¿Qué hacer en Dublín?

Actualizado: 12 de jun de 2020

¡Bienvenidos a Dublín! Capital de la República de Irlanda y la ciudad más poblada de la isla. Revolución, música en vivo, noches largas y muchas luces de colores. Celta, vikinga y europea. Elegante pero loca. Una ciudad que resurge con fuerza de un pasado cargado de historias y leyendas, y que se presenta ante el mundo como la isla esmeralda, sobrada de naturaleza, cultura, orgullo y belleza.



INDICE


1.- PATRIMONIO HISTÓRICO

2.- PARQUES Y JARDINES

3.- EXPERIENCIAS

4-. GASTRONOMÍA

5.- BARES Y FIESTA

6.- MUSEOS GRATUITOS

7.- PERSONAJES Y CURIOSIDADES



1.- PATRIMONIO HISTÓRICO


- TRINITY COLLAGE & LIBRARY. Es la universidad más antigua de Irlanda, fundada en 1592 por la Reina Isabel I. Prestigiosa, majestuosa y muy bien valorada a nivel internacional. Su belleza merece la pena conocer. Además alberga la Biblioteca más grande del país. Lugar donde se inspiró parte de la película de Harry Potter. La visita a la universidad es gratuita, pero el precio de la entrada para ver la librería está entre 12 y 14 euros.

Web - Foto


- DUBLINIA. Es una área histórica en el corazón de Dublín, data del año 1028 D.C. Es el primer asentamiento vikingo de la ciudad, cuyo nombre original es "Wood Quay" de carácter medieval y un atractivo extraordinario. Lo componen varias iglesias como la Catedral de la Santísima Trinidad, un puente medieval y diversidad de monumentos y patrimonio arqueológico.

Ubicación


- GLASNEVEN CEMETERY. Es el cementerio más popular de Irlanda, muchos de los personajes más relevantes de la historia del país están enterrados aquí; Éamon de Valera, Daniel O'Connell o Constance Markievicz. Conecta directamente con el Jardín Botánico. Un museo de historia y simbología cristiana al aire libre y gratuito. Un paseo imponente, de emociones intensas en un ambiente misterioso, lleno de leyendas, belleza y arte.

Web - Ubicación


- KILMAINHAN GAOL. Es la antigua cárcel de Dublín, hoy museo abierto al público, que se encuentra en las afueras de la ciudad. Es conocida porque permanecieron recluidos los revolucionarios que lucharon por la independencia de Irlanda. También sirvió de inspiración para la grabación de películas como "The Italian Job, 1969", "El hombre de Mackintosh, 1973" o "En el nombre del padre, 1993". Su belleza y arquitectura es extraordinaria. Un dato curioso es que los presos no estaban separados por edades o géneros.

Web - Foto


- DUBLIN CASTLE. Construido a principios del siglo XIII sobre un antiguo asentamiento vikingo. El castillo de Dublín es uno de los lugares con mayor fuerza política e histórica para los irlandeses. Fue la sede del gobierno en diversas etapas tanto inglesa como irlandesa, y hoy es el escenario desde donde presidentes y grandes personalidades emiten sus mensajes mediáticos de relevancia para el país.

Foto - Web - Ubicación



PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS

- PHOENIX PARK. Es uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Mide 712 hectáreas y se encuentra a 3 kilómetros del centro de Dublín. Dentro podemos encontrar el zoológico, bosques, monumentos, ferias, parques y campos deportivos. Su mayor atracción son los amistosos ciervos que pasean por el parque. Otro plan es alquilar una bicicleta por 6 euros durante dos horas y recorrer el inmenso parque.


- THE NATIONAL BOTANIC GARDENS OF IRELAND. El Jardín Botánico de Dublín es espectacular y un paseo por sus instalaciones es una visita obligada en la capital irlandesa. La entrada es gratuita. Fue inaugurado en 1795. Su tamaño ronda las 20 hectáreas y alberga más de 20.000 especies de plantas, árboles y flores. El jardín chino, esculturas, invernaderos tropicales, restaurante, colección de flores exóticas, ríos, el jardín de rosas, plantas carnívoras y cactus... a 5 km del centro (O,Connell) y conectado con las líneas de autobús 9, 83a y 155 (2,25€).

Ubicación - Web


- SAINT STEPHEN´S GREEN. Es un parque rectangular en el centro de la ciudad que conecta con la calle comercial más popular de la capital, Grafton Street. Los inicios del parque se remontan a 1663 y hasta el día de hoy es un lugar estratégico, de fuerte carga histórica y uno de los puntos de reunión de los irlandeses. Es un parque realmente hermoso, con lagos, zonas verdes, flora, fauna y paz.


