y aislados, esta lagartija a evolucionado, a mutado en nuevas subespecies con gran velocidad. Quizás la lagartija más especial se encuentre en Es Vedrà, por su tonalidad azul brillante y su gran tamaño en comparación con sus hermanas. Dicen que quien tiene el privilegio de encontrarse con una de estas lagartijas, tendrá el don de la inspiración de por vida.



FRANCESC PALAU


Durante el siglo XIX el cura Francisco Palau, permaneció largas temporadas en la cueva de Es Vedrà, siendo el único habitante (humano) oficial del islote en la historia narrada.

El cura cristiano narra varias apariciones de figuras “místicas” que proceden del cielo y se sumergen en el agua, sonidos y luces, y la sensación de que no era el único habitante del islote.



SIRENAS


Es Vedrà es uno de los primeros sitios en el mundo donde se comienza a hablar de sirenas. Mujeres con el cuerpo de pez que se dejan ver durante las noches de luna llena, cantando y seduciendo a los atrevidos que provocan su presencia.



4 - CALAS - PARAÍSOS

CALA DE BENIRRÁS


Al norte de la isla, esta cala es muy especial porque todos los domingos del año desde hace décadas se celebra un ritual protagonizado por los timbales, la espiritualidad, el atardecer y el propio sol. Se festeja la despedida al sol, la vieja semana que se marcha y se da la bienvenida a la renovada energía del nuevo ciclo.




Se baila por el mero hecho de existir, peregrinación de sur a norte que busca revitalizar, reflexionar y disfrutar de la vida, en compañía y abierto a vivir nuevas experiencias. El paisaje es de ensueño, el momento perfecto es el atardecer, la cala está presidida por un islote “El ojo de Dios”, la arena es blanca y al anochecer se ven miles de estrellas en el cielo, un marco perfecto para una visita inolvidable.


AIGÜES BLANQUES


Aguas Blancas es una extensa playa de arena blanca en el noreste de la isla. Es conocida por su carácter liberal y sus espectaculares amaneceres. Es una espacio natural protegido y nudista. Se respira paz, tolerancia y armonía. Un lugar perfecto para meditar, compartir tu tiempo o buscar la inspiración.




PUNTA GALERA


En el Concell de Sant Antoni, al norte de la ciudad, es una cala de piedras, lanzas de roca lisa que brotan de la montaña señalando al mar y al sol durante el atardecer. Un escenario sacado de otro mundo, místico y extraordinario.



SES SALINES


Es la playa más cercana a la desalinizadora de Eivissa, pero más que la playa, atrae todo el entorno, Las Salinas. Un atardecer desde este lugar, las luces en el cielo creando formas con las nubes en el horizonte, los reflejos del sol en los estanques de agua de colores, la energía y la suerte de encontrar un animal tan majestuoso como los flamencos.


CALA COMTE


Es declarada por muchos una de las playas más bonitas y extraordinarias del mundo. Un atardecer ideal en un paraje inolvidable. Disfrutar de una puesta de sol en esta agua es un regalo a la propia vida.




CALA D´EN SERRA


Una cala al norte de la isla, se encuentra en el municipio de Sant Joan de Labritja. La cala está coronada por un hotel abandonado, un decorado recreado por algún fanático de la parte bella de la decadencia. Un paraíso escondido que te aísla dentro de ti mismo.



5 - MITOLOGÍA IBICENCA

En la isla de Ibiza hay tres seres mitológicos por excelencia; Els Fameliars, Barruguets y Follets. Estos son propios y míticos en la mayor de las Islas Pitiusas. Desde siempre también se habla de brujas, hadas y duendes. Quizás la magia en Ibiza aún está en la isla y todavía no forma parte de la historia y su mitología… Pero estos son los seres que habitan con nosotros y de los que me gustaría hablar:



ELS FAMELIARS


Els Fameliars, son unos duendecillos de la mitología ibicenca, autóctonos de las Islas Pitiusas; Ibiza y Formentera. De medio metro de alto, feos y cabezones, con la boca enorme y las orejas grandes, tararean melodías y siempre van desnudos, sin pelo y muy revoltosos.

