top of page

Lugares abandonados de IBIZA

Actualizado: 13 jul 2020

Ibiza es una isla mágica y sus lugares abandonados expresan un pasado y presente misterioso. La primera discoteca de la isla, una base militar oculta, un gran hotel a orillas de una playa virgen, barcos hundidos en el mar, villas de lujo que no finalizaron su construcción... Como ibicenco adoptivo que soy y amante de los lugares abandonados, te quiero mostrar algunos de los secretos decadentes y misteriosos de la isla de Ibiza.


"FESTIVAL CLUB"

LA DISCOTECA ABANDONADA


Entre los montes de pinos de Sant Josep y Sant Agustí, encontramos la discoteca abandonada de "Festival Club". Una enorme sala de fiestas construida en el año 1972 y que solo permaneció abierta dos años. Fue la primera sala de lujo destinada a los turistas que contaba con una pequeña plaza de toros, diversas salas de usos múltiples, una gran grada en diferentes alturas con mesas y un escenario al fondo que animaba las noches infinitas. Decorado con falsas pinturas rupestres y figuras extraterrestres. Tiene unas vistas espectaculares donde grandes artistas actuaron como Bob Marley. Su extraña ubicación y dificultad de acceso propició su cierre. Hoy encontramos un imponente esqueleto engullido por la naturaleza y el arte urbano.


EL HOTEL ABANDONADO

DE CALA D´EN SERRA


Las obras del gran hotel comenzaron en el año 1971 por el arquitecto Josep Lluís Sert, pero tras la muerte del arquitecto quedaron paralizadas hasta el día de hoy. Dejando abandonada una gran construcción de 10.000 m2 en lo alto de la roca que corona este extraordinario paisaje mediterráneo, proyectando un entorno misterioso y siniestro a partes iguales. Hoy en día está utilizado por artistas urbanos, fiestas clandestinas y propuestas artísticas.


Espero que te guste el vídeo que grabé fusionando la danza de una amiga (Claudia Reig Martin), la música de mi hermano (James Go) y una localización cinco estrellas.


Comparto la sesión de fotografía que realicé junto al amigo y artista Jairo. Galería de imágenes, pulsa la flecha.


EL FARO DE PUNTA GROSSA


Un antiguo faro abandonado en el pueblo de San Vicente, en la montaña de Punta Grossa a 55 metros del nivel del mar. Su construcción en 1870 quedó relegada por el faro del islote de Tagomago en 1914 y dos años después quedó en desuso. Para acceder tenemos que caminar por un sendero de 2 kilómetros, un recorrido algo arriesgado en ciertos tramos pero con una belleza extraordinaria. Durante la caminata veremos varios accidentes naturales y lugares curiosos: la playa del Caló Gros, el islote de Punta Grossa y una gran cruz en el camino.


TORRES DE DEFENSA


Estas 14 torres circulares y de robustos muros fueron construidas en las costas de las Islas Pitiusas (Ibiza, Formentera y el islote de s’Espalmador) en el siglo XVI para vigilar las islas de piratas y ataques marítimos. Además servían de almacén para resguardar los alimentos que se transportaban desde las islas. Los ataques eran constantes por parte de los piratas, turcos, inglesas, francesas y holandesas. Muchas canciones y poemas populares narran las tragedias que acontecieron. Estas construcciones tienen un encanto especial y unas vistas extraordinarias del Mediterráneo.


Torre d'en Rovira en Sant Josep de sa Talaia, escena de la serie de Netflix "White lines".

Mapa de las 14 torres defensivas de las Islas Pitiusas.


BARCO HUNDIDO DE DON PEDRO


Hay diversos barcos y embarcaciones hundidas en las cosas de Ibiza, pero quizás el más popular es el buque Don Pedro, un barco de 141 metros que permanece hundido frente a las playas de Talamanca y d’En Bossa, tras golpear con el islote de Els Daus al sur de la isla. Se puede acceder haciendo submarinismo y es una experiencia increíble.


VILLAS ABANDONADAS


Ibiza es conocida por sus lujosas y extravagantes villas (grandes casas) que salpican toda la isla. Pero hay muchas de ellas que han sido abandonadas a su suerte, casi todas porque no llegaron a su construcción final debido a la corrupción, a la dificultad de acceso, impago o porque la ley paralizó las obras por incumplimiento legal. Están por toda la isla, dejando escenarios apocalípticos, aislados y misteriosos.


Os comparto una sesión de fotografía que realicé junto a Alexandra en el año 2017. Galería de imágenes, pulsa la flecha.


BATERÍAS ANTIAÉREAS DE SA CALETA


En 1940, tras la Guerra Civil Española y enmarcado en la Segunda Guerra Mundial, Ibiza fue militarizada para la defensa nacional. Esta zona de la isla de Ibiza, era un fuerte punto militar para la defensa del archipiélago. Tras el fin de la situación bélica en Europa, en el año 1962 quedó completamente abandonada, dejando un escenario de película enclavado en un paisaje natural de gran belleza. Encontramos túneles, fortificaciones y los lugares donde se situaban las metralletas. Este espacio nunca entró en fuego y jamás fue utilizado.


CEMENTERIO DE ANIMALES


En los bosques del sur de la isla nos encontramos un enigmático cementerio clandestino de animales, cerca de Sa Caleta y con vistas a Cap des Falcó y los estanques de agua de la salinera. Los fenicios utilizaron la isla como un gran cementerio sagrado y posteriormente se rindió culto funerario de todo tipo. Llama la atención la gran cantidad de aglomeraciones de piedras y pequeñas tumbas de mascotas que encontramos en la zona. Collares como ofrendas, mensajes y mucho respeto por nuestros amigos caninos.


EL POLVORÍN DE SANTA GERTRUDIS


Son muy pocas las personas que han tenido acceso a este lugar. Fue un gran almacén militar y ahora es un recinto privado de misteriosa convivencia. Es un sitio realmente curioso, una gran montaña hueca atravesada por carreteras por donde pueden circular hasta camiones. Siete grandes almacenes, barracones y viviendas supuestamente abandonadas. Un lugar misterioso e intrigante.


Os comparto una sesión de fotografía que realicé junto a la ibicenca y amiga Susi en el año 2017. Galería de imágenes, pulsa la flecha.


- Ibiza es un lugar mágico y sus lugares abandonados aportan más fuerza al misterio que caracteriza a la isla. Si quieres conocer más sobre las leyendas, los seres mitológicos, sus punto de energía que atraen a científicos de medio mundo o saber como es la diosa de la isla "Tanit", te recomiendo que leas el artículo que escribí: "El más allá de Ibiza" https://www.teprestomisojos.com/post/el-mas-alla-de-ibiza


- Pero si quieres descansar y desconectar disfrutando de algunas de las mejores playas del mundo y que se encuentran en Ibiza, echa un vistazo a la siguiente publicación: "Las mejores playas de Ibiza" https://www.teprestomisojos.com/post/las-10-mejores-playas-de-ibiza

- Las mejores playas paradisíacas y nudistas de Ibiza:


- Descubre los lugares abandonados más increíbles de Ibiza:



bottom of page