- IRISH NATIONAL WAR MEMORIAL GARDENS. Es un gran parque con diversos jardines de belleza destacable. Está dedicado a los más de 50.000 soldados irlandeses que murieron en la 1º Guerra Mundial. Dentro podremos encontrar monumentos, jardines, fuentes... está cerca de Phoenix Park, del río y de una de las mejores zonas residenciales de la ciudad.

Foto


EXPERIENCIAS


- O'CONNELL STREET. Es la calle más popular de Dublín. El nombre proviene del personaje político mas importante de Irlanda del siglo XIX "Daniel O'Connell". La arteria urbana comienza sobre el río Liffey, en el puente O'Connell y finaliza en Parnell Street. Amplias aceras, diversidad de comercios y vida nocturna intensa, donde miles de turistas y residentes atraviesan diariamente la avenida. Podemos encontrar el mítico "The Spire" o monumento de la luz, es una larga escultura de acero, con forma de aguja, de 119 metros de altura, considerada la escultura más alta del mundo que comenzó su construcción en 2002. También nos encontramos con "The Post Office" el edificio de correos de Dublín, desde el cual se proclamó la independencia del Reino Unido y donde todavía hoy se ven los agujeros que dejaron la metralla de la revuelta.

Foto - Ubicacion


- HENRY STREET. Es la calle principal para hacer compras comerciales en el centro de la ciudad. Es muy característico por la presencia de la marca textil más importante de Irlanda, Penneys o Primaek, en esta calle nació el primer establecimiento de la cadena. En la famosa calle encontramos grandes centros comerciales, marcas textiles y joyerías, música en vivo y cafeterías. Una enorme calle peatonal llena de color, luz, vida y movimiento.

Foto - Ubicación


- GRAFTON STREET. Situada en pleno corazón de Dublín, entre la Universidad de Trinity College y el Parque St Stephens Green. Grafton Street es una de las calles peatonales más importantes y concurridas de toda la ciudad. Música en directo en todas las callejuelas, cientos de turistas y residentes, cafeterías y una estructura muy característica. Sin duda un paseo obligado.

Foto - Ubicación


- UN PASEO POR EL RÍO LIFFEY. Recomiendo recorrer el río desde el Phoenix Park hasta la desembocadura en la Bahía de Dublín. Es la arteria principal de Dublín y todo se mueve al rededor de la misma. En el recorrido podrás encontrar el Phoenix Park, La fábrica de Guinness, diversos museos y galerías, O'Connell Street, los puentes característicos de la ciudad, edificios históricos y monumentos que muestran la historia del país.

Foto


- GUINNESS STOREHOUSE. La cerveza Guinness es toda una institución para los irlandeses. Cerveza negra con sabor a café. La Fábrica de Guinness es una experiencia divertida e interesante a partes iguales. Un edificio enorme habilitado para el turismo donde encontramos restaurantes, bares, museo, tienda, laboratorio y una interactiva explicación de como se fabrica la cerveza más popular de la República de Irlanda, relacionada con la historia del propio país. El precio ronda los 20 euros, la experiencia finaliza con una invitación a una pinta de Guinness en la gran azotea de cristal donde contemplamos toda la ciudad desde el cielo.

Foto - Web


- RECORRER LOS CANALES EN KAYAK. Entre 10 y 20 euros por persona podrás recorrer durante una o dos horas los canales de la ciudad en Kayak. Otra perspectiva hermosa de la capital de Irlanda.

Foto


- RIVERDANCE. Es actualmente el mayor espectáculo de música y danza irlandesa del mundo. Un show compuesto por 50 personas entre bailarines, músicos y escenografía que te dejará con la boca abierta. La puesta en escena es increíble y los artistas son extraordinarios. Si vienes a Dublin durante la primavera y el verano, por 50 Euros, no dudes en disfrutar de este gran evento.

Web



GASTRONOMÍA - RESTAURANTES

- THE BRAZEN HEAD. Es el bar/restaurante más antiguo de Irlanda, data del año 1198. Tiene una merecida reputación debido a la excelente comida, platos tradicionales y contemporáneos. Famosos por los guisos tradicionales de carne, Guinness y estofado irlandés. La decoración es auténtica y espectacular, los profesionales son muy agradables y la música en directo no faltará.

Foto - Web - Ubicación


- THE CHURCH. Popularmente conocida como la iglesia negra. Es una iglesia del siglo XVII que desde 1986 sirve a la ciudad como bar y restaurante. Tiene varios espacios de usos múltiples, terraza y respeta la arquitectura sacra con grandes cristaleras y un habiente acogedor. La gastronomía es cinco estrella fusionando tradición y vanguardia. Sin duda, una opción para visitar en Dublín.

Foto - Web - Ubicación


- THE BUNSEN. No solo para mi... son las mejores hamburguesas de Irlanda, y de las mejores del mundo. Es una humilde cadena irlandesa que encontramos en diversas ciudades de la isla. El menú es simple pero realmente sabroso.