Estos duendes no son malos, todo lo contrario, ayudan a los afortunados que son capaces de encontrarlos. Solo saben pronunciar dos palabras “feina” y “menjar”, en castellano significan trabajo y comida. Estos seres colaboran con las familias que los encuentran en las tareas del campo, el ganado y el hogar, pero siempre hay que tenerlos bien alimentados, pueden enfadarse y acabar con toda la despensa.


Nacen de una flor, el florecimiento solo sucede durante dos noches al año, la noche de San Juan y la última noche del año. En la isla de Ibiza, esta planta brota en un único lugar, bajo el puente de Santa Eulària des Riu, Pont Vell. Si quieres un fameliar en la familia, tienes que acudir con un frasco negro que no permita entrar la luz, y esperar a que uno de ellos te elija y se introduzca en tu recipiente entre vapor negro.



ELS BARRUGUET


Quizás los seres más antiguos de la isla, son unos demonios diminutos y enloquecidos, nerviosos y de unos 20 centímetros de altura. Estos seres disfrutan molestando a las mujeres, desproporcionados brazos largos y de fuerte carácter lascivo, con barba de chivo y voz ronza, la provocación y el erotismo son características innatas. Siempre se escucha sus risotadas, aparecen y desaparecen entre transformaciones grotescas y actuaciones desafortunadas.


Estos seres tienen dos sitios muy queridos, Portal Nou, en las murallas de Eivissa y las tumbas púnicas de Puig des Molins. Además del pueblo de Sant Llorenç de Balàfia. No se les ve a no ser que ellos quieran. Actúan cuando ven alguna injusticia en las casas o algo que no les gusta.


FOLLETS


Quizás sea el ser más enigmático de la isla ya que muy poco se conserva sobre las historias de estos entes en la memoria colectiva. Hay dos perspectivas en relación a la forma de los follets, los minoritarios dicen que tiene la misma forma que los barruguets y Els Fameliars, pequeños y semejantes a los duendes peninsulares. Pero la mayoría de las personas dicen que los follets no tienen forma, son etéreos y siempre relacionado con los vientos y el agua del mar. No se les ve, sino que se les siente.


Estos espíritus merodean por las costas del norte de la isla. Aún se conserva el dicho “aquest al'lot te Follet" que dice; este chico está poseído por un Follet. Los espíritus juegan entre las piedras, los pinos y las olas del mar, y tienen una fuerte atracción con los niños, siendo estos mucho más sensibles a percibir su presencia, al igual que las personas ingenuas, inocentes y buenas.

Los Follets entran en los cuerpos de las personas, si uno de estos seres mitológicos te elige a ti, se dice que la persona afortunada puede transformarse en aquello que dese, hacerse invisible e incluso volar entre las corrientes del viento. El hechizo acaba al amanecer o si otra persona puede verte.


SA POR


Sa Por (miedo) es semejante al espectro de la típica muerte, una calavera cubierta por una túnica y que porta un largo palo. Sa Por aparece envuelta en vapor y siempre en la oscuridad entre ruidos de cadenas, luces de fuego que chisporrotean y fantasmagóricos alaridos. Si algún curioso quiere acercarse demasiado a ella, no suele quedar bien parado.


ELS PASTORELLS


Los Pastorcillos, eran dos pastores que cuidaban de su ganado en el centro de la isla. A estos muchachos les encantaba gastar bromas y divertirse a costa de los forasteros perdidos o los jóvenes aventureros. La propio Sa Por los condenó a vagar errantes de por vida por los bosques de la isla. Dicen que en las noches de niebla se pueden escuchar balidos de ovejas, los aullidos de los perros y los gritos de los pastorcillos tratando de mantener unido al rebaño. Pero hay que tener en cuenta que la leyenda dice que nunca se cansan de divertirse a costa de los demás.


Publicaciones relacionadas:


"Los lugares abandonados de Ibiza" Ibiza es una isla mágica y sus lugares abandonados expresan un pasado y presente misterioso. https://www.teprestomisojos.com/post/lugares-abandonados-de-ibiza


bottom of page