Foto - Web - Ubicación


- EL GRITO. Es un restaurante mexicano a 10 minutos caminando de O´Connell Street. He vivido en México y amo su cultura con todas mis fuerzas y debo decir que es el mejor restaurante mexicano del mundo fuera de México. La mejor gastronomía del país hermano al mejor precio; tacos al pastor, quesadillas, pozole, tinga y cerveza michelada necesaria para el intenso sabor picante.

Foto - Web - Ubicación


- PITT BROS BBQ. Es el primer restaurante de barbacoa de Dublín desde 2013. Utilizan carne 100% de Irlanda y fusionan la típica barbacoa americana con la calidad y tradición irlandesa. El precio es muy bueno y el trato profesional y admirable.

Foto - Web - Ubicación


- THE QUAYS IRISH RESTAURANT. Uno de los mejores sitios para probar la gastronomía típica irlandesa. Está en Temple Bar y la decoración es fantástica. Alguno de los platos típicos son: El estofado irlandés, la famosa carne de cordero de Wicklow, el bacalao de Dublín, la empanada casera y el estofado de carne guisada.

Foto - Web - Ubicación


BARES Y FIESTA


- TEMPLE BAR. Es el barrio más popular de Dublín, callejuelas de adoquines y música por todas las partes lo caracterizan. Lleno de turistas, fiesta, bares y restaurantes. Multicultural, abierto al mundo y un escenario donde disfrutar la esencia de la noche de Dublín.

Foto


- WHELAN´S. Es reconocido como una de las mejores pubs de conciertos de Dublin. Tiene 3 salas para eventos en vivo y su edificio, en diversas alturas, llama mucho la atención de quien lo visita. Famoso por su aparición en películas y un sitio de reunión para músicos e irlandeses en general.

Foto - Web - Ubicación


- BERLIN D2. Mi pub favorito. Dos plantas con diferentes músicas en directo, electrónica y bandas en vivo de jazz, soul o Rock. Ambiente internacional, joven y moderno. En el centro de la ciudad. Si quieres que la noche se vaya de las manos, Berlín café es tu lugar.

Foto - Ubicación


- THE GEORGE. Es la cuna y corazón del movimiento LGTBI de Irlanda, abierto a todos los públicos. Una gran sala de fiesta en el centro de Dublín. Conciertos, drags shows y un ambiente inmejorable hacen The George un acierto si quieres bailar toda la noche.

Foto - Ubicación


- PYGMALION. Uno de los pubs más populares de Dublín centro. Elegante, diversidad de cocteles y bebidas, música en directo, impactante terraza interior, decoración extraordinaria... si quieres salir de noche, Pygmalion es el punto de partida, y a veces de final.

Web - Foto


- DICEY´S GARDEN. Es uno de los pubs más populares de la ciudad, la razón es el precio reducido de las consumiciones (menos de 2 euros) y la diversidad de fiestas diarias que celebra la Meca de la fiesta para los estudiantes de Dublín. Es popular por el público latino, entrada gratuita antes de las 18:00 horas, comida y la original estructura del local, diseñada para disfrutar de la fiesta y perder el control a 5 minutos caminando del centro.

Foto - Ubicación

MUSEOS GRATUITOS

- Museo Nacional de Arqueología (National Museum of Ireland - Archaeology) de Dublín ofrece exposiciones arqueológicas que trazan la evolución de la civilización irlandesa desde la llegada de los primeros habitantes en el Mesolítico hasta la Irlanda medieval. Momias, barcos vikingos, joyas y hasta una sección sobre la cultura de Egipto. Si te gusta la historia y las curiosidades, te recomiendo visitar este espacio.

Web - Ubicación - Foto


- Museo de Historia Natural (Natural History Museum) de Dublín expone más de 10.000 animales disecados provenientes de todas las partes del mundo. Si te gusta las ciencias naturales y la vida animal, este museo podría gustarte.

Web - Ubicación - Foto


- Galería Nacional de Irlanda (National Gallery of Ireland) alberga la colección nacional irlandesa de arte irlandés y europeo. El Edificio es imponente y las instalaciones son extraordinarias. Un espacio muy amplio e interactivo. Un escaparate hacia el arte europeo y las tendencias creativas que cambiaron la visión artística de todo el mundo.

Web - Ubicación - foto



- Museo Nacional Collins Barracks - Historia, arquitectura y decoración (National Museum of Ireland – Decorative Arts and History) es el museo gratuito más grande de Dublín. Es un inmenso edificio cerca del Phoenix Park donde podrás encontrar de todo tipo de curiosidades, joyas, obras de arte, diseño de moda, todo sobre la moneda o la historia militar de Irlanda. Una verdadera maravilla y en especial, mi museo favorito.